20 de octubre de 2010

FRANCIA: "LO QUE DECIDE EL PARLAMENTO, LO PUEDE DESHACER LA CALLE"

Revista Viento Sur 19/05/2010
Debate de Olivier Besancenot con los lectores de Le Monde[Publicamos la traducción del debate que el portavoz del NPA Olivier Besancenot ha mantenido en línea con lectores de la edición digital de Le Monde, así como sus declaraciones difundidas por la agencia France Press]




Esteban: Buenos días, esta jornada de martes, ¿es "la lucha final", no?

O.B: ¡No! Es una etapa suplementaria hacia la huelga general que comienza a tomar forma. A partir del martes por la noche, tendrán lugar reconducciones de huelga, también nuevas manifestaciones, así como numerosos bloqueos. La cuestión planteada es ahora bloquear la economía para bloquear la reforma.

Zbeul: ¿Esta huelga es, en tu opinión, una huelga política de descontento general o una huelga social centrada únicamente en el tema de las jubilaciones?

O.B.: El descontento supera la cuestión de las jubilaciones, pero al mismo tiempo, se cristaliza en el dossier de las jubilaciones. Numerosos trabajadores y numerosos jóvenes no aguantan más el "dos pesos- dos medidas" del gobierno e intentan en efecto, a través de esta huelga sobre las jubilaciones, saldar cuentas con el gobierno de Sarkozy al que sufren desde hace demasiado tiempo.

Abdelmallik: ¿Qué continuidad veis a la acción sindical si la ley es votada?

O.B.: La ley no es más que un proyecto de ley mientras no haya aparecido en el Boletín Oficial. Y aún cuando apareciera en el Boletín Oficial, la historia social de nuestro país está ahí para recordarnos que lo que el parlamento -la Asamblea y el Senado- decide, lo puede deshacer la calle.

Fred: Incluso con tres millones de manifestantes, ¿la calle tiene la legitimidad de un parlamento elegido?

O.B.: Hoy la legitimidad está en la calle, y la calle quiere tener más poder que los gobiernos. Así fue también en 1995 cuando el plan Juppé, y también en 2006 cuando el Contrato de Primer Empleo (CPE).
Por otra parte, nuestras principales conquistas sociales han sido primero arrancadas por las luchas y por una movilización de nuestros antepasados. Si nuestros abuelos no hubieran hecho huelga en 1936, no gozaríamos hoy de las vacaciones pagadas.

Odp: ¿Piensas pues que el voto del conjunto de los ciudadanos tiene menos valor que los movimientos sociales?

O.B.: Y, ¿cuándo ha votado la mayoría de los ciudadanos por la jubilación a los 67 años? En YouTube, podéis encontrar un Nicolas Sarkozy que explica por qué no tocará la jubilación a los 60 años.

Léon: ¿Empuja el NPA a los estudiantes de secundaria a salir a la calle?

O.B.: Los estudiantes de secundaria se empujan ellos solos y no tienen necesidad de nadie para hacerlo. Podemos tener militantes de instituto en el NPA.
Por otra parte, los adultos, los asalariados, los padres de alumnos están a menudo presentes ante los centros de enseñanza para pedir a las fuerzas del orden irse de los establecimientos y dejar de hacer sus provocaciones. Y es algo que está bien.

Roland: Los actos de violencia ante algunos centros de enseñanza pueden apartar a la opinión pública del movimiento. ¿Era preciso verdaderamente asociar a él a los estudiantes?

O.B.
: Si, hay que asociar a todo el mundo. Y la juventud comprende que cuando se pide a los mayores trabajar hasta más tarde, tendrán aún menos oportunidades de encontrar un lugar en el mercado del empleo.
El gobierno, con sus repetidas provocaciones policiales, busca que se produzcan “pasadas” que debiliten a la movilización provocando miedo.

Emilien 22: ¿Qué elementos te permiten comparar las manifestaciones de los últimos días con Mayo 68? La probabilidad de un movimiento del mismo tipo ¿es posible o es, incluso, deseable para Francia?

O.B.: No hay modelo exportable. Cada lucha es particular y encuentra sus propias leyes. Pero pienso que un nuevo Mayo 68 con los colores del siglo XXI no haría mal a nadie, si no es a los capitalistas y al gobierno. Pero eso, no es grave…
Mayo 68, además de las barricadas, fue una huelga general en la que millones de personas irrumpieron en la escena social y política. Es esta irrupción la que necesitamos hoy.

Thibaud: Huelguistas que bloquean las gasolineras y las grandes vías de transporte: ¿es también huelga impedir activamente trabajar a los demás? ¿No es más cercano de la idea que te haces de un "activismo revolucionario"?

O.B.: No vivimos una revolución (¡por el momento!). Estamos en un proceso de generalización de las huelgas, en donde la radicalización y la ampliación van parejas. El movimiento se amplía cada vez un poco más, y al mismo tiempo, las acciones se radicalizan porque el gobierno empuja a la radicalización de la lucha.

Marc: ¿Tiene el NPA un contraproyecto concreto de reforma sobre el tema de las jubilaciones? Si es así, ¿cuál es?

O.B.: El NPA reclama no la reescritura del proyecto, sino su retirada pura y simple. Proponemos la jubilación a los 60 años al 100%, y el regreso a las 37,5 anualidades para todos. Para financiar este proyecto, proponemos aumentar la parte de la cotización patronal.
El 3% del PIB de aquí a 2050 es necesario según el Consejo de Orientación de las Jubilaciones para financiar el sistema de jubilaciones. Sin embargo cada año, el 17% de las riquezas anuales toman la forma de beneficios que son acaparados por una minoría de privilegiados.
Hay pues que compartir las riquezas, y también repartir el tiempo de trabajo trabajando menos en las empresas, para que todas y todos el mundo pueda acceder a un empleo.

Víctor: ¿Cuáles son en tu opinión, los sectores a los que poner impuestos de forma prioritaria si se quiere encontrar los fondos necesarios para financiar las jubilaciones?

O.B.: Las rentas del capital. Por otra parte, cada año, 32 millardos de euros parten bajo la forma de exoneraciones de cotizaciones sociales para crear, se supone, empleo (¡ ya se ve con qué éxito!). Estas exoneraciones crean déficits.

Georges P.: ¿Qué pasa para que no parezcas temer las consecuencias económicas (sobre el empleo, el crecimiento, etc.) de los movimientos que organizáis o atizáis?

O.B.: Las dificultades económicas actuales no son debidas a la huelga general, sino a un sistema que se llama capitalismo, y cuya crisis, iniciada hace dos años con el asunto de las subprimas, ha gangrenado el conjunto de el engranaje de la economía.
Asistimos a una crisis de sobreproducción en el sentido marxista del término en el conjunto de las potencias capitalistas. Será preciso inventar un día un nuevo modo de producción y de consumo que permita satisfacer las necesidades de la humanidad.

Estudiante de Tokyo:
¿Piensas que un referéndum sería una buena solución para eventualmente poner las cosas en su sitio?

O.B.: En este momento preciso del conflicto, no. Sería una derivación y un sustitutivo institucional para las movilizaciones sociales. Si hay un medio más eficaz que la huelga general indefinida para ganar, hay que decirlo, pero yo no lo veo. La votación ciudadana pudo, en el momento de la privatización de correos, ser un punto de apoyo para las luchas. Pero en ningún caso puede reemplazar a las luchas.

Serena:
Los estudiantes están bastante poco movilizados por el momento. ¿Podrían tener un papel determinante?

O.B.: No hay que alarmarse, Serena, ¡eso llegará! Una decena de universidades están ya movilizadas, y en efecto, la contestación estudiantil podría ser un elemento decisivo en la extensión del movimiento.

Matthieu Recu:
Así pues ¿es normal bloquear los centros de estudio y trabajo, e impedir estudiar y trabajar a quienes quieren hacerlo?

O.B.: Es normal que apoye a los que bloquean los centros.

Zbeul: Las acciones de los Black Blocs [“Bloques Negros”, nombre con el que se conoce a grupos de activistas “autónomos”] ¿son una solución más apropiada que las tradicionales "manifestaciones aburridas de la CGT"?

O.B.:
Yo estoy más bien del lado del Red Bloc [“Bloque Rojo”]. Por otra parte, me gustan las manifestaciones y soy partidario de la huelga general indefinida.

GG: ¿Qué hay de una verdadera alianza en la izquierda entre el NPA y el Frente de Izquierdas para poder influir sobre el PS en los próximos años?

O.B.:
Proponemos el reagrupamiento de todas las fuerzas anticapitalistas sobre bases unitarias y radicales, y con independencia total respecto al PS. EL objetivo del juego, para mí, no es que gire un poco la política del PS o convertirle al anticapitalismo (¡ánimo!), sino más bien disputar al PS su hegemonía sobre el resto de la izquierda.
Hay dos grandes orientaciones políticas en la izquierda. Una que se inscribe en el marco de la economía de mercado, y otra que quiere salir de ella. Estas dos orientaciones no son compatibles en un mismo gobierno, pero nuestras fuerzas pueden sumarse para resistir a la derecha, como ocurre con las jubilaciones.

Laurent F.:
Señor Besancenot, ¿cuándo piensa usted jubilarse?

O.B.: ¡A los 60 años y al 100%! Pero tienes que saber, Laurent, que así y todo continuaré militando.

Maroux:
¿Y hasta donde puede llegar esta escalada?

O.B.: Hasta la victoria. Las condiciones están reunidas para que el movimiento sobre las jubilaciones gane. No está escrito por adelantado, y hay aún numerosos obstáculos ante nosotros. Pero objetivamente, nuestro campo, el de la protesta, continúa ampliándose mientras que el campo de enfrente, por su parte, se aísla y se fragiliza.
La remodelación gubernamental se transforma en desbandada. Y frente a ministros que preparan su futuro, la calle puede lograr una victoria decisiva en esta lucha de clases. Como decía el Che, ¡hasta la victoria siempre!

Debate moderado por Caroline Monnot

http://www.lemonde.fr/politique/article/2010/10/19/besancenot-bloquer-l-economie-pour-bloquer-la-reforme_1428074_823448.html

Traducción: Alberto Nadal para VIENTO SUR


Francia, nueva jornada de acción
“El gobierno ha asumido la responsabilidad de transformar la crisis social en crisis política, o incluso en una crisis de régimen”, dice Besancenot
AFP, 19 de octubre

El portavoz del NPA considera que la nueva jornada de acción contra la reforma de las pensiones del martes día 19 será “probablemente histórica”, con un espacio de movilización que “se está ampliando”, mientras que la derecha “está en un caos”.
“Por supuesto que vamos a conseguir que (el gobierno) retroceda ante el poder de la calle”, ha asegurado Besancenot. “La historia social de nuestro país está ahí para recordarnos lo que votan el Parlamento y el Senado lo puede deshacer la calle”, ha añadido recordando la retirada del CPE [Contrato del Primer Empleo] en 2006 bajo la presión de la movilización estudiantil.
Según Besancenot “en adelante, es en el campo de la derecha donde se oyen crujidos, donde comienza a haber dudas”.
“El gobierno ha asumido la responsabilidad de transformar la crisis social en crisis política, o incluso en una crisis de régimen”, ha declarado.
Los incidentes durante las manifestaciones o bloqueos de los institutos “los ha buscado el gobierno, están firmados Furax [“hecho una fiera”, apodo con el que se conoce a Sarkozy]”, afirmó Besancenot aludiendo al presidente de la República.

UGT Y CCOO NO TIENEN INTENCIÓN DE CONVOCAR NUEVAS MOVILIZACIONES

Nada que ver con la situación de Francia. Los dos sindicatos mayoritarios no van a llamar a nuevas movilizaciones contra el ejecutivo de Zapatero.
José Murillo | Diagonal | 19-10-2010



Nada que ver con la situación de Francia. Los dos sindicatos mayoritarios no van a llamar a nuevas movilizaciones contra el ejecutivo de Zapatero, pese a que el presidente del Gobierno ha anunciado que la reforma laboral sigue para adelante pese a la Huelga General del pasado 29 de Septiembre.
El Gobierno no cede, CC OO y UGT esperan
Todo sigue su curso a pesar de la movilización de millones de personas el día 29 de septiembre. El Gobierno mantiene la política que la provocó y el paro sigue engordando las estadísticas.
La convocatoria de huelga general no ha variado las intenciones del Ejecutivo en su política de recortes sociales mientras el FMI y el Banco de España le piden ya un “plan B” para ajustar la economía española a las exigencias de los mercados. Por otra parte, en septiembre, el número de desempleados en España aumentó hasta los 4.017.763 y la dualidad en la contratación está lejos de terminar: El 91,2% de los contratos firmados ese mes fueron temporales.
Las organizaciones sindicales, que denuncian que las cifras confirman “el giro antisocial del Gobierno”, se encuentran en una encrucijada. El 29-S ha superado sus expectativas pero no ha disuadido al Ejecutivo de llevar adelante sus reformas, por lo que retomar ahora el diálogo social sin combinarlo con nuevas protestas sentaría un precedente que pondría en riesgo posteriores convocatorias.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indica que no se abrirá una negociación con el Gobierno “si no hay un proceso de rectificación previo” ya que los efectos perniciosos de la reforma laboral, sumados a la política económica y a la reforma de las pensiones proyectada por Moncloa, no van a mejorar la situación de los trabajadores sino a “derribar las bases del Estado de Bienestar”, según UGT.
No obstante, las centrales mayoritarias, UGT y CCOO, han especificado que, de momento, no se llamará de nuevo a los trabajadores a la huelga. Las modificaciones en los cómputos y la edad de jubilación –el Pacto de Toledo se ha reunido durante la primera quincena de octubre–, o las formas de contratación son sólo algunos de los escollos que separan a los sindicatos y al Gobierno, que pide un esfuerzo de moderación salarial y anuncia la supresión de 30.000 puestos de empleo público hasta 2013 vía Presupuestos Generales del Estado.
El conflicto “sigue abierto”, advierten los sindicatos, y el acuerdo parece difícil dado que el Ejecutivo está dispuesto a todo con tal de reducir el déficit a la medida de los mercados. Para lograr ese objetivo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha insistido en la necesidad de eliminar las cláusulas de revisión salarial de los contratos entre otras medidas. Una decisión que golpearía a los más débiles según los sindicatos, pero que al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, le parece “conveniente” a pesar del fuerte impacto social.

Fernando Lezcano (Secretario Confederal de Comunicación de CC.OO): Nuevas convocatorias de huelga general "devaluarían" la del 29-S.
(Agencias)
El secretario confederal de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha avanzado que los sindicatos estudian la convocatoria de nuevas movilizaciones a mediados de diciembre, aunque "no en forma de huelga general".
Así lo ha indicado en rueda de prensa para presentar el informe que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha trasladado hoy para su debate y aprobación al Consejo Confederal del sindicato, y que sienta las bases de la estrategia sindical tras la huelga del 29 de septiembre.
Por el momento, el máximo órgano entre congresos de CC.OO. no ha determinado cuál sería la naturaleza de estas manifestaciones que, en cualquier caso, deberá ser consensuada con UGT, según Lezcano. La única pista aportada por el portavoz es que no se descarta acompañarlas de "conflictos puntuales" orientados a desatascar la negociación colectiva en las empresas.
Lo que está claro es que CC.OO. y UGT descartan seguir los pasos del movimiento sindical francés y no prevén convocar sucesivas huelgas generales que, en primer lugar, "devaluarían" la del 29-S, según Lazcano.

NO HAY COMPARACIÓN POSIBLE CON FRANCIA.
A su juicio, las protestas deben estar "acompasadas" a la coyuntura y la realidad de los países, por lo que "un intento de trasladar miméticamente" la estrategia francesa a España "estaría condenado al fracaso".
La realidad es muy distinta para CC.OO., empezando porque la izquierda política en Francia se opone a las medidas de su Gobierno, mientras que en España es la que las promueve. "Eso modifica de forma significativa el cuadro", ha apostillado Lezcano.
Por ello, el portavoz sindical ha explicado que UGT y CC.OO. están buscando ayuda fuera, en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para coordinar una iniciativa europea que respalde sus maniobras en España con movilizaciones unitarias.
Para cerrar este capítulo, Lezcano ha argumentado además que las huelgas en Francia se concentran básicamente en el sector privado y tienen horarios tasados para facilitar la participación ciudadana, entre otros muchos elementos de diferenciación.

LA HUELGA GENERAL SIEMPRE ESTÁ AHÍ.
"Lo que parece procedente ahora es expresar la tensión de las movilizaciones con otro tipo de acción (diferente a la huelga general)", ha vuelto a recalcar.
Sin embargo, en línea con el discurso habitual de los sindicatos, el portavoz de CC.OO. ha recordado que la respuesta sindical siempre estará a la altura de la "agresión" que sufran los derechos de los trabajadores, por lo que "nadie está en condiciones de negar que pueda haber una nueva convocatoria de huelga general".
"El conflicto permanecerá abierto hasta que haya un cambio significativo" o "síntomas evidentes de cambio" en las políticas económicas del Gobierno, y, especialmente, en la reforma laboral, ha apostillado el portavoz de CC.OO.

DEL "ASÍ, NO" AL "ASÍ, SÍ".
Al margen de las movilizaciones, la estrategia de los sindicatos a partir de ahora pasa también por retomar la campaña de información en los centros de trabajo e ir aún más lejos, con una estrategia para dar a conocer sus alternativas a las políticas del Gobierno para salir de la crisis y encauzar el cambio de modelo productivo.
"La idea fuerte es pasar del 'Así, no' (lema de la huelga general) al 'Así, sí'", ha ilustrado Lezcano. Para ello, los sindicatos podrán 'negro sobre blanco' una iniciativa legislativa popular que vaya "al centro de la reforma laboral", a la contratación y el despido.
Esta iniciativa tiene una gran "complejidad", en palabras del portavoz, puesto que requiere una redacción detallada, su paso por la Junta Electoral Central y seis meses posteriores para reunir como mínimo 500.000 firmas.
Además, los sindicatos prevén plantear una revisión de las políticas activas de reinserción para contrarrestar el fin de las ayudas de 426 euros a los parados sin ingresos ni subsidios a partir de febrero.
Para reactivar la economía, las centrales instarán a "modificar" los plazos que sostiene la UE para reducir el déficit público de los países y, al mismo tiempo, pedirán la recuperación de estímulos públicos de la mano de una mayor lucha contra el fraude fiscal que libere recursos necesarios para invertir en investigación y formación, y ponga así los pilares del nuevo modelo económico.

VEN IMPOSIBLE AMPLIAR LA EDAD DE JUBILACIÓN.
Por otro lado, Lezcano se refirió a la reforma de las pensiones, y pidió que se deje trabajar al Pacto de Toledo, convencido de que "es imposible" que finalmente se apruebe la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 días, a menos que los grupos parlamentarios sufran una "metamorfosis" y voten a favor de lo que hasta la fecha han rechazado "de plano".
Por último, desde CC.OO. se ha puesto de manifiesto que su estrategia a partir de ahora también pasará por reimpulsar el acuerdo vigente de negociación colectiva, que está "perdiendo fuelle".
"Ya nos hemos dirigido a la CEOE y también al Gobierno" para reformar la negociación colectiva, ha añadido, antes de asegurar que los sindicatos "forzarán el acelerador" para alcanzar un acuerdo antes de los seis meses previstos, independientemente del momento que vive la CEOE, para evitar que la patronal agote deliberadamente los plazos a la espera de que el Gobierno tome una decisión