23 de enero de 2013

ESPAÑA: LA DEBILIDAD DE LA DEMANDA PROVOCA UNA CAÍDA DEL PIB DEL 1,3% EN 2012

La economía española cayó el 1,3% en 2012, después de que en los últimos tres meses del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación publicada hoy por el Banco de España.

CINCO DÍAS - MADRID - 23/01/2013 

Ya lo adelantó ayer de forma involuntaria el ministro de Economía Luis de Guindos. El PIB español registró una caída del 1,3% en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (1,5%), según estima el Banco de España en su último Boletín Económico, publicado hoy.

El organismo que gobierna Luis Linde destaca el contexto financiero de "elevada tensión", la consolidación fiscal, el desapalancamiento del sector privado y la continuada reducción del empleo como las claves del pasado año.

El Banco de España indica que detrás de este descenso del PIB se encuentra una contracción de la demanda nacional de 3,9%, superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión, mientras que la demanda exterior atenuó la contracción con una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales, gracias al avance de las exportaciones y al descenso de las importaciones.

Además, en el cuarto trimestre, la economía española registró un descenso del 0,6% respecto a los tres meses precedentes.

Por el lado de la oferta, el Banco de España afirma que todas las ramas productivas empeoraron sus registros respecto a 2011, con descensos del valor añadido en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción, y un crecimiento prácticamente nulo en los servicios de mercado.

El empleo disminuyó en 2012 a un ritmo superior al año previo, con un descenso estimado del 4,3 %, en parte por la pérdida de empleo público que ha caído por primera vez desde que se iniciara la crisis. EFE