30 de noviembre de 2010

TODA ITALIA SE LEVANTA CONTRA LA REFORMA UNIVERSITARIA. MANIFESTACIONES, OKUPACIONES Y BLOQUEOS

Asambleas y ocupaciones en las escuelas y universidades en la vigilia de la aprobación de la reforma en el Senado. Se reactiva la protesta en los techos de las facultades.“Asedios” a muchos rectorados


 
Continúa la protesta del mundo de la universidad la víspera de la definitiva aprobación del decreto Gelmini, previsto para mañana martes en el Senado. Un protesta inédita se ha desarrollado en Ginebra, en la sede del CERN, donde trabajan muchos investigadores italianos que han querido hacer sentir su voz.

En L`Aquila no solo los institutos han sido ocupados, sino que también los manifestantes han invadido la zona roja. En Cagliari sentadas y manifestaciones. En Roma el físico Giorgio Parisi ha salido al techo del departamento de física de la Sapienza para dar una clase-conferencia mientras que todas las facultades de la Sapienza han sido ocupadas. En Milan , por algunos minutos, una gran pancarta amarilla de cuatro metros de largo, en la que se podía leer '(Ri)viva la ricerca per favore' (que (re) viva la investigación por favor), ha sido desplegada desde el balcón de la catedral. En Nápoles varios cientos de estudiantes han atravesado a pie la ciudad provocando grandes problemas a la circulación de la ciudad.

La protesta contra la reforma ha traspasado las fronteras italianas. Estudiantes y profesores del programa Erasmus han organizado manifestaciones de protesta, saliendo a la calle con eslóganes y pancartas.

La ira de la ministra Gelmini contra el rector de Florencia.
La ministra de educación, Maria Stella Gelmini, que hoy ha realizado “una serie de encuentros con estudiantes” para poder facilitar la aprobación de la reforma, ha realizado una dura critica al rector de la universidad de Florencia por haber invitado a los docentes y personal administrativo a no dar clases. “El comportamiento del recto de Florencia es inaceptable y incalificable , propio de quien quiere conservar sus propios privilegios”, ha dicho la ministra “Es el mismo guión que se repite desde mayo del 68. Rectores y profesores que suspenden las clases impidiendo a los jóvenes seguir estudiando. Algunos rectores que por primera vez ven en entredicho sus privilegios intentan parar la reforma . No lo haremos porque el 90% de los estudiantes quiere que la universidad cambie, que se modernice y que sean abandonados los viejos eslóganes

Recorrido de las protestas de Hoy 29 de Noviembre
Ginebra: estudiantes, doctorando e investigadores italianos que trabajan en el CERN de Ginebra han salido hoy al techo del laboratorio de física mas grande del mundo para expresar su solidaridad a quienes en Italia se movilizan contra el DDL Gelmini. “Los jóvenes investigadores que trabajan en el CERN – escriben en un comunicado- se dedican con pasión a la investigación en uno de los ambientes mas competitivos del mundo, pero la dedicación no es suficiente: para mantener la investigación italiana al nivel de otros países europeos. Es necesario un sistema de financiación adecuado y un sistema universitario publico y libre. Si esta reforma se aprueba se pondría en peligro la posición de liderazgo en la investigación que Italia ha conquistado con la pasión y el cansancio de tantos científicos”. “ Es un proyecto que a muchos nos obliga al exilio. Queremos hacer un llamamiento a todos los parlamentarios para que no voten a la ligera esta reforma. Si se aprueba – concluyen- nuestro futuro será un agujero negro”. Esta ultima frase ha sido escrita en una pancarta en la entrada de la sede de Ginebra.
Milan. La catedral, el Arengario, el Palacio Real y el Palacio Marino, ha sido los lugares elegidos por los estudiantes para descolgar pancartas.

Venecia. Un grupo de estudiantes e investigadores han salido al techo del Palacio Capello , sede del departamento de estudios euroasiáticos de la Universidad Cà Foscari que da frente al gran canal. En la fachada , los manifestantes han desplegado una pancarta donde se podía leer “ No al DDL Gelmini, si a una verdadera reforma de la universidad”

Pisa. Algunas decenas de estudiantes de la Scuola Normale Superiore di Pisa, apoyados por centenares de estudiantes en el exterior, han ocupado el edificio esta mañana. Otro grupo de estudiantes también ha salido al techo de la torre de Ugolino desde donde han hecho sonar la campana. La sede histórica de la universidad ha sido invadida por un millar de estudiantes de las facultades de Pisa. El rector de esta universidad, Fabio Beltram , después de hablar con los estudiantes ha decretado dos días de suspensión de la didáctica.

Florencia. Retrasos de dos horas en la circulación de trafico ferroviario después de que un grupo de manifestantes ocupara las vías del tren en la estación de Rifredi. Y para mañana esta programado un funeral por la universidad publica, y la ocupación de techo del campus de Morgagni de la universidad de Florencia

Perugia. Algunos estudiantes se han encadenado simbólicamente a la verja de la fuente mayor , en el centro histórico de Perugia , desplegando una pancarta que decía “No al DDL Gelmini”

Roma. Todas las facultades de la Sapienza están ocupadas. La marea de ocupaciones se esta extendiendo a las facultades de la ciudadela universitaria hoy en movilización. Otras muchas universidades han hecho asambleas esta mañana, haciendo un llamamiento a realizar una manifestación mañana hacia el congreso de los diputados

L´Aquila. Después de haber interrumpido la actividad didáctica en varias facultades, esta mañana se han ocupado. Los estudiantes han irrumpido en el centro histórico de L´Aquila en plena zona roja: “nuestra torre de Pisa, nuestro Coliseo es todo el centro historico de ´Aquila- han dicho, refiriéndose a las “ocupaciones simbólicas “de monumentos acaecidas en los últimos días por toda Italia por los estudiantes- el corazón de la ciudad universitaria antes del terremoto: nuestro verdadero monumento estudiantil”


Nápoles. Una pancarta de protesta contra el gobierno y la reforma Gelmini se ha colocado en el interior de las excavaciones de Pompeya. Lo han revindicado una quincena de investigadores pertenecientes a la “Red 29 de Abril”, que han entrado en el área arqueológica pagando el billete. Por la tarde se ha llevado a cabo una manifestación por el centro de la ciudad. Al caer la noche , los estudiantes de la Universidad Oriental de Nápoles han ocupado el palazo Giusso y la facultad de letras de la universidad Federico II. Los estudiante de dos facultades han decidido okupar las mismas después de decidirlo en asamblea.

Ancona. Continua la ocupación del techo de la Facultad de Ingeniería, mientras que se ha iniciado una vigilia de estudiantes y investigadores delante del Rectorado para simbolizar “ la muerte de Nuestra Universidad”. La concentración permanecerá allí hasta que “la reforma sea retirada”. Otro grupo de estudiantes esta organizando para mañana un “ abrazo simbólico” al rectorado de la Universidad Politécnica de las Marcas.

Palermo. Decenas de muñecos ahorcados han sido colocados anoche en el rectorado de la universidad de Palermo junto a carteles que enuncian : “reforma Gelimini: presunta meritocracia, ataque al derecho a estudiar, precariedad, recortes, privatizaciones, universidad -empresa” para mañana se anuncia una jornada de “múltiples bloqueos”

Urbino. "Pronto? Magistero occupato". Los estudiantes han ocupado el edificio de la antigua facultad de Magisterio, el núcleo central de la facultad de humanidades. Desde el pasado jueves la universidad de Urbino 'Carlo Bo' esta en lucha . Los activistas están programando la “toma” de palacio Ducale, edificio insignia del renacimiento.

Cagliari. Sono state più di 500 le fiaccole che hanno illuminato la protesta degli studenti cagliaritani. Un vero e proprio corteo funebre con tanto di lapide e lumini votivi per l'Università pubblica. Un lungo striscione è stato calato dalla torretta del monumento con la scritta "Ladri del nostro sapere, assassini del nostro futuro: no a ddl Gelmini".

Desde el extranjero. Después de más de cincuenta facultades ocupadas y miles de estudiante, investigadores y doctorandos protestando en las calles, la movilización trasciende la escala nacional. Desde la Unión Europea, estudiantes que participan en el proyecto Erasmus están protestando contra la reforma de la universidad. Gracias a la red de contactos de la Unión de los Estudiantes Universitarios, los Erasmus han organizado una protesta en mas de noventa facultades en diecinueve países.
“ Nosotros como Erasmus vivimos una experiencia de alrededor de un año en el exterior, cuando volvamos puede ser que el DDL sea ya una ley. Por eso desde fuera apoyamos las movilizaciones . Si se aprueba esta reforma , con las posibilidades que ofrecen universidades de otras partes de Europa, la fuga de cerebros seguirá aumentando, porque después de la aprobación del DDL , quien quiera investigar , no podrá hacer otra cosa que ir al extranjero. Italia es un país que esta arriesgando perder sus talentos , mas que premiar el merito. Nosotros sin embargo, queremos poder estar en nuestro país y contribuir a su crecimiento”.