4 de enero de 2012

SOBRE EL ANONIMATO DE ANONYMOUS

Raúl. Bracho. Aporrea

He recibido varios mail debido a mi última nota en Kaos y Aporrea sobre “Una CARETA MACHISTA” donde cuestiono algunas cosas fundamentales de este grupo que a diario actúa de forma global. Pienso que es un deber publicar las más interesantes.
Hubo un comentario importante acerca del origen de la máscara usada por Anonymus, el dice su procedencia de un supuesto rebelde al reino ingles del siglo 17 y lo relaciona con el personaje de una película donde se uso la famosa máscara… pero la nota que recibí hoy me parece muy interesante y voy a reproducirla para todos y todas ustedes:


¿Quién es Anonymous, realmente?
Percy Francisco Alvarado Godoy
3 de enero de 2012
Aunque este nuevo fenómeno mediático destapa a grupos neonazis existentes en Alemania, sospechosamente ha intervenido en páginas de simpatizantes con la causa de Cuba y la liberación de los Cinco. Es un provocador de origen cubano, que vive en Alemania y que se ha vinculado con elementos anticubanos y de organizaciones anticomunistas en Ecuador, Perú, Uruguay, en Argentina y de otros países latinoamericanos, así como con organizaciones subvencionadas por la USAID, la NED, e instituciones militares de Canadá e Inglaterra.


En Estados Unidos mantiene vínculos con ultraderechistas en Los Ángeles y otras ciudades, sobre todo en Miami.

Esto huele a tufillo y detrás de ellos pueden esconderse malas intenciones.

Su presentación es: "Mi nombre es Anonymous Link. Evidentemente, no es mi verdadero nombre. Uso este para mantener mi anonimato en la red cuando me relaciono con el activismo y el cyberactivismo a través de Anonymous.

Anonymous es una idea que es compartida por un amplio grupo heterogéneo de personas cuyos miembros presentan gran variabilidad en sus funciones, grado de compromiso y permanencia en el mismo, que carece de jerarquía y líderes y cuyo objetivo es denunciar y modificar aquellas situaciones y/o acciones que, desde los gobiernos y otras entidades con poder directo y/o indirecto, se impulsan y que tienen como consecuencia primaria o secundaria la restricción de algún tipo de libertad inherente al ser humano.

Para ello, Anonymous se vale de la protesta pacífica tanto en la calle como en la red, a través de manifestaciones, ataques DDoS y otro tipo de operaciones. Anonymous se ha convertido en un movimiento que se ha extendido por todo el globo y que ha apoyado varias iniciativas de otros grupos que perseguían los mismos principios e ideales.

Por ello, una descripción de mi está de más. Subiré videos relacionados con la protesta y el activismo, así como expresando mi opinión. Si deseas unirte a Anonymous, estar al tanto de novedades y/o intercambiar opiniones, puedes agregarme como amigo, suscribirte a mi canal y/o mandarme mensajes."

Mantiene vínculos en facebook con la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, cuya Visión es: "Una organización que a través del trabajo en red, genera, enlaza y potencia las capacidades y esfuerzos de los tomadores de decisión, académicos y miembros de la sociedad civil en el ámbito de la seguridad y la defensa, colaborando a la construcción de un ambiente democrático, seguro y pacífico en América Latina y el Caribe, donde existan instituciones democráticas, que generen políticas, experiencias e iniciativas que impacten a su vez en el ambiente hemisférico e internacional de la seguridad."

Desde su creación, RESDAL se sostiene por proyectos. Actualmente se reciben fondos de:
- Strengthening Institutional and Civilian Capacity in the Security and Defense Sectors, National Endowment for Democracy, US$ 201.640, 1º de octubre de 2011 – 30 de septiembre de 2013.
- Improving and sharing Latin American gender approach to peacekeeping within the framework of UNSCR 1325 and 1820, Royal Ministry of Foreign Affairs, NOK$ 1.338.402, 1º de mayo de 2011 – 30 de abril de 2011.
- Gender and Peace Operations for Latin America: Resolutions 1325 and 1820, from theory to practice, Global Peace and Security Fund – DFAIT/Canadá, CAD$ 296.153, 10 de septiembre.

Entre sus sospechosos miembros se encuentran:
Margaret Daly-Hayes: Licenciada en periodismo, Magíster en Literatura Española y en Ciencias Políticas, y Doctora en Ciencias Políticas. Es profesora adjunta de la Universidad Georgetown y Vicepresidenta de EBRINC, una consultora en temas de política, defensa y seguridad, y Presidenta de EBR Asociados, su componente internacional. De noviembre de 1997 a marzo 2004, fue la primera Directora del Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University. Es especialista en temas de economía política y seguridad en los Estados Unidos y América Latina. Fue asesora de relaciones externas del BID, directora de la Oficina de Washington del Consejo de las Américas, y asesora superior para el hemisferio occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Ha dictado conferencias sobre temas latinoamericanos en numerosos foros en Estados Unidos y América Latina; y ha publicado extensamente sobre relaciones cívico-militares, inter-gubernamentales y con las ONGs en operaciones de paz, entre otros temas relacionados con la Defensa.

Hal Klepak: Es Profesor emérito de Historia Latinoamericana y de Relaciones Internacionales en el Royal Military College de Kingston, Canadá. Actualmente es asesor del Jefe del Ejército canadiense. Ha sido asesor sobre temas de seguridad interamericanos del Department of Foreign Affairs and International Trade (DFAIT) y el Department of National Defence (DND) de Canadá. Es autor de varios libros y artículos sobre políticas de defensa y política exterior de América Latina.


Johanna Mendelson-Forman: Es Juris Doctor, Ph.D. en historia latinoamericana y Magíster en Relaciones Internacionales, con certificado en Estudios Latinoamericanos. Ha sido oficial senior del Programa para la Paz, Seguridad y Derechos Humanos de la United Nations Foundation. Entre su vasta carrera profesional trabajó en diversas organizaciones oficiales y de cooperación en los Estados Unidos. Fue Fundadora de la Conflict Prevention Network. Es Miembro del Consejo Asesor del Women in International Security y también se desempeña en el Consejo Directivo del Institute for World Affairs. Se especializa en temas de seguridad y desarrollo, con énfasis en las relaciones cívico-militares, proliferación de armamentos, seguridad interior y mantenimiento de la paz, sobre lo cual ha publicado extensamente.


Entre sus amigos en Facebook se encuentran:
Adam Isacson: Program Associate, Security Policy Program en Washington Office on Latin America.
Alejandro Beoutis: Colegio Interamericano de Defensa, Washington DC, USA
Anonymus puede ser, sin lugar a dudas, un proyecto provocador más que una red de buenas intenciones. Detrás de Anonymus están Estados Unidos y la CIA. Podría ser, en realidad, una manera de incorporar incautos para que sean espiados dentro de la red.

6 comentarios :

  1. Antes de que te diera por fomentar la conspiranoia, este blog estaba bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de que no le gusta, señor Alabrales, la línea de mi blog. Pero es ya viejo que me llamen conspiranoico. Casi siempre lo hacen los que no dan argumentos para decírmelo sino simples descalificaciones. Ello me sugiere que voy por buen camino.
    Qué le vamos a hacer, no se puede gustar a todos. Pero no sé si habrá usted caído en que las páginas en las que Anonymous son tratados como héroes son precisamente las que hablan de chemtrails, 11-S, que el hombre no llegó a la luna, los Bildelberg, como si el capitalismo fuese cosa de 200 conjurados y chorradas similares. ¿Eso cómo se llama? ¿Eso no es conspiranoia? Ah, que hay una conspiranoia buena, la que sirve a los servicios de inteligencia del capitalismo, y otra mala, la que les desenmascara.
    Como dice Raúl Bracho en su anterior artículo en Aporrea: "Si bien es cierta mi ignorancia cibernética, puedo suponer con mi lógica sigloventiunícula, que se podrían ver resultados mucho más eficaces en las acciones de estos caballeros. Si son capaces de entrar a tan encriptadas páginas de la red, bien que podrían hacer un poco de daño. No debe ser muy difícil, por ejemplo, borrarle a los bancos, las listas de ciudadanas y ciudadanos de este planeta que son víctimas de las burbujas inmobiliarias, podrían igual hacer cancelación de las deudas impagables de los países más pobres de África, o realizar depósitos en las cuentas de clientes embargados. Podrían los Anónymus de igual manera atacar los sistemas de ataque y defensa de la OTAN, desviar la hoja de ruta de los Drones imperiales": http://www.aporrea.org/actualidad/a136152.html

    ResponderEliminar
  3. Esto es todo mucho más sencillo.

    Cuando alguien no se toma la molestia de investigar como funciona algo a fondo, ocurre lo que ocurre. Tangencialmente he participado en Anonymous, tengo vínculos militantes con activista de Anonymous y me he tomado la molestia de ver, analizar y comprender como funciona.

    De entrada: el artículo hace de al excepción o el caso individual categoría; pasa de hablar de Anonymous a centrarse en Anonymous Link, que es un solo militante de Anonymous.

    A continuación, afirma que tiene vínculos con círculos anticastristas de Miami, etc. Por mi parte, no he encontrado ni en su blog ni en su perfil de Facebook tales vínculos, que por otra parte, al ser una página genérica y no un perfil personal, no implicaría gran cosa, porque cualquiera puede seguirle sin que el apruebe este seguimiento.

    No solamente eso, sino que además de no encontrar esas referencias, me doy de morros con otras cosas que desmintirían, en mi opinión y creo que en la de cualquiera, esos supuesto vínculos. Así, en su perfil de FB apuesta por una acción contra una filial de Televisa:

    http://www.el5antuario.org/2011/12/oplatinoamerica-anonymous-hackea-esmas.html#.TvzVT4iwbU8.twitter

    O apoya acciones contra la minería frente a los derechos de los habitantes de ciertas zonas de Perú

    http://anonopsibero.blogspot.com/2011/12/opaguaprimero.html

    E incluso, emplea artículos del Granma:

    http://granma.co.cu/2011/12/10/interna/artic02.html

    Eso, en su página de Facebook. En su página personal, tiene artículos que, más allá de la falta de formación ideológica que es habitual en este tipo de movimientos que surgen entre personas con escasa formación y militancia previa (de la que es en parte corresponsable la izquierda revolucionaria, por su ombliguismo, y que no supone ningún tipo de desviación reaccionaria, opino), cualquier socialista, comunista o anarquista convencido podría suscribir sin ningún tipo de ambages:

    http://anonlink.webuda.com/?p=135

    Pero bueno, esto es la tónica; se está negando desde buena parte de la izquierda revolucionaria y transformadora el derecho a toda la gente de los Occupy, 15-Ms, etc., a desarrollar una experiencia militante y antisistema autónoma, en la que en una unidad de acción, los "nuevos" aprendan de los "viejos" y viceversa.

    Se me hace más evidente todavía este hecho cuando reparo en que estos datos que acabo de aportar son facilmente contrastables y obtenibles, a mí me ha llevado unos quince minutos hacerlo. Y lo que termina de corroborarlo es el artículo que citas en tu réplica, en el que habla de entrar y controlar ordenadores de la OTAN, de bancos, etc. Es desconocer la diferencia que hay entre manifestarse delante de un cuartel en una acción pacifista, que dos personas atraquen un banco o tomar al asalto ese banco o ese cuartel. Pero claro, no hacer eso supone estar controlado por la CIA (o por los servicios secretos españoles, que luego se dedican a encarcelar a la cúpula -sic- de Anonymous).

    Lo cual es todavía más de coña cuando el que escribe adjunta una cuenta de correo de gmail, esto es, de Google, que pone regularmente sus datos a disposición de la Comisión de Inteligencia del Congreso de USA, y cuando muchos activistas de Anonymous participan activamente en ofrecer a los movimientos sociales servicios de alojamiento, servidores, herramientas web, etc. que no dependan de estados o grandes corporaciones, con lo que eso supone de libertad, autogestión, seguridad, privacidad y otras muchas cuestiones que por ética, ideología y táctica militante son muy necesarias.

    ResponderEliminar
  4. (continuo)

    A Anonymous se les trata como héroes, o como militantes comprometidos y respetables en muchos sitios. Son gente diversa a la que la izquierda revolucionaria clásica ha rehuido durante mucho tiempo (y sigue haciéndolo en buena parte). Pero aún no he encontrado una iniciativa de Anonymous con la que no me sienta identificado, o que por lo menos pueda respetar. Cosa que no puedo decir de muchos movimientos sociales, obreros o políticos en principio más afines.

    No me he molestado en desarrollar más mi crítica en el primer comentario porque me parecía evidente que la linea que se llevaba había estado documentada y contrastada. Después de leer la replica, he visto claramente que esto no era así. Si piensas realmente que el ser llamado conspiranoico por gente afín es una buena señal, adelante. Pero con cosas tan fáciles de contrastar, recomendaría afinar un poco más las fuentes.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Cuando te vea expropiar bancos a punta de pistola, a lo mejor empiezas a hablar de lo mismo que insinuas y predicas con el ejemplo. Sin acritud.

    ResponderEliminar
  6. Pero es que usted no es afín a mí, señor Alabrales o, al menos, yo no lo soy a usted. Yo no puedo ser afín a alguien que ha estado relacionado con y jalea a unos tíos que enmascarados en la careta inspirada en un pirado (Guy Fawkes) que en 1605 intentó dinamitar el Parlamento inglés en una operación terrorista al servicio de los papistas de Roma que, en esa época seguían siendo no una simple espada espiritual sino también una espada terrenal (militar), bien de forma directa o indirecta con la ayuda de la católica España.
    No soy afín a quien jalea a personajes anónimos nacidos de una película producida por uno de los medios de creación de ideología USA –la Warner Bross- en la que se ensalza a una especie de Pimpinela Escarlata que trabaja casi solo, en plan superhéroe, para derrotar a las fuerzas del mal (el poder fascista en Inglaterra). Tan fascista es el superhéroe que suple la lucha de masas y libera él solo al mundo –desarmándole por innecesario- como el poder al que dice combatir.
    Jamás me fiaré de enmascarados ni de gente que los jalee. En un ámbito en el que se proyectan luchas que no son a cara descubierta no tengo porqué fiarme de quién está detrás de todo ello. Menos aún cuando los medios de comunicación dan cobertura a sus “hazañas” que, en la gran mayoría de los casos, no son mayores que las de otros ciberpiratas cuyos actos no saltan a los medios. ¿Habría que preguntarse por qué se informa de unos y no de otros y a quién/es beneficia que se haga?
    En cuanto a que las amistades de facebook del personaje de Anonymous Link que el artículo de Raúl Bracho desvela no las ha encontrado usted por ningún lado, señor Alabarles, puedo asegurarle que estoy acostumbrado a que eso suceda. Demasiadas veces yo mismo he denunciado las conexiones desde facebook de quienes han estado moviendo el 15-M desde las sombras con personajes de sectas, con anarcocapitalistas, con ultraliberales y con extraños partidillos 2.0 y en cuanto el artículo ha saltado a la red han desaparecido, sencillamente porque se mueven como lagartijas. La red es su medio. ¿No va serlo de los anonymous y de los servicios secretos?
    No me hable usted del progresismo de sus amigos de anonymous. La historia ha dado sobradas cuentas de Popes Gapón, de señores Voght y de Gambines (me refiero a Joaquín Gambín el provocador al servicio de la policía del caso Scala). Todos ellos parecían muy revolucionarios.
    Entre otras cosas, anonymous sirve para justificar que los poderes que controlan Internet, porque Internet se controla, señor Alabrales, vayan aplicando una creciente restricción a la libertad que la red supuso inicialmente cuando saltó desde el control de los militares USA (Arpanet) a las universidades y tomó una dirección más abierta.

    ResponderEliminar