17 de mayo de 2011

EL MENSAJE/MASAJE DEL #nolesvotes Y OTROS ASUNTOS PENDIENTES

Por Marat

“Pero nosotros iremos a la ruptura con los oportunistas; y todo el proletariado consciente estará con nosotros en la lucha, no por “el desplazamiento de la relación de fuerzas”, sino por el derrocamiento de la burguesía” (V. I. Lenin. El Estado y la Revolución)




Como al producto creado por el señor Enrique Dans (#nolesvotes) (1) le venimos dando para el pelo unos cuantos, y cada día más, por el extraño juego que practica con su llamamiento respecto al voto en las elecciones del próximo domingo 22 de Mayo, ha decidido aclarar que “en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU” (2). Ello en curiosa y llamativa coincidencia, en el mismo día de emisión de ambos comunicados, con el de “Democracia Real Ya” (3), de la que el grupo del Señor Dans forma parte.
Las operaciones de marketing político, cuando están realizadas por inteligentes profesionales del mismo, y el señor Dans es ambas cosas (4), aunque predomine su formación en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), suelen ser muy bien calculadas. Es sabido que, en ocasiones, y especialmente en el ámbito político, un posicionamiento ambiguo lejos de ser una debilidad puede ser una fortaleza (análisis DAFO)
Si hacemos un análisis semiótico del mensaje del logo de #nolesvotes observamos que las identidades corporativas políticas reflejadas en él aluden a 3 partidos (PSOE, PP y CiU), justo los 3 que los medios de comunicación vienen proyectando a nivel nacional como los de mayor peso político y que, de algún modo, se han instalado así en el imaginario colectivo de la mayoría de los votantes. Hasta aquí nada extraño porque parece excluir del llamamiento al no voto sólo a los 3 partidos citados.
Pero demos contexto a la cuestión, alejando ligeramente el foco del logo para ver con un poco más de perspectiva la misma.
En primer lugar, por lo que afirman los convocantes de la marcha del domingo, en la que los carteles de “#nolesvotes estuvieron muy presentes, de gente apolítica nada. Sólo apartidista. De hecho, el mensaje que más se nos ha hecho llegar (otra cosa es la que llegue) es que se trata de gente muy progresista (5) y que de conservadora nada. Dejando al margen el insistir en preguntarnos porqué se guiñaba entonces el ojo a los “conservadores” (Manifiesto de la Plataforma “Democracia Real Ya”) parece obvio que ante tanto “progresismo” los votantes conservadores del PP no se habrán sentido aludidos ni por dicha exitosa marcha sobre la que ya se está construyendo la mística fetiche de los cientos de miles de participantes (cuando apenas han pasado de las 125.000 personas entre las 60 ciudades en que se realizaron) ni tampoco por la activa campaña de “#nolesvotes”.
Pero el caso es que si uno lee los periódicos todos los días y comprueba la persistencia con la que “El Mundo”, gran muñidor victorias del PP, le da bola a estos chicos tan modernos, ultramegaferolíticos en eso de la “revolución” 3.0 y con su PDA-escapulario fetén al cuello del“#nolesvotes” se pregunta a quiénes sirven estos últimos ya que tiene claro qué bandera de conveniencia acoge a ese libelo fascista en papel. Y a quienes sirve esta gente (no me refiero a sus ignorantes activistas sino a sus líderes) lo vamos teniendo cada día más claro y cada vez más gente.
Niñatos de la gorra de los yankes colocada al revés, pijillos de la clase media por ocupar el escalafón de papá, ya inexistente para vosotros, nenes de pantalón pirata con descosidos en la camiseta estratégicamente situados, descerebrados apartidistas y antipolíticos, desideologizados, tontos contemporáneos, convidados de piedra, oportunistas de la izquierda, partidillos “anticapitalistas” con más prisa de ser cabeza de ratón que cola de león, ocupantes del Santander que pactáis con él entrar con pancarta a montar la “flash mob” (esto va para ti, José Coy) y sin que se os enfrente ningún segurata ni antes ni después:
· Hacerle el camino allanado al PP fascista debiera tener un premio: el del salivazo en vuestras caras. El PP va a arrasar contra el conjunto del pensamiento de la izquierda (no hablo del PSOE, obviamente) pero os necesita para que la respuesta desde los trabajadores, las clases populares y la izquierda llegue lo más tardíamente posible. Ese es vuestro indigno papel. Jamás he sido votante del PSOE pero sé que, esta vez, tras su derribo viene el de la izquierda real y revolucionaria porque ésta no ha sido capaz de levantar un proyecto alternativo frente a un capitalismo que, en sus horas seniles, arrastra a la civilización hacia el desastre. Y vosotros sois el señor Vogt al que un día denunció Marx.
· Pregonar el no les votes en un contexto de clara formación militar del voto hacia el PP y la extrema derecha en este país, de la chusma que provocó la crisis de capitalista a nivel mundial y la vuelta al liberalismo (sin ningún neo) debiera ser un motivo para apalearos por inmorales.
· Éste no es el mayo del 68 en el que Francia se aburría de bienestar y la revolución había que relizarla voluntaristamente como fuera posible. Éste es el momento en el que la reacción capitalista se ha montado en el caballo político de Pavía y la izquierda va a ser laminada, por entregarse al capital o por caer subyugada de sus necesidades de crecer, al margen de su ideología, por un ansia de “movimiento social” (prefabricado), que será su Némesis.
· Si de vosotros dependiera una revolución (siempre ciudadana en vuestras palabras, nunca de trabajadores) seríais como un silbido frente al viento para hacerla pero, como el Pope Gapón, que actuó de provocador al servicio de la policía zarista de 1905 cuando la revolución social se iniciase le llevaríais a la derrota.
· Los trabajadores aún tardaremos en levantarnos pero lo que tengo claro es que cuando lo hagamos no debe de ser para colocar a ninguno de vuestros líderes en el papel de los oportunistas que hayan resuelto su situación personal, yendo finalmente contra nosotros.

La izquierda organizada puede estar muy perdida, ser muy golfa o muy oportunista, empeñarse como IU en pelotearos, después de haber invertido en vosotros, para que, finalmente, acabéis tratándola como otro partido más del “#nolesvotes” pero somos muchas las personas que, olvidándonos de militancias concretas, hemos descubierto vuestro juego. El que nos devuelve a un Aznar manejando al muñeco de Rajoy haciendo monadas y el capital moviendo los hilos de ambos como auténtico poder.
Sí, Zapatero era un pelele del capital y el PSOE un partido socialiberal, pero no será con el apoyo de los auténticos revolucionarios el que una “quintacolumna” del capital actúe de nuevo para traernos lo que Zapatero no haya acabado de realizar contra los trabjadores: un PP cuasi fascista, ávido de dar a sus amos económicos lo que estos le vayan pidiendo.

Vuestra analogía con las revoluciones árabes es obscena cuando frente al valor que mostraron los mártires de Tahir, a los que ofendéis al compararos a ellos, en el pijódromo de la puerta del Sol carecéis de la resolución revolucionaria para apoyar a vuestros poyuelos abiertamente y preferís decir que han sido no convocadas directamente por Democracia real YA ni por los organizadores de las manifestaciones del 15 de mayo. DRY no convoca las acciones y por tanto tampoco convoca como colectivo a los medios de comunicación para hablar de ese tema. Los propios acampados como ciudadanos independientes responderán a los medios a este respecto”. Los palos y las multas ya anunciadas para vuestros niñatos burgueses que se creen que con sus caretas de Vendetta en acción, si salieran bien las cosas, tendrían otro horizonte vital que el que nos ofrece a los trabajadores el más cruel capitalismo y la negociación, al alza de expectativas personales, para los líderes.


NOTAS:
(1) http://www.enriquedans.com/2011/03/banners-para-nolesvotes.html

(2) http://edsincensura.blogspot.com/
(3) http://democraciarealya.es/ : “Queremos mostrar nuestro malestar por ciertas afirmaciones e informaciones aparecidas en los medios de comunicación, donde se declara que Democracia real YA promueve la abstención o el voto nulo. Totalmente falso, ya que la plataforma se mantiene neutral en este aspecto”
(4) http://www.enriquedans.com/curriculum
(5) http://www.publico.es/espana/376670/democracia-real-ya-busca-ahora-ampliar-la-protesta-elecciones2011
(6) http://democraciarealya.es/







Ver también:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/05/el-espiritu-del-15-m-estallo-el-22-de.html y también:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/el-indignado-punset-los-discursos.html
Y aún más: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/miscelanea-ayn-rand-los-extranos.html
Y añadimos:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html

Y más aún: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html

No olvidar
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/el-efecto-del-15m-sobre-la-opinion.html
Tengan en cuenta
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/publico-dacion-en-pago-y-ecologistas.html