13 de octubre de 2010

FORO DE LA REVISTA VIENTO SUR: DESPUÉS DEL 29-S, ¿QUÉ?


MIÉRCOLES, 20 de octubre de 2010
De 19h a 21h
En Traficantes de Sueños. Embajadores nº 35
(Metro: Lavapiés)
Después del 29-S, ¿qué?
Olga Abásolo, activista de la Plataforma vecinal de apoyo a la HG en
Lavapiés-Arganzuela
Armando Fernández Steinko, Asociación Socialismo 21
Juan Manuel Municio, Izquierda Anticapitalista
Tomás Rodríguez Villasante, sociólogo
Hubo una coincidencia general entre convocantes y participantes en la Huelga General del 29 de septiembre en considerarla como el comienzo de un nuevo ciclo de movilizaciones, luchas y perspectivas, imprescindible para hacer frente a la “guerra social” con la que están respondiendo a la crisis sistémica capitalista las clases dirigentes y sus gobiernos, particularmente en nuestro país.
Pero todavía apenas ha empezado el debate sobre ese “nuevo ciclo”.
Somos conscientes de que se trata de una tarea difícil y arriesgada, que no es aconsejable improvisar y hay que dar tiempo a la reflexión, porque la izquierda social y política nos jugamos mucho. En este Foro queremos escuchar opiniones diversas de gentes comprometidas con la Huelga General y todo lo que ella significa.
Como siempre, con respeto y sin aplausos.

MANIFIESTO EN APOYO A KAOSENLARED Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN

Ante la constante criminalización de los medios de comunicación y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

1- Kaosenl...
ared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa, plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna.

2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación –guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares.

3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital y la burguesía.

4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos.

5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.

6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar.

7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. Esta legislación vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas.

8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos “señalados” en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión.

9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales.

10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Kaosenlared, es un línea editorial y profesional sobre los cambios sociales pacíficos y pacifistas.

FRANCIA: JORNADA DE LUCHA CONTRA LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES. 3,5 MILLONES DE MANIFESTANTES, UN RÉCORD


PARIS (AFP) - Las manifestaciones organizadas el martes 12 en Francia contra la reforma de las pensiones, por cuarta vez desde la vuelta de vacaciones, han juntado 1,2 millones de personas según el gobierno y 3,5 millones según los sindicatos, un récord desde el inicio del movimiento.
Según el ministerio del interior alrededor de 1.230.000 personas salieron a las calles de Francia el martes para manifestarse contra esta reforma crucial para el presidente Nicolas Sarkozy que incluye el retraso de la edad mínima de inicio de jubilación de los 60 a los 62 años.
Según los grandes sindicatos franceses CGT y CFDT, alrededor de 3,5 millones de persones se han manifestado contra esta ley.
Las tres jornadas cde protesta organizadas desde el inicio de setiembre habían reunido un máximo de 1,1 millones de personas (policía, 7 de setiembre) y de 3 millones (sindicatos, 23 de setiembre).
El martes, la manifestación parisina, la mayor, ha batido igualmente los récords según fuentes sindicales y policiales, con cifras respectivamente de 330.000 y 89.000 manifestantes.
Desde el inicio de la movilización del martes los sindicatos han estimado que era la jornada de lucha más fuerte -huelgas y manifestaciones. Es “la jormada más fuerte que se ha realizado desde el inicio del proceso”, ha afirmado el secretario general de la CGT Bernard Thibault.
Esta cuarta jornada de movilización desde el inicio de setiembre podría ser un punto de inflexión en el pulso establecido entre el poder y los sindicatos.

SEGUIR ADELANTE POR LA SENDA DEL 29-S. CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA ANTICAPITALISTA



Propuestas para continuar la lucha y para construir candidaturas unitarias de la izquierda alternativa en las elecciones municipales y autonómicas de 2011

Declaración de Izquierda Anticapitalista
La Huelga General del 29-S  ha sido un notable éxito  que muestra el malestar social acumulado ante las políticas de Zapatero y los intentos de que la crisis la paguemos tod@s.
Asistimos a un verdadero ataque concertado a escala de la Unión Europea contra los derechos sociales, que busca aprovechar la crisis para provocar una derrota histórica del sindicalismo, del movimiento obrero y los movimientos sociales y pulverizar las regulaciones sociales todavía existentes. Todo ello se junta con la deriva racista que se está dando en muchos países europeos y que tiene sus expresiones más visibles en la campaña xenófoba de Sarkozy contra el pueblo gitano y en el ascenso electoral de la extrema derecha.
Organizar la resistencia social, en el conjunto del Estado español y de la Unión Europea, es la tarea primordial que tenemos por delante. La Huelga General no puede quedarse en un hecho aislado, sino que debe constituir un punto de inflexión para iniciar un nuevo ciclo de movilización social y traducir el malestar social en lucha colectiva. Ofrecer una perspectiva de continuidad es ahora mismo el objetivo prioritario.
Para ello hará falta impulsar un plan de lucha lo más unitario posible, buscando la unidad del sindicalismo alternativo, disperso en varias organizaciones, de los movimientos sociales y de los sectores combativos que están en los grandes sindicatos. Y también mantener una orientación unitaria hacia los grandes sindicatos, sobre la base de una política de movilización,  sin subordinarse a su agenda, y que presione a las direcciones sindicales mayoritarias para que opten por la movilización y eviten  recaer en el agujero del “diálogo social”, lo que supondría dilapidar la fuerza y la autoridad que han empezado a ganar el 29-S.
Es preciso reconstruir un sindicalismo combativo y de lucha, solidario y respetuoso con los movimientos sociales; hay que fortalecer también los propios movimientos sociales, revitalizar el movimiento vecinal y el conjunto del tejido asociativo e ir reconstruyendo una cultura de la solidaridad y la movilización.
Pero junto con esto necesitamos también avanzar en la construcción de una alternativa anticapitalista. La crisis actual pone de manifiesto los límites de la izquierda mayoritaria para transformar la sociedad, para garantizar una vida digna a toda la población trabajadora, una convivencia libre de mujeres y hombres  y para hacer frente a la crisis ecológica. Necesitamos una izquierda que recupere la ética política frente al descrédito generalizado de los representantes públicos fruto de los numerosos escándalos de corrupción y de la profesionalización que afecta a todos los partidos con representación institucional. Una ética de la política y una desprofesionalización de la misma que no puede llevarse a cabo sin una ruptura con el modelo del “ladrillazo”, que ha supuesto una perversión social, ambiental y urbanística, que ha tenido como eje constructor la puesta a disposición de lo público (el territorio, el uso de las arcas municipales y de las instituciones) al servicio del interés privado (políticos profesionales, cargos de confianza, promotores, constructores, grandes hoteleros...). Ésta ha sido la base material de la multiplicación de la corrupción y también de prácticas legales permitidas y consentidas pero que tienen la misma lógica. No puede haber nostalgia de un modelo insostenible que ha beneficiado a unos pocos, mientras se consolidaban sectores productivos cuyo fecha de caducidad estaba prevista y con ella el empleo de millones de trabajadores.
El PSOE, junto con la socialdemocracia europea, hace años que se convirtió en un partido social-liberal, desprovisto de cualquier voluntad de transformación social y atado de pies y manos a los intereses del mundo empresarial. El giro de la política económica de Zapatero en los últimos meses, su vasallaje respecto a los dictados de los mercados financieros internacionales, así como su cada vez más exaltado españolismo no ha hecho más que profundizar esta dinámica. Son estas políticas las que están aumentando la tendencia a la creciente abstención de amplios sectores de la izquierda, faltos de una alternativa creíble, facilitando así la victoria electoral del PP.
Izquierda Unida ha radicalizado su discurso crítico respecto a la política del PSOE, se ha implicado en campañas unitarias, como la Contracumbre frente a la presidencia española de la Unión Europa y ha tenido un compromiso real y una movilización efectiva de muchos de sus militantes en la Huelga General. Consideramos que éstos son datos positivos que nos han  permitido coincidir en la acción. Pero lamentablemente IU mantiene orientaciones y decisiones políticas con un peso determinante en su proyecto  basadas en una lógica de subordinación institucional al PSOE, a cuyas órdenes sigue “gobernando” en  muchos ayuntamientos, gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales, aplicando y siendo corresponsable de políticas social-liberales, como demuestran sus votos favorables a los planes de ajuste en los Parlamentos catalán y asturiano. Este curso puede acentuarse si obtiene, como parece probable, algún crecimiento electoral en próximas elecciones: por ejemplo, la dirección de su Federación más importante, la andaluza, desearía un pacto de gobierno con el PSOE en la Comunidad tras las próximas elecciones. El proceso de Refundación ignora estos problemas vitales para mantener los consensos internos en la dirección. Esta política quizás dé réditos electorales, pero va en sentido contrario al nuevo ciclo de luchas que es posible y necesario y en el que sabemos que creen muchos militantes de IU.
Los nuevos proyectos para construir un partido verde aparecen ligados a Los Verdes europeos de Cohn-Bendit y con Iniciativa per Catalunya-Verds como uno de sus modelos autóctonos. A pesar de presentarse con una retórica renovadora y dinámica, teniendo en cuenta sus referentes europeos, su aspiración básica es ganarle un espacio a la socialdemocracia para, a continuación, pactar con ella. No estamos ante una corriente política nueva y podemos y debemos analizarla respecto al balance de organizaciones similares, particularmente los Verdes alemanes. Desde el punto de vista de la participación en el poder han obtenido y obtienen logros considerables, pero de su proyecto original de transformación social, pacifismo radical y alternativa ecologista al capitalismo no ha quedado ni rastro. 
En esta situación, necesitamos construir una herramienta de combate eficaz, que cimente la actividad política en la base de la sociedad y no en las instituciones, que rechace la profesionalización de la política, que aparezca en ruptura con el ultraliberalismo económico del Gobierno, opuesta a la Constitución monárquica de 1978 y favorable al derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas del Estado español, que sea leal con las luchas y movimientos sociales y tenga una clara perspectiva de ruptura con el capitalismo. Una alternativa anticapitalista, ecologista, feminista e internacionalista.
Se trata de articular un polo de radicalidad independiente del PSOE y ligado a las luchas sociales.
Para avanzar en esta dirección no hay ni atajos ni fórmulas mágicas. Será un proceso que hay que construir sin precipitación, reflexionando, debatiendo y volviendo a reflexionar y debatir, buscando siempre la confluencia de gentes diversas, que hoy están en distintas organizaciones o que forman parte de los movimientos sociales. Pensamos que hay que buscar esa confluencia en muchos espacios, coincidiendo en unos y quizás no en otros.
Creemos que uno de esos espacios es el terreno político y electoral. Sabemos muy bien, por propia experiencia, las dificultades y los obstáculos que la izquierda radical tiene que enfrentar en este terreno. Pero pensamos que hay que afrontarlos y seguir buscando cómo disputarlo a la izquierda institucionalizada que lo monopoliza. Las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2011 son una buena ocasión para ello. Iniciativas como la candidatura unitaria Des de baix a las elecciones al Parlament de Catalunya van ya en esta dirección
Por ello, desde Izquierda Anticapitalista proponemos al conjunto de la izquierda social y política del Estado español organizar unitariamente listas anticapitalistas, ecologistas, feministas e internacionalistas para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2011, con el objetivo de juntar los máximos esfuerzos y voluntades posibles, y buscar resultados electorales significativos en aquellos lugares donde existen posibilidades razonables de lograrlos si dedicamos los esfuerzos comunes necesarios. Para ello, nos dirigiremos a las organizaciones con las que coincidimos en las luchas y las y los activistas sociales comprometidos para proponerles comenzar a dar pasos concretos en esta dirección. Unas candidaturas que sirvan también para poner frenos a la lógica del modelo judicial policial y penal del Estado de excepción en Euskal Herria y que sirvan para apoyar e impulsar un verdadero proceso de paz y reconciliación en vista de los importantes movimientos políticos que allí se están produciendo en los últimos meses.

En un reciente artículo publicado en Diagonal, Tomás Rodríguez Villasante afirmaba “sólo si hay pruebas de credibilidad prácticas, contando con la mayoría del mapa de actores transformadores de cada localidad, y haciendo las apuestas generosas, que signifiquen un cambio de rumbo claro, podemos re-encantarnos algunos, que somos muchos.” En Izquierda Anticapitalista compartimos este enfoque y queremos realizar esa “apuesta generosa”.
En nuestra opinión, esas listas unitarias deberían tener estas tres características: 
-un programa anticapitalista, ecologista, feminista, antirracista y de ruptura con el actual modelo económico y social, donde la defensa de un cambio radical del modelo urbanístico imperante y el fomento del transporte público y no contaminante, la autogestión de servicios públicos municipales o la defensa de la democracia directa en la toma de decisiones en distintos ámbitos de las ciudades sean señas de identidad claves de la candidatura, así como la ruptura con el modelo de Estado heredado de la transición política.
-Una perspectiva de independencia absoluta respecto al PSOE y a los gobiernos social-liberales en comunidades, ayuntamientos y diputaciones provinciales y de oposición frontal a la derecha y a sus políticas.
-Un rechazo de la profesionalización de la política. Las listas deben estar formadas por activistas sociales, trabajadoras y trabajadores, parad@s, que formen parte o no de organizaciones políticas, con límites de permanencia en cargos, rotaciones y techos salariales. 
Pensamos que estas ideas se comparten  ampliamente en la izquierda política y social y pueden servir de base para acuerdos políticos y organizativos que den lugar a candidaturas unitarias que agiten y limpien las aguas estancadas de la política electoral de la izquierda española.
Más allá de las cuestiones electorales, Izquierda Anticapitalista seguirá trabajando con energías renovadas para que se consolide el nuevo ciclo de movilización social y para construir en él, junto con compañeras y compañeros con quienes ya estamos codo con codo en las luchas, esa cada día más necesaria “izquierda de izquierdas”.

13 de octubre de 2010
Izquierda Anticapitalista


CÓMO HACER LUZ DE GAS SOBRE LA ROTUNDA HUELGA DEL TRANSPORTE EN FRANCIA EL 12 DE OCTUBRE. UN TRAINING RÁPIDO DEL DIARIO PÚBLICO


Por Marat
El martes 12 de Octubre se ha llevado a cabo una huelga en Francia de las de antología, de las que marcan un hito y una fuerza impresionante de lucha de los trabajadores en la calle.

Bien, pues el diario Público el martes 12 de Octubre en su edición digital (http://www.publico.es/),  siempre avanzada en tiempo en la información frente a la impresa, se ha dedicado a contarnos las pitadas antiZapatero en el puñetero y facha día de la Raza, la Hispanidad o las FFAA, como modernamente quieren ahora llamarlo. Denunciar al Partido Podrido, cómo convocaron las ¿Nuevas? Generaciones a la pitada en Twitter, o zarandajas similares fue el medio para hacer luz de gas a la huelga en el país vecino, no sea que “Formez vos bataillons/Marchons, marchons!” de la Marsellesa se nos empezase a contagiar. Críticas contra este Gobierno que aplica las políticas antisociales que ni la derecha se atrevería a poner en marcha, sí, pero cuando los acontecimientos obliguen (una huelga general del 29-S que cogió músculo, mientras Público calculaba hasta dos días antes cuánto insuflarlo, pero dentro de un orden y con sordina). Esa es la política de dicho medio. Una vez pasada la huelga, ignorancia supina al tema de la irritación social, la rabia, de momento, contenida y, si es menester, política de silencio informativo contra la conversión de una y otra en acción y combate sostenidos en el tiempo.

Los periódicos moderados han publicado estos artículos en sus ediciones digitales, en buena parte de los casos, en portada:






Y hasta la derechuza no ha podido evitar mencionar el éxito indiscutible de la Huelga en sus avances en Internet.








¿Que estábamos en un puente en España y que http://www.publico.es/ tiene una estructura de recursos humanos limitada? ¿Estarían todos en el desfile de las FFAA? ¡Coño con alrededor de 150 vuelos cancelados en España por la huelga de Francia ya habrá alguna agencia de noticias, tipo EFE, de la que tirar, vamos digo yo! El caso es que la Agencia EFE había ya facilitado la noticia a las ediciones digitales de EL PERIÓDICIO DE CATALUNYA y de EL MUNDO. Y el caso aún más llamativo es que a las 23:34 del día 12 de Octubre había información disponible de EFE para informar de que el dirigente del aparato internacional de Segi había sido detenido en Francia (http://www.publico.es/espana/341253/detenido-el-dirigente-del-aparato-internacional-de-segi) ¿Será que Pérez Rubalcaba está en la baraja de los posibles sustitutos de Zapatero en el PSOE y como posible operación recambio gubernamental?

Que el medio de intoxicación de Pedro Ojete se haya anticipado a Público me irrita sobremanera.

El miércoles la edición impresa de Público nos contará lo que la edición impresa del martes ha ocultado sobre la Huelga en Francia pero saldrá a los kioskos con dos tercios de portada centrados en la humanitaria labor del rescate de los mineros chilenos. Habrá descripciones técnicas y casos humanos en la información de páginas interiores. Es lógico. La vida de 33 mineros está en juego. Es salvajemente humano y concita la solidaridad de cualquier trabajador con un mínimo de conciencia social o simplemente de cualquier ser con un mínimo de corazón. Pero ¿debe servir esta noticia para empequeñecer a la vigésima parte de la portada a la huelga más histórica que ha vivido Francia en los últimos 30 años? “Qui prodest?”. ¿A quién –y a qué causas- beneficia?

Cuando se intenta la cuadratura del círculo consistente en soplar –empujar el progreso- y en sorber –ponerle un filtro a la realidad social que, al fin y al cabo, hay que hacer caja, y sabemos de dónde viene una parte de ésta- a la vez, puede que algún medio progresista se atragante y le dé una tos compulsiva, de esas que cierran la glotis informativa. ¿Qué otro trampantojo acompañará a la información protagonista en el medio digital (http://www.publico.es/) que tape la realidad social y económica de un país con más de cuatro millones de españoles, que ha aplicado la política más regresiva contra los trabajadores –ni en tiempos de Patxi PatasCortas era el despido tan libre y barato ni el desmantelamiento de las pensiones tan descarada- y que apuesta por unos Presupuestos Generales del Estado absolutamente regresivos, mientras protege los beneficios del gran capital y evita gravar sus rentas? ¿Una de romanos?