26 de enero de 2014

EL PODER REAL EN ESPAÑA TIENE NOMBRE: REAL INSTITUTO ELCANO

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:
El título del presente artículo no hace justicia a su contenido, ya que la crisis capitalista ha demostrado que el "poder real", y no creo que su autor se refiera al de la realeza, por mucho que mencione la presencia del heredero de la corona en la Presidencia honoraria de la institución a la que se hace referencia, es el del capital. 

El Real Instituto Elcano es la cabeza visible de la institucionalización del poder real del capital, su evidencia, si se quiere decir de este modo, pero no el capital mismo; sino uno de sus grupos de presión para asegurar dicho poder y tratar de convertirlo en perenne.

De cualquier modo, creo que es interesante hacerles llegar a ustedes, lo que dicho Real Instituto representa. Sin más, les dejo con el mencionado artículo. 

EL PODER REAL EN ESPAÑA TIENE NOMBRE: REAL INSTITUTO ELCANO

Una organización paraestatal financiada por el Estado español, resultado de un pacto entre el gobierno, la oposición y las principales corporaciones económicas.

Marcelo De Angelis. LibreRed

España atraviesa una profunda crisis que viene arrasando sistemáticamente con el Estado de bienestar montado en décadas anteriores, crisis planificada cuyo objetivo último es transferir multimillonarios recursos del sector público a lo más concentrado del sector privado. El encargado de imponer el modelo neoliberal y administrar esa fabulosa apropiación es el Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, ante la impotencia del otro socio del duopolio ibérico, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ante 237 representantes de grandes fondos de inversión y empresas españolas y norteamericanas reunidos en la US Chamber of Commerce, Rajoy se jactó de que España vive la “quinta mejor historia de éxito del mundo de los últimos 50 años”, prometió más reformas y compromisos de inversión, mientras el empresariado celebraba con tintos españoles el tener un intérprete cabal de sus intereses en La Moncloa.

Al mismo tiempo, las reformas que celebra el establishment son simplemente las viejas recetas neoliberales, consistentes en desfinanciar al Estado, sus programas sociales, la salud y educación pública, los beneficios a los sectores más vulnerables, y poner esos recursos a disposición del sector privado, subsidiando su actividad económica, recortando sus aportes tributarios y reduciendo sus aportes al conjunto de la economía.

Pero sería injusto caerle con todo el peso a Rajoy y al PP o a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE, ya que en España ni los partidos políticos ni sus dirigentes poseen el poder real.

Este recae en una organización fundada el 27 de diciembre de 2001, el Real Instituto Elcano, bajo la presidencia honoraria de Su Alteza Real (S.A.R.) el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia.

Según la Constitución española, el Príncipe de Asturias es el heredero de la Corona de España, por lo cual Felipe de Borbón y Grecia es el destinado a ocupar el lugar del Rey Juan Carlos, el elegido por el general Francisco Franco para sucederlo.

El Real Instituto Elcano es un “think tank español de referencia” en el que encuentran representación los poderes fácticos y representativos de España o, como se define la propia organización, “puede decirse que el Instituto es el resultado de un doble pacto fundacional: por una parte, del gobierno con el principal partido de la oposición y, por otra, del sector público con el privado”.

Aunque aclara que se trata de “una fundación privada, apartidista e independiente tanto de la Administración Pública como de las empresas que la financian mayoritariamente”, cerca del 25% de su presupuesto anual, unos 4 millones de euros, procede de la Administración Pública a través de cuatro Ministerios: Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Economía y Competitividad, y Educación, Cultura y Deporte.
El restante 75% proviene del sector privado y “consiste en aportaciones anuales de las grandes empresas y bancos que forman parte de su Patronato y de su Consejo Asesor Empresarial”.

El Patronato es su principal órgano de gobierno. “Su composición equilibra los intereses públicos y privados como los del Gobierno y la oposición”, destaca el Instituto. Junto a la presidencia honoraria del Príncipe de Asturias, forman parte como miembros natos, el ex presidente Felipe González, los titulares de esos cuatro ministerios y los presidentes de las grandes empresas que lo financian, como Antonio Brufau (Repsol), César Alierta (Telefónica), Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA) y Marta Martínez Alonso (IBM España), entre otros.

“La misión esencial del Instituto es, como think tank español de referencia, servir de foco de pensamiento y de generación de ideas –en el ámbito de las relaciones internacionales y estratégicas– que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de las instituciones públicas y privadas interesadas, y la formación de la opinión pública”, definen los responsables del Real Instituto Elcano.