28 de abril de 2011

UNA SALIDA DE IZQUIERDAS A LA CRISIS SIGUE SIENDO NECESARIA Y POSIBLE





Declaración de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA ante el 1º de Mayo



El Pacto Social firmado por las direcciones de CCOO y de UGT ha tenido muy malas consecuencias. La contrarreforma de las pensiones ha aumentado el descrédito de las organizaciones sindicales entre sectores amplios de la gente trabajadora; ha dado por buenos los argumentos falsos que decían que era imprescindible y, en general, ha contribuido a que la gente piense que nada se puede hacer frente a la crisis, que los recortes sociales de todo tipo son inevitables y que el poder de los “mercados”- hablando en plata, de los grandes empresarios y financieros -es tan grande que no se puede combatir contra ellos. También la juventud, ya de entrada distante, se ha alejado escéptica de los sindicatos, mientras que las fuerzas acumuladas en la huelga general del 29-S (gente dispuesta a luchar y a organizarse, nuevas ilusiones, etc.) en parte se han dispersado.

Una crisis que va para largo
Tal como están las cosas, la crisis en la que nos encontramos va para largo. Las medidas que adoptan los gobiernos- inspiradas por la gran banca y la gran patronal - lo que hacen es profundizarla, porque provocan más paro y un empobrecimiento de sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora. De esta forma cualquier recuperación económica real tardará muchos años en producirse y, cuando tenga lugar, la situación salarial, laboral y social de la gente trabajadora habrá empeorado mucho y se habrán perdido derechos y desintegrado servicios públicos acumulados y conseguidos en épocas anteriores a costa de grandes sacrificios. Justamente éste es el plan de la gran banca y de los grandes capitalistas: aprovechar la crisis no sólo para aumentar sus beneficios, sino también para eliminar derechos y ampliar su poder.
No hay que hacerse ilusión alguna sobre que los planes de ajuste ya realizados, la reforma laboral o la reforma de las pensiones sean el punto final de los ataques contra la clase trabajadora. El mecanismo que aquí funciona es muy sencillo: mientras no haya respuesta a las agresiones, éstas continuaran, corregidas y aumentadas, y los financieros y capitalistas pedirán más y más.

Nuevos ataques a la vista
Sin ir más lejos, la negociación sobre la reforma de la negociación colectiva es buena muestra de ello: la patronal pretende entre otras lindezas cargarse la “ultractividad” (cuando un convenio acaba y mientras no se acuerda uno nuevo continúa funcionando el anterior) o hacer aun más fácil el descuelgue de las empresas de los convenios, convirtiendo éstos en papel mojado.
Pero, después de las elecciones, veremos también como se suceden una cadena de ataques desde los gobiernos autonómicos y locales, como ya ha acontecido en los casos de Catalunya y de Murcia, en forma de privatizaciones, recortes y externalización de servicios; recortes salariales y subidas de tasas e impuestos.

Existen políticas alternativas para salir de la crisis
Ante este negro panorama puede resultar fácil caer en el desánimo y esto es lo que es preciso evitar. Porque, por un lado, existen políticas alternativas de izquierdas que nos permitirían salir de la crisis, adoptando medidas tales como la creación de una banca pública bajo control social, una reforma fiscal progresiva que dote al Estado de recursos, la negativa al pago de deuda pública a entidades que la han adquirido en forma abusiva e inmoral o reformas de los sectores productivo y energético para hacerlos ecológicamente sostenibles, por citar algunas de mayor envergadura.

La pasividad no es un hecho inamovible
Por otra parte, la pasividad social ante la crisis, que las direcciones de los grandes sindicatos han potenciado con sus políticas pactistas, no debe considerarse como algo inamovible. Es posible, y hasta puede que sea lo más probable, que la resignación y el fatalismo den paso finalmente a la indignación y a la lucha. Casos como el de las luchas del funcionariado de de Murcia, sorprendente en un principio, pueden reproducirse en otros lugares.
Para potenciar en lo que podamos esta situación y para aprovecharla cuando se produzca, hace falta sin embargo realizar ahora un trabajo difícil de organización y de resistencia: en los grandes sindicatos favoreciendo la articulación de corrientes críticas con las políticas de las direcciones; en los sindicatos combativos, impulsando su extensión y crecimiento y la coordinación entre ellos para la acción; en los centros de trabajo y en los territorios organizando de manera autónoma a la gente trabajadora dispuesta a luchar.

Necesitamos la coordinación y la solidaridad europea de la clase trabajadora
Es muy importante también prestar atención a la coordinación europea de las luchas. Se han producido a lo largo del desarrollo de la crisis y de la imposición de los diferentes planes de ajustes bastantes respuestas: Huelgas Generales y movilizaciones en Grecia, Francia, Portugal y en el mismo Estado español el 29-S; combates estudiantiles en Inglaterra e Italia... Pero las contestaciones han quedado, a pesar de la potencia de alguna de ellas, aisladas, lo cual ha favorecido su neutralización. El espíritu internacionalista, combativo y solidario del Primero de Mayo es el que ha de inspirar la respuesta de la clase trabajadora al ataque histórico que se está produciendo contra ella. Sólo de esta forma, organizándonos, combatiendo y siendo solidarios, conseguiremos invertir la dirección de los acontecimientos. Es posible hacerlo.

LAS 10 TRANSNACIONALES "GIGANTES Y SECRETAS" QUE CONTROLAN LAS MATERIAS PRIMAS






Alfredo Jalife-Rahme. La Jornada


Antecedentes: Zheng Fengtian, profesor de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad Renmin, de China (Global Times, 13/4/11), fustiga el monopolio de los granos que ejerce Occidente y la manipulación deliberada de los precios por los especuladores internacionales gracias a la desregulación que gozan en Wall Street y la City, así como en los paraísos fiscales (v.gr Suiza): no podemos depender sólo de Estados Unidos (EU) para resolver la crisis alimentaria global ni de las cuatro gigantes trasnacionales.
No especifica cuáles, pero los lectores pueden consultar mis artículos sobre el cártel anglosajón de la guerra alimentaria (ver Bajo la Lupa; 4, 16, 23 y 27/4/08; 4/4/10, 4/8/10, 8/10/10; 16 y 19/1/11) y su meganegocio (Radar Geopolítico; Contralínea, 30/1/11). Fengtian adopta la añeja tesis de Bajo la Lupa sobre la guerra alimentaria que libra Washington para someter al mundo: en el pasado, EU tomó ventaja de su papel dominante en el mercado global de alimentos para adoptarlos como arma política.
Hechos:
El mundo anglosajón cacarea huecamente la transparencia y la rendición de cuentas, mientras oculta simultáneamente sus 10 gigantes trasnacionales secretas, que controlan la comercialización de los hidrocarburos y las materias primas, según The Daily Telegraph (15/4/11). ¡Cómo si no nos bastasen las depredadoras trasnacionales (BP, Tepco, Schlumberger/Transocean, etcétera) que cotizan despiadadamente en la bolsa!
Más allá de los tenebrosos grupos de la plutocracia (private equity) –como el grupo texano Carlyle (vinculado al nepotismo de los Bush) y el inimputable Blackstone Group (controlado por Peter G. Petersen y Stephen A. Schwarzman, cuyas hazañas se remontan al macabro cobro de los seguros de las Torres Gemelas del 11/9; ver Bajo la Lupa, 26/9/04 y 3/10/04)–, The Daily Telegraph devela la identidad oculta de las principales 10 comercializadoras globales de petróleo y materias primas:
1. Vitol Group: sede en Ginebra y Rotterdam, con ingresos por 195 mil millones de dólares en la comercialización de hidrocarburos; la primera petrolera en exportar con puntualidad desde la región controlada por los rebeldes en Libia.
2. Glencore Intl.: sede en Baar (Suiza), con ingresos por 145 mil millones de dólares en metales, minerales, productos agrícolas y de energía; fundada por el israelí-belga-español Marc Rich; acusada por la CIA de sobornar a gobernantes; controla 34 por ciento de la minera global suizo-británica Xstrata; apostó al alza del trigo durante la sequía rusa (The Financial Times, 24/4/11); el banquero Nat Rothschild recomendó a su polémico nuevo director Simon Murray (The Daily Telegraph, 23/4/11); destaca la circularidad financiera del binomio Rotshchild-Rich.
3. Cargill: sede en Minneapolis, Minnesota, con ingresos por 108 mil millones de dólares en agronegocios, carnes, biocombustibles, acero y sal; severamente criticada por deforestación, contaminación de todo género (incluida la alimentaria) y abusos contra los derechos humanos.
4. Koch Industries: sede en Wichita, Kansas, con ingresos por 100 mil millones de dólares en refinación y transporte de petróleo, petroquímicos, papel, etcétera; empresa familiar (la segunda más importante en EU detrás de Cargill) manejada por los hermanos ultraconservadores David y Charles Koch, quienes financian al Partido del Té.
5. Trafigura: sede en Ginebra, con ingresos por 79,200 millones de dólares en petróleo crudo, comercialización de metales; depredadora tóxica en África; proviene de la separación de varias empresas del israelí-belga-español Marc Rich.
6. Gunvor Intl.: sede en Amsterdam y Ginebra, con ingresos por 65 mil millones de dólares en petróleo, electricidad y carbón.
7. Archer Daniels Midland Co.: sede en Decatur, Illinois, con ingresos por 62 mil millones de dólares en maíz, trigo, cacao; listada en la Bolsa de Nueva York; actuación escandalosa y enjuiciada por contaminación reiterativa; se ha beneficiado de los subsidios agrícolas del gobierno de EU.
8. Noble Group: sede en Hong Kong, con ingresos por 56,700 millones de dólares en azúcar brasileño y carbón australiano; sólidos vínculos con HSBC y la polémica empresa contable Pricewaterhouse Coopers; cotiza en el Índice Strait Times (Singapur).
9. Mercuria Energy Group: sede en Ginebra, con ingresos por 46 mil millones de dólares en petróleo y gas.
10. Bunge: sede en White Plains, Nueva York, con ingresos por 45,700 millones de dólares en granos, soya, azúcar, etanol y fertilizantes; multada en EU por emisiones contaminantes.
The Daily Telegraph agrega sorprendentemente como mención especial a Phibro, hoy subsidiaria de Occidental Petroleum Corporation (Oxy): sede en Westport (Connecticut), con 10 por ciento de los ingresos del banco Citigroup en 2007 en petróleo, gas, metales y granos, donde inició su aprendizaje el israelí-belga-español Marc Rich.
De las 11 trasnacionales piratas, cinco pertenecen a EU, tres a Suiza (notable paraíso fiscal bancario), dos son suizo-holandesas y una es de Hong Kong (vinculada a Gran Bretaña). Si cotizaran en la bolsa las 11 se colocarían desde el ranking siete hasta el 156 en la clasificación de Fortune Global 500. Sin penetrar en la genealogía de sus prestanombres y verdaderos dueños, destaca la ominosa sombra del israelí-belga-español Marc Rich en tres empresas piratas: Glencore Intl., Trafigura y Phibro.
El israelí-belga-español Marc Rich merece una mención honorífica y cuya biografía mafiosa revela quizá una de las razones del hermetismo de las gigantes trasnacionales que no cotizan en las bolsas y que mueven nocivamente verdaderas fortunas sin el menor escrutinio gubernamental ni ciudadano. ¿Será mera casualidad o causalidad que Rich aparezca en tres de las secretas 11 empresas gigantes que especulan desde las penumbras con los precios de los alimentos, hidrocarburos y metales?
Marc Rich, perseguido por evasor fiscal en EU (luego perdonado controvertidamente por Clinton), ha sido expuesto como espía del Mossad israelí (Niles Latham, New York Post, 5/2/01) y lavador de dinero de las mafias (The Washington Times, 21/6/02).
El investigador William Engdahl desde hace 15 años expuso la red financiera secreta detrás de los banqueros esclavistas Rothschild, el megaespeculador filántropo George Soros y el mafioso Marc Rich. Cada vez se asienta más el papel determinante de Israel en el lavado de dinero global (ver Bajo la Lupa, 20/4/11).
Conclusión:
¿Cómo puede pasar sin ser detectada una trasnacional gigante en la época de la antiterrorista seguridad del hogar? ¿Es posible que en el siglo XXI todavía existan empresas secretas y/o piratas, que entendemos significa que se den el lujo de no cotizar en las bolsas, pero que gozan de todas las canonjías del libre mercado desde su comercialización pasando por su bursatilización hasta su blanqueo criminal?
¿Son gigantes secretos y/o clandestinos tolerados por el sistema anglosajón y sus mafiosos paraísos fiscales? ¿Se puede mantener secreta la actividad pirata y criminalmente blanqueadora de las clandestinas trasnacionales gigantes que controlan los alimentos y los energéticos, usados como armas de destrucción masiva contra la mayoría del género humano?
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/27/index.php?section=opinion&article=018o1pol