8 de junio de 2011

MISCELÁNEA: AYN RAND, LOS EXTRAÑOS VÍNCULOS DEL 15M Y LAS SECTAS QUE LO HABITAN

Por Marat

1.-Viaje desde una rusa ultraliberal hasta la Fundación Éveris y los indignados emprendedores:

Hace apenas 15 días, el 25 de Mayo pasado, un inteligente artículo titulado “Tomar el té con Ayn Rand”(1), publicado por uno de los principales editorialistas de “Le Monde” y hombre de izquierdas, Sylvain Cypel, apuntaba al modo en que la ultraderecha ultraliberal USA, organizada en el movimiento Tea Party había resucitado a uno de sus iconos intelectuales más reaccionarios: la filósofa objetivista Ayn Rand.

Inicia el autor el artículo preguntando al lector si conoce al personaje. Si la pregunta la hubiera hecho en la red y no en papel muy probablemente se hubiera sorprendido de la cantidad de entradas que hay en Google con su nombre. Y no es raro que aparezca en enlaces y páginas vinculadas a la cuestión de “Democracia Real Ya”, los indignados y el 15m. Si no me creen hagan una prueba tan sencilla como colocar el nombre de la filósofa rusa junto a los 3 conceptos desde hace unas semanas tan de moda en el Estado español. Encontrarán que no sólo aparecen ambas referencias –filósofa y movimiento- en páginas que comparten con los indignados la crítica política al sistema desde un lado abiertamente liberal sino también en otras con referencias ideológicas más progresistas. Como muestra sirva un botón (2) del modo en que el pensamiento de una mujer profundamente reaccionaria y que al final de su vida había muerto casi olvidada se recupera tanto para ser fuente de pensamiento liberal reaccionario como para influir dentro de causas aparentemente muy distantes y distintas. La explicación esa que quizá no lo sean tanto.

TÓMENSE LAS REFERENCIAS A AYN RAND Y A LOS INDIGNADOS COMO MERO EJEMPLO DE LA CORRIENTE IDEOLÓGICA, CADA VEZ MÁS A LA VISTA, QUE SUBAYECE EN ESTE MOVIMIENTO QUE CUANDO HABLA DEL “SISTEMA” SE REFIERE AL POLÍTICO Y MUY RARA VEZ AL ECONÓMICO-SOCIAL. Por lo demás no creo que la mayoría de sus componentes haya oído hablar de Ayn Rand o sepa distinguir entre su pensamiento y el de otros minarquistas (partidarios del Estado mínimo y que no toque a la economía) o del pensamiento de neoliberales como Von Mises o Hayeck. Pero el caso es que sin conocerlos la mayoría de ellos –o cuando menos algunos de los que controlan unas asambleas cada vez más cuestionadas en horizontalidad y democracia directa- culpan a los políticos, al Estado y muy poco al capitalismo. Y en esto están totalmente de acuerdo con esa corriente de pensamiento.

Ayn Rand, en su nombre real Alisa Zinovievna Rosenbaum, rusa y profundamente anticomunista, escribió varias obras –en las que destacan “El Manantial” y “La rebelión de Atlas”- que definen su ideología individualista, radicalmente liberal en lo económico y profundamente antiestatista. En ellas se encuentran ideas del tipo:
1.- “El capitalismo no es meramente "práctico", sino que es el único sistema moral de la historia”. “Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros”. Tengo la impresión de que esto es algo que comparte el señor señor Tomasz Szabelewski, una de las personas que ha aparecido en los medios como uno de los portavoces del movimiento de los indignados 15m y al que vemos en su intervención en el Informe Semanal de Televisión Española (TVE) del pasado 4 de Junio (3) ¿Qué hace el señor Tomasz Szabelewski participando como portavoz de los “indignados” y siendo a su vez un Bussines Consultant de Éveris (4), la todopoderosa empresa multinacional cuya Fundación presentó su famoso informe TRANSFORMA ESPAÑA, auténtica declaración de guerra en sus propuestas contra los trabajadores españoles y de presión política a un gobierno de por sí fácilmente presionable? Por cierto, las relaciones laborales en Éveris son tratadas en un foro cuyo título no parece dar demasiadas esperanzas a un candidato a trabajador de la misma: TRABAJO BASURA. INFO (5) ¿Estará el señor Tomasz Szabelewski intentando crear una sección sindical para aliviar estas cuestiones? Por el discurso asindical del movimiento 15m no creo.
Quiero recordar que en un artículo anterior (6) me preguntaba porqué tanto la Fundación Éveris como los indignados daban tanta importancia a lo que hasta el momento es el tercer problema para los españoles -los partidos políticos y el Gobierno- a mucha distancia de los dos primeros –la situación económica y el paro- Ahora ya empiezan a encajarme las cuestiones. Ya entiendo porqué Éveris coincidía con los indignados en 2 de sus 4 puntos de consenso de mínimos:
· La Reforma de la Ley Electoral
· Separación efectiva de poderes públicos

Se llama división del trabajo: los indignados se encargan de debilitar y deslegitimar al poder político del Estado –en plan Ayn Rand-, único poder que algún día podría llegar en alianza con los trabajadores a oponerse al capital, y Éveris de hacer las propuestas económicas, de relaciones laborales y hasta de reforma del mundo sindical en el sentido necesario, obviamente el ultraliberal, también en plan muy Ayn Rand. El largo brazo de los globalizadores ultraliberales se da la mano con la dirigencia real de las asambleas.

Estoy seguro de que el “indignado” señor Tomasz Szabelewski compartirá con su jefe, el señor Eduardo Serra aquella idea que la antiestatista, liberal radical y procapitalista rusa expresó en su día: “Cuando digo "Capitalismo", quiero decir Capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire. Con una completa separación del Estado y de la economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia” Bueno, como el Estado español y el polaco son acendradamente católicos, quizá ambos señores no compartan la idea de "separación entre el Estado y la Iglesia”. Y es que el ateismo de la señora Rand, el punto más positivo de su personalidad extravagante, es una cosa secundaria. En tocando a los bolsillos el único Dios verdadero es el capital.
Y del mismo modo se entiende tanta fobia desde los productos del 15m –DRY y su versión campera de los indignados- hacia la presencia, sin ocultarse ante el movimiento, de sindicatos, organizaciones y partidos de izquierda, su declaración constante de su carácter apartidista y asindical y aquella afirmación del famoso manifiesto de “unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores...Unos tenemos ideologías bien definidas- sí pero cuáles-, otros nos consideramos apolíticos” (lo de apolíticos no lo digo yo, lo dice el manifiesto de DRY, así que no volvamos con la cantinela de siempre. Apolíticos de derechas, que son de toda la vida los que dicen que son políticos).
Es cierto lo de "unos más progresistas y otros más conservadores” pero los conservadores megáfono en mano, controlando el cotarro y haciendo de portavoces y los progresistas con mordaza o soportando abucheos cada vez que se expresan en las horizontales asambleas. Por cierto, ¿cuándo se eligió portavoz ante el programa Informe Semanal al poco horizontal señor Tomasz Szabelewski? Habrá sido este señor alumno del señor Punset, bien ligado a la Fundación Éveris o sólo admirador ideológico?

2.-“La justificación moral del capitalismo yace en que es el único sistema consonante con la naturaleza racional del hombre, que protege la supervivencia del hombre como hombre y que su principio gobernante es la justicia” . Con esta idea de Ayn Rand debe coincidir el empresario, emprendedor, candidato electoral por el Partido Pirata (anarcocapitalista), hombre muy bien relacionado con los USA y querellante contra la actuación del Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felipe Puig, por la brutal actuación de los mossos en la Plaza de Catalunya el 27 de Mayo pasado. Me refiero a la persona de Ángel Badía (no confundir con el también amigo de los indignados y secretario ejecutivo del PP en Zaragoza, Lorenzo Abadía), también conocido como Angeloso. Una visita a la “modesta” presentación de su“curriculum vitae” nos aclarará algo más del personaje (7).

Por cierto la alusión que hace Ángel Badía a haber sido “invitado por el Gobierno de USA que apoya a gente como yo –él- dentro de sus fronteras, para que desarrolle sus facultades mentales en pro de un mejor bienestar de sus congéneres” ¿tendrá algo que ver el entorno de organizaciones del tipo Movimiento Mundial para la Democracia (World Movement for Democraci), una de las organizaciones tapadera de las “revoluciones naranja”? Lo digo porque Democracia Real Ya prepara una convocatoria mundial el 15 de Octubre). Por cierto, el “Manual del Diplomático para la ayuda al desarrollo de la democracia” (http://www.ccd21.org/pdf/manual_del_diplomatico.pdf) que también habla de “democracia real”, dedicándola un capítulo entero en relación a la “revolución naranja” de Ucrania, y que se dedica a mangonear en el mundo entero para preparar regímenes económicos (que es lo que cuenta) y políticos a su gusto, la incluye como organización principal de referencia.
El Movimiento Mundial para la Democracia tiene enlace al portal Universia (destinado a los universitarios) del Banco de Santander (8) ¿Será que el Santander y los banqueros no se sienten concernidos con protestas “democráticas” que se centran básicamente en reformas técnicas del sistema político-electoral y no en cuestiones de defensa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores hoy atacados por el capitalismo global?

Los donantes del colectivo de organizaciones que se presentan dentro del “Manual del Diplomático” y que tan altruistamente defienden las democracias en el mundo son muchos: entre ellos la Fundación Calouste Gulbenkian, muy activa en Portugal, la Fundación Ford, la Freedom House, el National Democratic Institute (que tiene proyectos en funcionamiento sobre el uso de Internet para sus causas “democráticas” en el mundo), el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE, en sus siglas en inglés), muy activo en la fabricación de democracias “atadas y bien atadas” tras las revoluciones árabes, la Fundación Rockefeller y el Fondo de los Hermanos Rockefeller.


2.-Del espíritu sectario, las comisiones de espiritualidad, los chakras y la posición de loto mirando al Sol: Todo movimiento colectivo, como toda posición política, incluso en lo puramente personal, conlleva una carga de necesaria emocionalidad porque razón y emoción no son mundos divorciados. Ya lo expresaba el revolucionario marxista Antonio Gramsci en aquello de “frente al pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad”. Sin una carga de deseo no hay proyecto que salga adelante, ya sea éste político o de cualquier otra índole.

Pero de ahí al fomento constante del discurso mitopoético, de la espiritualidad khármica, del frikismo mítico, de la fuerte conexión en el hiperactivismo nacido de la red con los grupos conspiranoicos, va algo más que un paso. Van siete vueltas al Planeta y 30.000 pasadas de rosca.

Entiendo incluso la emoción de una generación que, al no haber podido incorporarse al mercado de trabajo y generar desde él una conciencia de clase, ha visto prolongarse la adolescencia y la juventud, conformando un mundo simbólico propio e interclasista en el que los valores de la lucha de clases no entran y sí lo hacen una autopercepción de lo que están viviendo –su momento en las acampadas- como algo heroico, que no lo es, que rompe con cualquier tradición de luchas heredada y que se recarga de una emoción y un simbolismo propio.

Cuando lo que se encuentra cada vez con mayor presencia en la red y en las plazas es un lenguaje verbal y físico (brazos alzados al padre Sol, posición de loto,...) de sectas como Zeitgeist (9), el Partido Humanista (10), otras sectas de diseño New Agee (11), los espiritualistas místicos (12), los zumbados conspiranoicos (13), lo que se está pretendiendo es una dimisión de la Razón ilustrada que inspiró todas las revoluciones democráticas y obreras desde 1789 para abrir paso a un concepto mítico y atemporal, a una catarsis emocional y puramente esotérica que rompa con todas las trayectorias de los aprendizajes anteriores de transformación social. De este modo se entienden “argumentos” del tipo:
· “Las divisiones ideológicas están superadas”
· “Nosotros triunfaremos donde vosotros habéis fracasado”
, como si eso no lo hubiera escuchado cada generación que se enfrentó a cambiar el mundo de la inmediatamente posterior, como si los cambios sociales no fueran el irónico resultado de una síntesis dialéctica entre estabilidad y revolución...

El listado de conexiones entre el movimiento 15m con el frikismo del supermercado de sectas espirituales, los conspiranoicos de las teorías más peregrinas y el quietismo pseudooriental es inagotable. Invito a quien tenga tiempo y ganas a hacer una investigación a fondo sobre la cuestión.

La elección del momento no es banal. Cuando la crisis global del capitalismo ha arruinado certezas y convicciones para dejar paso a angustiosas dudas y temores personales y colectivos, cuando la crisis de la izquierda reformista y revolucionaria es tal que ambas se baten en retirada frente al avance mundial de la reacción, la puntilla de la razón para la transformación social, económica y política parece querer darla un falso revival de postmodernidad que no es sino antimodernidad, antirazón pseudorreligiosa, ideologismo extraño desconectado de cualquier base material de la realidad.

Vuelven a hacerse ciertas, como siempre lo fueron, las palabras de Marx sobre la religión, reeditada hoy en forma de supercherías iluministas para mentes y corazones atribulados: “la religión (...) es conciencia invertida del mundo, porque ellos son un mundo al revés. La religión es la teoría universal de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica popularizada, su pundonor espiritualista, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento solemne, su base general de consuelo y justificación. Es la realización fantástica de la esencia humana, puesto que la esencia humana no existe en la realidad. Por tanto, la lucha contra la religión es indirectamente una lucha contra ese mundo al que le da su aroma espiritual” (K. Marx. “Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel”. 1844)


3.-El drama de una izquierda atrapada entre el interrogante del qué hacer y un movimiento que busca su destrucción:

Si algún hilo discursivo dominante puede encontrarse en este movimiento es, por encima de cualquier propuesta, la crítica a los presupuestos ideológicos de la izquierda. Desde sus activistas más destacados se estructura un argumentario consistente en el rechazo a la vigencia de las ideologías, y más en concreto de las ideologías de la izquierda transformadora y revolucionaria, en la negación no de los partidos del sistema sino de todos los partidos existentes –excepto sus curiosas conexiones con las diferentes banderas partidarias liberales (Plataforma Democracia Participativa y otros) anarcocapitalistas (Partido Pirata), de UpyD, Ciudadanos,...-, en el rechazo a poner en primer lugar los objetivos de derechos económicos y sociales de los trabajadores que somos la inmensa mayoría de la sociedad. En este sentido es llamativo que en el entorno de los sectores más derechistas de este movimiento se oiga y lea ya la expresión “partitocracia”, muy utilizada en su día por un filósofo reaccionario como Gustavo Bueno o Gonzalo Fernández de la Mora, uno de los ideólogos de cabecera del franquismo.

Considerar las propuestas de la izquierda como históricamente superadas, dirigistas (cuando la mano que mece la cuna indignada lo es de un modo muy claro) su organización como jerárquica y burocrática (cuando hay una clara jerarquía que va desde los poderes en la sombra, hasta los controladores del desarrollo de las asambleas, pasando por portavoces de dudosa legitimidad democrática y su estructura horizontal es un despliegue de burocratismo comisionista impresionante e ineficaz) o profesional (cuando hay dirigentes, que no simples portavoces del movimiento cuya dedicación full time hace pensar que no son simples parados) es otra parte del discurso indignado.

El rechazo a que los miembros de la izquierda puedan identificarse como tal, con sus banderas y símbolos o a dar la palabra a organizaciones populares y de izquierda en sus acampadas, como le sucedió a los representantes de la Asamblea Popular de Sevilla en la concentración del movimiento 15m en este ciudad, y como sucede todos los días en distintas “asambleas horizontales” de los campistas, es una más de las manifestaciones de cómo se trata al sector progresista y de izquierdas dentro de este movimiento.

Y sin embargo, la mayor parte de la izquierda aún continúa con el síndrome de Estocolmo hacia un movimiento destinado a desmovilizarla y a atraparla en un quietismo destinado a discutir eternamente sobre comisiones, consensos, continuar bajo las setas (puede que los elfos estén en ellas pero los trolls sólo las visitan para ver que nada se les escapa) o ir a los barrios (donde el movimiento ya se está desinflando desde sus segundas asambleas barriales), cultivos de huertos en las plazas o debates eternos sobre el sexo de los ángeles y los demonios familiares.

Cuando en las plazas ya sólo va quedando lo más pintoresco y extravagante vemos a la izquierda proponer mejoras organizativas, criticar las ineficacias de los procesos de debate político, discutir sobre la mejor forma de dar continuidad al movimiento o, en el mejor de los casos, proponer un discurso más decididamente crítico con el sistema económico y social.
La mayoría de los grupos de la izquierda se muestran incapaces para comprender que la incompetencia del movimiento no es mera inmadurez del mismo sino estilizada estrategia para frenar las movilizaciones populares contra los nuevos recortes de derechos económicos y sociales en marcha e imposibilitar la recuperación del espíritu de lucha reiniciado a partir del 27 de Enero de este año en todo el Estado español. Convertir a la izquierda política, social y sindical en nave varada es uno de los objetivos principales de quienes diseñaron este movimiento, que no es nacional y que no acaba ni termina aquí sino que tiene un diseño mundial global.
Aunque cada día surgen más voces críticas con el 15m y sus núcleos duros tanto en el Estado español como en el extranjero –las duras críticas del KKE (Partido Comunista de Grecia) sobre la Democracia Real Ya de su país indican que hay quienes han comprendido lo que en realidad se está buscando (14)- falta una visión más clara, de fondo y unitaria de las izquierdas presentes en este movimiento acerca de su naturaleza y de sus objetivos reales. Puede que cuando esta se imponga finalmente el coste que la izquierda deba de pagar le resulte muy caro de asumir.

NOTAS:
(1) http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2011/05/24/prendre-le-the-avec-ayn-rand_1526663_3222.html
(2) http://globalistareporter.blogspot.com/2011_05_29_archive.html y también http://ventadirecta.wordpress.com/2011/05/23/15m-spanishrevolution-nolesvotes-democraciarealya/ y además http://www.cotilleando.com/f7/indignaos-como-convertirse-en-la-conciencia-de-un-paa-s-con-93-aa-os-y-un-best-seller-de-30-pa-ginas-50192/
(3) http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-indignados/1120745/ Vean las declaraciones y la imagen de portavoz del 15m, indignado encorbatado y trajeado de Tomasz Szabelewski a partir del minuto 05:22 del programa
(4) http://es.linkedin.com/in/tomaszszabelewski Llamativamente, ayer Tomasz Szabelewski quitó su foto de su perfil profesional en lindekin pero sigue teniéndola aquí (http://www.goldenline.pl/tomasz-szabelewski), por lo que sus vínculos con Éveris siguen siendo indiscutibles. Cuando usted pincha en el sitio web de la empresa en la que actualmente trabaja Tomasz Szabelewski, ¡oh sorpresa!: http://www.everis.com/global/en-US/home/Paginas/home.aspx
(5) http://www.trabajobasura.info/directorio/everis.html
(6) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/el-indignado-punset-los-discursos.html
(7) http://www.angelbadia.com/ Disculpen la total ausencia de acentos en la autopresentación del personaje. De mis erratas soy responsable yo. De las ajenas no.
(Creador del primer portal de noticias en Español, IslaTortuga en el año 1996 -El Espacio Libre de Internet- y de la primera aplicacion en PHP en Español, Divermap, ademas de otros muchos sitios punteros de la Internet Hispana desde el año 95). En su momento fui luchador puntero en los temas para conseguir una tarifa plana telefonica en España para un acceso a Internet asequible y anteriormente ejerci el noble arte del Hacking en su mas pura conviccion (entrar en sistemas, demostrar su vulnerabilidad al dueño y no destrozar, ni chantajear al mismo).
Soy Español de Nacimiento y Americano por Residencia.
Hace ya varios años (En Junio del 99) me vine a vivir a Houston (Texas en los USA) por temas personales y profesionales, invitado por el Gobierno de USA que apoya a gente como yo dentro de sus fronteras, para que desarrolle sus facultades mentales en pro de un mejor bienestar de sus congeneres. En esta ciudad me doctore como Doctor en Tecnologias de la Informacion a traves de la prestigiosa Universidad Phoenix Online.
Vivo en las afueras de Houston con un permiso de residencia especial el cual solo poseen unas 300.000 personas. Este permiso solo lo tiene este numero muy limitado de personas en todos los Estados Unidos de America, y me fue concedido debido a mi capacidad intelectual. Segun Mensa, la organizacion internacional de la Inteligencia, estoy comprendido en el 5% de la poblacion mas inteligente del planeta. Ademas durante el tiempo de obtencion de mi permiso de residencia especial americano, tambien se me concedio la Visa de Plata China para la entrada en dicho pais cada vez que asi lo desee, y el titulo de Joven Prominente Extranjero de las Juventudes Comunistas de TianJin -traduccion literal desde el idioma Chino. Dicho titulo se basa en el sistema politico de ese pais y no se endorsa a mi ideologia politica- para poder acceder a beneficios comerciales y personales mucho mayores que la mayoria de los nacidos en aquel pais. Si a todo esto le sumamos mi residencia Mexicana por matrimonio, se puede decir que voy bien servido a nivel de relaciones Internacionales.

En la actualidad realizo mi trabajo profesional con empresas -algunas de mi propiedad- y organismos sin animo de lucro en Pro de la cultura Española e Hispana fuera de las fronteras de mi pais. Tambien soy el Project Manager de mis empresas (Dos Americanas (Aunque la principal es Monbad Multimedia y una Española, Negolan) y de algunas de mis socios, y hasta hace un tiempo me he dedicado a viajar con mi portatil bajo el brazo, entre varias partes del mundo, donde tenemos o interesaba tener relaciones comerciales. Esto conllevaba que el verme en persona era algo asi como dificil... muchos de mis colaboradores, ni me conocen en persona - igual hasta podria ser un avatar virtual de algun otro :-)
(8) http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10066PPESII1/E158321/index.html
(9) http://elmodelozeitgeist.blogspot.com/2011/05/activismo-en-la-manifestacion-de.html
(10) http://www.partidohumanista.es/noticias/43-nacionalesNacionales/314-el-partido-humanista-ante-las-concentraciones-del-movimiento-15m
(11) http://www.unidiversidaddeluz.com/2011/05/27/meditamos-29-5-11-movimiento-15-m-luna-nueva-geminis-tornados-en-missouri-y-eeuu/ y también http://www.proyectonuevaera.com/?p=3267
(12) http://www.viaje-iniciatico.com/adiestramiento-de-ninos-iv-la-revolucion-es-ahora/
(13) http://contraperiodismomatrix.ning.com/profiles/blog/show?id=4708718%3ABlogPost%3A52604&commentId=4708718%3AComment%3A52336&xg_source=activity y también http://calalberche_org.nireblog.com/post/2011/05/29/indignado-por-el-desalojo-de-la-plaza-de-cataluna
(14) http://es.kke.gr/news/news2011/2011-06-07-arthro-syntaksis

Ver también:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html
Y además http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html

Considérese la lectura de
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/el-efecto-del-15m-sobre-la-opinion.html

A tener en cuenta
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/publico-dacion-en-pago-y-ecologistas.html