9 de octubre de 2013

EL VERDADERO ESTADO DE LA ECONOMÍA DE EE.UU.

NOTA ACLARATORIA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

El reformismo “progresista” de la pseudoizquierda USA repite y repite, como la de España, su vieja cantinela de que la crisis capitalista es sólo financiera, con el objetivo de que nos olvidemos que existe también un capitalismo industrial y de servicios, sin los cuáles el capital financiero no existiría porque ambos alimentan desde siempre, con una parte de sus excedentes de ganancia, tanto a las bolsas como a los bancos como a las corporaciones financieras no bancarias.

De hecho es llamativo que en el artículo que leerán a continuación se hable de la burbuja financiera de los activos financieros derivados de la vivienda pero apenas se mencione que la propia construcción de viviendas, también en USA, fue en sí una burbuja de sobreproducción, sostenida por una demanda artificialmente estimulada desde el crédito y que, al producirse una crisis de subconsumo, derivada de la subida de los intereses de las hipotecas y del incremento del paro entre las familias de clase trabajadora de rentas bajas, acabó expresándose como crisis financiera. Pero su origen no estuvo ahí sino en la producción.

El matiz, aunque a usted se lo parezca, estimado lector, no es baladí. Situar la crisis y su origen sólo en el sector financiero y reducir el capitalismo a éste sector tiene un objetivo: sacar a la clase trabajadora del escenario social y negar la lucha de clases como motor de la protesta social, como hacen en España los agitamanitas 15Memos y los ciudadanistas “destituyentes/ constituyentes”.

Si el problema se vende ante todo como del sector financiero, lo que se está impulsando es una protesta de clientes antes que de trabajadores.

Por otro lado, no es casual que los empleados de los sectores industriales y de servicios hayan sido tradicionalmente más combativos  que los del sector financiero. Por ese motivo, la disidencia controlada “indignada” y de los reformistas insisten precisamente en los sectores menos proclives a una protesta que desborde sus estúpidos argumentos del 1% por ciento contra el pretendido 99%. Si ustedes meten entre los capitalistas culpables de la actual crisis a los empresarios de la industria y los servicios verán cómo el cuento del 99% de oprimidos se desinfla porque hay más de un 1% de explotadores, pero eso no le gustaría a los lobbistas de la industria y los servicios que influyen sobre la disidencia controlada para que defienda sus intereses en sus particulares conflictos entre capital industrial y de servicios, por un lado, y capital financiero, por el otro. Porque, no lo olvidemos, el capital que siempre ha estado unido contra la clase trabajadora, no por ello deja de librar sus propias guerras civiles entre las distintas facciones que lo integran.

El párrafo último del artículo es de traca. Vuelve, como siempre, a presentarnos la crisis y su gestión como un asunto de estafa , cuando es sabido de viejo, o debiera saberse, que los períodos de gran expansión productiva estimulan burbujas que acaban estallando periódicamente. Hasta hace muy poco la inmensa mayoría de la población no se preocupaba por saber de economía. Hasta que esta crisis del capitalismo estalló con una virulencia desconocida para varias generaciones vivas y la gente se preocupó por intentar entender qué pasaba. El problema es cuando se lo explican quienes buscan más oscurecer que aclarar con el fin de cambiar lo menos sustancial –los gobiernos- para que el poder real- el económico- continúe en manos de los mismos: el capital.

En cualquier caso, y a pesar del vapuleo, les recomiendo que lean este artículo porque parece que eso de la recuperación y de los brotes verdes no está nada claro y puede que estos últimos sean sólo un espejismo, antes de que el huracán vuelva a aumentar.

EL VERDADERO ESTADO DE LA ECONOMÍA DE EE.UU.

Mike Whitney. CounterPunch
"La Caída de los precios de los activos muestran probablemente el  camino a una recesión. ... Las acciones tienden a caer con más frecuencia y más allá de los valores de propiedad, por lo que son los mejores predictores de la recesión. "  - FMI trabajo de investigación de los economistas John C. Bluedorn, Joerg Decressin y Marco E. Terrones.
El hecho de que los precios de las acciones han estado  derivando a la baja no prueba que la economía se encamine a una recesión. Tampoco la disfunción política (cierre del gobierno), las caídas de ventas de casas, hundiendo la confianza, el alto desempleo crónico, el aumento del nivel de la pobreza extrema, la dependencia pública sin precedentes de cupones de alimentos, la debilidad del consumo personal, los salarios estancados, la caída de los ingresos de la clase media, o la desigualdad enorme. Pueden mostrar un país que está en el camino equivocado y tiene sus prioridades mixtas de seguimiento, pero no demostrar que otra recesión es inminente. Aun así, es fácil preguntarse lo mal que tienen que ponerse las cosas antes que la economía refleje más de cerca el estado de ánimo del país, que es implacablemente pesimista. Decir que nadie cree en la recuperación de Obama sería una gran subestimación. Los partidarios de Obama se sienten engañados; engañados y abatidos. Obama no es el agente para el cambio que esperaban. Ha ampliado las guerras, reducido los programas de redes de seguridad vitales, exonerado a los criminales de Wall Street  y ha continuado el ataque feroz contra las libertades civiles. Ha hecho todo lo posible para aumentar los beneficios de las grandes empresas y los bancos, pero no ha movido un dedo para ayudar a la gente trabajadora. Y sus esfuerzos han dado sus frutos, también. Basta con mirar esto del Huffington Post:

"Los beneficios empresariales han aumentado en un 18,6 por ciento durante el año pasado .... De hecho, los beneficios empresariales ya representan una mayor proporción del PIB que durante cualquier otro período de la historia ...

Los salarios reales han disminuido en casi un siete por ciento en los últimos siete años, según los datos recogidos por la compañía de investigación de retribución de la escala salarial. En otras palabras, los trabajadores estadounidenses tienen menos poder de compra ahora que antes de la crisis financiera ...

Los hallazgos dela  escala salarial son sólo el último de una serie de investigaciones que indican que la lenta recuperación económica no ha sido beneficiosa para la mayoría de nosotros . La desigualdad de ingresos en los EE.UU. se encuentra de nuevo tan alta como las nubes, al aumentar  los ingresos para el uno por ciento que  son satisfechos por el estancamiento de los salarios de casi todos los demás." (los beneficios empresariales se han disparado, pero usted no tiene sensación de ello. Huffington Post)

Bueno, es lo que usted ha oído todo antes, pero aquí hay algo que usted puede ignorar. Al mismo tiempo, las empresas y los bancos están reportando ganancias récord, las encuestas de Gallup muestran que "la confianza en las tres ramas del gobierno federal permanece en el extremo más bajo de lo que Gallup ha medido históricamente", mientras que "la confianza de los estadounidenses en los bancos cayó a un todo mínimo histórico de 18% -, inferior a su nivel cuando el colapso financiero global " (Gallup)

Por lo tanto, hay una cesión de saqueo de Obama a sus amigos que ha sido hurtada a los trabajadores, y esa cesión es la confianza. Los estadounidenses ya no tienen confianza en el gobierno, el mercado o el sistema de justicia. Poco a poco, la falta de confianza será transferida a la economía ya que los consumidores desconfían de sus ingresos para protegerse de la oligarquía de un gobierno corporativo mafioso. Una desaceleración en el consumo personal tendrá un impacto en las ventas minoristas, bienes duraderos, la contratación y la inversión de capital. Significará apagar los brotes verdes con aceite de motor e impulsar la economía de nuevo a un territorio negativo. Y aunque eso podría no suceder en el próximo mes o dos, hay sectores de la economía que están mostrando signos de debilidad ya. Tome la vivienda, por ejemplo, que está perdiendo progresivamente impulso a medida que el año avanza. Esto es de un artículo en Global Economic Intersection:

"Hay inventarios de viviendas en construcción que reflejan claramente una caída de la demanda y también, posiblemente, una mayor motivación de los vendedores para abandonar. La trayectoria de inventario sigue de cerca la estela del modelo de 2010 .... Este patrón sugiere que el mercado inmobiliario está llegando a un punto crítico en el que puede ser necesaria una mayor intervención tanto de la Reserva Federal como del Gobierno Federal para darle un poco más de fuerza. "(" humo y espejos de Vivienda ", Global Economic Intersection)

Luego está la de Wells Fargo sobre la fuga de los inversores que han estado conduciendo el mercado en el último año:

"El mercado inmobiliario está en transición lejos de una recuperación impulsada principalmente por las fuerzas especulativas a una donde los fundamentos subyacentes serán mucho más importantes", dijo Wells Fargo en un informe. "En los últimos años las compras de los inversores han sido el principal impulsor de la recuperación de la vivienda, ayudando inventarios claros de propiedades embargadas y de propiedad prestamista y tirando de los precios de la vivienda a niveles mucho más altos. Precios de las viviendas, que se desplomaron 33,7 por ciento desde el pico a valle con el Índice de Precios S & P (Standard and Poor´s)/ Case-Shiller, se han recuperado desde el 16,3 por ciento y son un 12,4 por ciento durante el último año. La oscilación de los precios exagera el grado de mejoría y probablemente refleja el efecto de los precios whipsaw con una sobrerreacción a la baja durante lo peor de la crisis de la vivienda." ("Wells Fargo predice la recuperación del mercado ", DS Noticias)

Y esto es de la CNBC Realty Check:
"Una caída potencial de los aumentos de precios de origen y una gran caída en el número de propiedades en dificultades provocan unas grandes retiradas de los inversionistas del mercado de alquiler unifamiliar ...

Creo que el mercado inversor está en gran parte más allá de nosotros". Doug Lebda, presidente ejecutivo de Lending Tree dijo a CNBC. "La gente estaba comprando propiedades de inversión hace tres, cuatro, cinco años. Lo que escucho es que ahora está desinvirtiendo".

Informes recientes de que Oaktree Capital Group está vendiendo cerca de 500 de sus hogares añaden combustible a otros informes que afirman que la gestión de Och-Ziff Capital está vendiendo sus casas también. Ambos se negaron a comentar los informes. Carrington Mortgage Services dejó de comprar viviendas en dificultades el año pasado, alegando que el mercado estaba "un poco demasiado espumoso ..." ("Los inversores en viviendas de alquiler : "Es un negocio no un oficio", CNBC)

Hemos estado prediciendo que los especuladores saldrán del mercado con el tiempo, pero no pensábamos que iba a suceder tan rápido. La administración debe tener esta noticia y la FED (Fondo del Tesoro) debe de estar muy preocupada porque la recuperación de la vivienda era el único sector que mostraba mejora. Una disminución de la demanda aparecerá en los datos de ventas de viviendas actuales de octubre, lo  que meterá más presión a la FED para aumentar sus compras de valores respaldados por hipotecas (MBS), a pesar de que las burbujas están apareciendo por todas partes en los mercados financieros. Como Mohamed El-Erian, de PIMCO, dijo en reciente entrevista de Bloomberg :"Prácticamente todos los mercados cotizan a niveles artificiales", mientras que los inversores están "asumiendo más riesgos de los justificados". Aparte de los niveles históricos de la deuda y de un exceso de recompra de acciones corporativas, hay también signos de espuma en renta fija y de bonos basura. Eche un vistazo a esto de Reuters:

"El dinero minorista sigue inundando los fondos de empréstitos, marcando 66 semanas consecutivas de fuertes entradas, según los datos de Lipper. Los fondos de empréstitos crecieron en $ 1.3 billones en la semana pasada del 18 de septiembre, durante la cual la FED sorprendió a los mercados con su plan para mantener la compra de 85 mil millones de $ de bonos semanales para mantener las tasas bajas e impulsar el crecimiento económico.

Las entradas de fondos de empréstitos aceleraron durante el verano las expectativas de que el banco central de EE.UU. estaba a punto de reducir las compras de bonos este mes, manteniendo las tasas de interés en aumento. La emisión de Obligaciones de Préstamo Colateralizadas (CLO), otra fuente clave de la demanda de préstamos apalancados, por $ 57 millones en lo que va de este año ya superó la emisión del año pasado. "(" compradores estadounidenses de préstamos apalancados sin inmutarse por la regulación de la FED ", Reuters)

Yupii!! Otra burbuja de activos gigantesca!

Si opta por no reducir sus compras mensuales de activos ("Taper") la FED da un paso más en el gas e inunda los mercados con excesiva liquidez. Eso es soplar burbujas más grandes y más letales que nunca. Y no es una basura cualquiera. Las burbujas se extienden por todo el espectro de activos financieros, de acciones y bonos, de deuda estructurada, de derivados agrícolas y CLO. Sea lo que sea, Bernanke lo ha inflado. Todo el asunto ha sido groseramente distorsionado por persistentes frenesíes de reactivación de la Reserva Federal. Hasta el jefe de capital privado de Blackstone dijo la semana pasada en Testosterone Pit:

El jefe global de capital privado de Blakstone, Joseph Baratta, dijo la noche del jueves que" nosotros "estábamos" en medio de una burbuja de crédito épica ", la talla de la que no había visto en su carrera ...

La emisión de bonos basura alcanzó un récord de 47,6 mil millones dólares en septiembre, superando el récord anterior, establecido en septiembre del año pasado, de los $ 46,8 mil millones, según S & P Capital IQ / LCD. En el año hasta la fecha, la emisión ascendió a $ 255 mil millones, que supera el volumen del año pasado para este período de $ 243 mil millones. El año 2012, ya en una burbuja, estableció un récord de todos los tiempos con $ 346,000,000,000 ...

“El costo de un bono de alto rendimiento en forma de cupón es tan bajo como siempre lo ha sido ", explicó Baratta, rey de Blackstone, con 53000 millones dólares en activos de capital privado. Incluso las empresas más arriesgadas están vendiendo los bonos de mayor riesgo con rendimientos bajos ..... Baratta se quejó de que las valoraciones "en relación con las perspectivas de crecimiento están fuera de control en este momento". ("El problema de la burbuja: Record basura de Emisión de Bonos, un aluvión de oficinas de propiedad intelectual, fuera de control .Las valoraciones y el crecimiento de los ingresos siniestros", Testosterone Pit)

"¿Fuera de control en este momento"? Piense en ello ¿Te refieres a que Bernanke no puede simplemente conectar una manguera de helio hasta los mercados financieros y darle a la bomba como un loco durante 4 años sin crear una burbuja monstruo tamaño Hindenburg, que amenaza con arruinar todo el sistema mundial? ¿Es eso lo que quieres decir?

Esto es una locura. La economía está pulverizada por debajo del 2 por ciento, millones de personas no pueden encontrar trabajo, la confianza pública en el gobierno se ha ido por el desagüe y Bernanke está jugando al círculo idiota con la oferta de dinero. ¿Esperan que nos creamos la recuperación? Basta con mirar a los problemas de los bancos están teniendo. Esto es de el Wall Street Journal:

"Nuevos problemas se acumulan para los bancos estadounidenses que se preparan para conocer los resultados del tercer trimestre en medio de advertencias de débiles ingresos por intermediación, una fuerte caída de la refinanciación de la actividad hipotecaria y el aumento de los costos legales .... los analistas redujeron las estimaciones de ingresos para los seis bancos más grandes de Estados Unidos durante el trimestre y el fin de las estimaciones de ganancias para todos, pero Wells Fargo ...

"No he visto la moral tan mala desde el Titanic", dijo Richard Stein, un reclutador senior de Caldwell Partners CWL.T -3,41% que se especializa en servicios financieros ...
Las expectativas templadas son una señal preocupante para una industria que ya está luchando para superar la escasa demanda de préstamos, una economía débil y la resaca de la crisis financiera de 2008 ... " Comercio débil, recesión hipotecaria, gastos legales limitan los resultados de los bancos ", Wall Street Journal)

Sabes que tienes problemas cuando un chico de la industria compara la situación con el Titanic. Eso no es lo que se llama un "rotundo respaldo".

Pero, ¿puede creerlo? ¿Estos son los mismos, bancos zombis sin valor que se rescataron hace apenas cuatro años por valor de muchos miles de millones de dólares y están contra las cuerdas de nuevo? ¿Cómo se hace eso? Y todo el tiempo que la FED ha prestado montones de dinero al cero por ciento, cargando con miles de millones en reservas, inflando los precios de las acciones, con un pequeño océano de liquidez libre, y todavía no puede entrar ilegalmente en él. Deben contar con el modelo de negocio más maldito de la historia. O eso, o el crimen no paga después de todo.

El hecho es que los bancos están arrastrando a toda la economía y todo el mundo con él. Usted simplemente no puede reestructurar todo el sistema para dar cabida a los imbéciles ineptos cuya única estrategia de supervivencia es acomodarse al gobierno. Cuatro años después de la llamada recuperación y los préstamos bancarios la economía se sigue contrayendo. Esto es ridículo. Estos estafadores hacen sus derivados de negociación y de masa en movimiento por incobrabilidad en la columna de la ganancia a los accionistas. Es un gran juego maldito. Deberíamos haber encerrado a estos zombies cuando tuvimos la oportunidad. Ahora se han convertido en el gobierno. Por eso que la economía se encamina a otra recesión.


PD: Si le interesa copiar el artículo para su blog pero no le gusta la crítica introductoria al mismo y pretende excluirla, hágase usted mismo su propia traducción. No me gusta trabajar para el inglés (los reformistas).