18 de abril de 2014

ALTO RIESGO MUNDIAL DE DEFLACIÓN

Janet Yellen y Mario Draghi
Economía mundial:
Gestión. Perú

Casi dos tercios de las 121 economías seguidas por Bloomberg están experimentando aumentos más pequeños en los precios al consumidor que hace un año atrás.

(Bloomberg).- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y sus homólogos internacionales están sufriendo de un caso que los psicólogos llaman “sesgo de confirmación”: Siguen insistiendo en que la inflación repuntará, aun cuando continúa cuesta abajo.

Ese es el diagnóstico de Ethan Harris, co-director de investigación de economía mundial en el Bank of America Corp. en Nueva York. Él sostiene que los bancos centrales están viendo lo que quieren ver al culpar a fuerzas temporales por la ínfima inflación en sus países. Éstos se arriesgan de ignorar las influencias globales más duraderas, como la debilidad de la demanda mundial, una mayor competencia en los mercados emergentes, la mano de obra barata en los países en desarrollo, un congelamiento de los precios de materias primas y los avances tecnológicos.

“Hay una inflación mucho más baja de lo esperado, y se la aprecia en muchos lugares en el mundo como para considerarla como transitoria”, dijo Allen Sinai, director ejecutivo de la consultora Decision Economics Inc. en Nueva York.

Casi dos tercios de las 121 economías seguidas por Bloomberg están experimentando aumentos más pequeños en los precios al consumidor que hace un año atrás, con muchos países quedándose por debajo de sus objetivos. La inflación mundial fue de sólo 2% en febrero, el nivel más bajo desde finales del 2009, cuando el mundo estaba luchando contra la recesión, según un recuento realizado por economistas de JPMorgan Chase & Co.

Buena nueva
Si bien la disminución de los precios puede ser una buena noticia para los consumidores, la desinflación hace que sea más difícil a los prestatarios pagar sus deudas y dificulta a las empresas aumentar sus ganancias.

El mayor peligro viene cuando la desinflación se convierte en deflación, lo que lleva a los hogares a retrasar sus compras al esperarse una mayor caída de los precios y las empresas, a posponer la inversión y las contrataciones al proyectarse una caída de la demanda de sus productos.

La necesidad de protegerse contra este riesgo significa que aun cuando las economías avanzadas se fortalecen, Bank of America está anticipando que la FED no va apurarse en elevar su tasa de interés de referencia desde casi cero. Sus estrategas predicen que esta lentitud ayudará a levantar el índice Standard & Poors 500 hasta los 2,000 puntos para fines del año.

La magnitud del impacto mundial de una caída de precios será discutidos esta semana, cuando los banqueros centrales y los ministros de Finanzas se dirijan a Washington para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió recientemente sobre el peligro de una prolongada ultra-baja inflación.

Riesgo emergente
“Existe el riesgo emergente de lo que yo llamo ‘lowflation,’ sobre todo en la zona del euro”, que podría suprimir la demanda y la producción, dijo Lagarde en Washington.

El débil panorama para los precios tiene a empresas como AutoZone Inc, el minorista de autopartes y accesorios con sede en Tennessee, moderando sus expectativas de ventas este año.

“Realmente no ha habido una inflación significativa, y nuestra opinión es que no habrá una inflación significativa, al menos en los próximos seis o siete meses”, dijo el presidente financiero William Giles en una conferencia en marzo.

Los banqueros centrales hasta ahora han sostenido que la menor inflación es temporal.

“Parte de la reciente debilidad refleja factores que parecen propensos a ser transitorios, incluyendo la caída del precio del crudo y de la disminución de precios de las importaciones no petroleras,” dijo Yellen el 11 de febrero.

Por debajo del objetivo
La inflación, medida por el índice de precios de consumo y gastos personales, ha estado por debajo del 2% del objetivo de la FED cada mes desde mayo del 2012, y se situó en 0.9% en febrero, menos de la mitad de la meta.

En su última sesión, celebrada en marzo, la mayoría de los funcionarios de la FED esperan que la inflación volverá a un nivel de 2% en los próximos años, de acuerdo a las actas de la reunión.

Una pareja de funcionarios, sin embargo, expresó su preocupación de que esto podría no suceder.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi culpó de la reducción de la tasa de inflación de la región (de 0.5% el mes pasado) a una Pascua tardía, que deprimió el gasto – y los precios – de los viajes en marzo. La Pascua cae el 20 de abril este año; el 2013 fue el 31 de marzo. También se refirió a una caída de los precios de la energía.

La competencia entre minoristas
En Canadá, los funcionarios del banco central han dicho que el aumento de la competencia minorista contribuyó a las presiones a la baja en los precios. La inflación cayó a 1.1% en febrero, cerca de la parte inferior de la banda objetivo del Banco de Canadá, de entre 1% y 3%.

Comerciantes estadounidenses, como Wal-Mart Stores Inc., Target Corp. y Nordstrom Inc., se han expandido en Canadá el año pasado.

Harris del Bank of America cree que tales explicaciones pierden el punto más amplio, que la inflación se está moderando en todo el mundo y probablemente continuará haciéndolo. “El riesgo de que la inflación sigue bajando es alto”, dijo.

Estados Unidos y otras economías avanzadas todavía cargan con el exceso de capacidad de casi cinco años después de la recesión más profunda desde la Gran Depresión, lo que hace difícil a las empresas subir los precios y los trabajadores, ganar aumentos salariales.

Crecimiento de mercados emergentes
El crecimiento en los mercados emergentes, por su parte, se ha desacelerado desde el rápido ritmo en el inicio de la recuperación mundial, arrastrando hacia abajo los precios de las materias primas.

El final de un auge de la inversión en China significa que los precios al productor están extendiendo su largo descenso desde 1999, y los economistas de JPMorgan, con sede en Nueva York, predicen que la inflación se quedara corta con respecto a la meta oficial por tercer año consecutivo.

Las presiones para los precios también están disminuyendo en los amigos de los países en desarrollo. Los precios de las materias primas han estado enfriándose ya que el crecimiento en estas economías se desacelera y EE.UU. encuentra nuevas fuentes de combustible que le permiten ser más independiente energéticamente. Mientras que el Index Spot S&P GSCI de 24 materias primas ha ganado 3% este año, este ha caído un 27% desde su máximo de julio de 2008.

“Estructuralmente para la mayor parte de los últimos dos años, la trayectoria de los precios de la energía ha sido hacia la baja”, dijo Ebrahim Rahbari, un economista de Citigroup Inc. en Londres.

Precios de los alimentos en alza
La excepción al desvanecimiento de los precios han sido los productos agrícolas. Un índice de precios de los alimentos elaborado por las Naciones Unidas aumentó 2.3% en marzo, a su nivel más alto en ocho meses. Condiciones climáticas desfavorables en EE.UU. y Brasil, sumados a las tensiones geopolíticas en Ucrania estaban detrás del aumento.

Algunas explicaciones para la debilitada inflación en todo el mundo son más estructurales e impulsadas por el crecimiento de los mercados emergentes, que Morgan Stanley estima ahora representan la mitad de la economía mundial, frente al 37% hacia el final de la década de 1990. Eso viene entregando a los fabricantes globales un exceso de oferta de mano de obra barata y desplegando una competencia para sus productos, manteniendo los precios bajo control.

El precio de los productos manufacturados a nivel mundial cayó en cada uno de los dos últimos años y se redujo 2.9% en diciembre, de acuerdo con ABN Amro Bank NV.

Pérdida de China
Como ventaja de bajos costos de China ha sido erosionada por el aumento de los costos laborales, otros lugares, como Vietnam y Bangladesh, son la atracción de inversiones en fábricas de Nike Inc. y Samsung Electronics Co .

La tecnología también está contribuyendo a la tendencia de los precios a largo plazo, según los economistas de la división de investigación de EE.UU. del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, en Houston.

El precio de un celular se ha reducido en un 95% desde los US$ 4,000 en 1982, mientras que las videocámaras digitales ahora cuestan 70% menos de lo que una vez lo costaron, a pesar de que el conteo de píxeles aumentó de 580,000 a 3,8 millones, escribieron los economistas Shushanik Papanyan y Kim Fraser.

“Nuestros análisis apuntan más hacia un cambio permanente en las tendencias de la inflación en el largo plazo, en particular en relación con los sectores productores de bienes, donde los avances tecnológicos han mejorado la productividad y la eficiencia de costos”, dijeron.

Riesgo de burbujas en activos
Para Stephen Jen, co-fundador del fondo de cobertura con sede en Londres, SLJ Macro Partners LLP, la preocupación es que los banqueros centrales se mantendrán mirando las metas de inflación en lugar de las tendencias inflacionarias, con el riesgo de crear burbujas de activos mediante la inyección de estímulo que impulsan los precios sobre los tienen menos control de lo que ellos creen.

La inflación débil es una carga compartida dada la creciente correlación de precios entre las naciones desde mediados de la década de 1990, aunque las tasas de crecimiento económico son tan dispares como lo fueron en la década de 1970.

“Puede que haya habido una fijación excesiva por parte de los bancos centrales sobre los niveles de medición del índice de inflación de precios al consumidor, en lugar de las razones que están detrás de estas tendencias de la inflación”, dijo Jen.

En USA

Yellen advierte de lo "fácil" que una "muy baja inflación" puede derivar en "deflación"

    Pedro Calvo. El Confidencial

    Lo ha dicho en Nueva York. Pero sus palabras resonarán en Fráncfort, principalmente, y en París, Roma, Madrid... Las ha pronunciado la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que ha sido muy clara: "Con una muy baja inflación, una evolución adversa de la economía podría empujar más fácilmente a la economía hacia la deflación"

    Aunque el análisis de Yellen se centraba básicamente en EEUU, sus menciones a los precios tendrán eco en la Eurozona y añadirán más presión al Banco Central Europeo. Con el dato ya confirmado de que la inflación se relajó en marzo hasta una tasa interanual del 0,5%, la más baja desde finales de 2009, los precios pisan ese terreno al que alude la primera mujer en presidir la Fed. Esto es, en el nivel en el que cualquier susto puede provocar que la desinflación -desaceleración de la subida de los precios- actual desemboque en deflación -caída general de los precios-. 

    Sobre esa premisa, y subrayando los objetivos de la Fed de promover el mayor empleo posible y la estabilidad de los precios, la máxima representante del banco central estadounidense ha renovado su compromiso con el mantenimiento de una política monetaria expansiva mientras sea necesario. Y aún ha ido más allá: ha dicho que la necesidad de prolongar durante más tiempo la alegría monetaria no es exclusiva de EEUU. 

    "Las expectativas de que la consecución de nuestros objetivos económicos requerirá bajos tipos de interés reales durante un tiempo no se limita a Estados Unidos, sino que son compartidas ampliamente por la mayoría de las economías desarrolladas", ha asegurado. 

    De este modo, aunque la tasa de paro ya ha descendido al 6,7% en la primera economía del mundo, Yellen no las tiene todas consigo. Según ha precisado, mientras otros aspectos, como la tasa de ocupación o la facilidad para encontrar trabajo, no mejoren, no bastará con que la tasa de desempleo descienda. Y lo mismo con los precios. Hasta que no esté más clara su reversión al 2%, que es el objetivo de la Fed, será necesario que la Fed respalde la recuperación con medidas expansivas. 

    La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los días 29 y 30 de abril. Todo indica que en esta cita dará un nuevo paso en la retirada gradual (tapering) de su tercer programa de estímulos cuantitativos (QE3). Se espera que, como los tres tijeretazos anteriores, también sea de 10.000 millones, con lo que la entidad pasaría a dedicar 45.000 millones de dólares mensuales a la compra de deuda en el mercado. En cuanto a los tipos de interés, reafirmará que seguirán en el 0-0,25% en el que se encuentran desde diciembre de 2008 mientras el empleo no mejore más y la inflación no esté más cerca del 2%.  

    En Europa
    La OFCE advierte del riesgo de deflación de la eurozona, que sigue "crítica"
    Efe.
    La zona euro sigue en estado "crítico", según el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE), que prevé un crecimiento del 1,3 % este año y del 1,6 % este año, la mitad que en Estados Unidos, en un contexto en el que el riesgo de deflación "va a continuar acentuándose".

    En su informe semestral de previsiones publicado hoy, el OFCE no augura en su escenario central que la eurozona en su conjunto vaya a caer en una espiral deflacionista, pero avisa de que la persistencia de la situación actual, con un incremento interanual de los precios inferior al 1 %, amenaza con hacer bascular a todos sus miembros.

    En España:

    La falta de crédito y el débil consumo hacen posible la deflación en España

    I.Flores. El Economista

    La tendencia que presenta la inflación a registrar tasas muy bajas o negativas en toda la zona del euro sorprende a España en el peor momento. No en vano las principales fuerzas para mantener a raya a la temida deflación se encuentran todavía en cuidados intensivos. Así ocurre tanto con el consumo de los hogares (exhausto después de más de dos años de recesión, apenas terminada) como con el crédito bancario, que se va recuperando, pero todavía con timidez. Gráfico: ¿Hasta qué punto existe una amenaza?

    Los expertos consultados quieren evitar alarmismos, y ninguno da por seguro que la economía española vaya a verse atrapada en el funesto círculo vicioso deflacionario, que supone que los precios no dejan de caer porque empresas y familias congelan su actividad a la espera de que lo hagan todavía más.

    Simplemente, analistas como María Jesús Fernández, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ponen de manifiesto que no cabe esperar mucho, en caso de que haya que pelear para sostener el IPC, de "un consumo interno que, sin duda se ha estabilizado y ya no cae, pero que aún carece de ímpetu como para impulsar los precios".

    Por ello, para Fernández, en el mejor de los escenarios, si al final el descenso del índice se muestra como puramente coyuntural, no es realista esperar que muestre este año tasas interanuales superiores al punto porcentual (el mes pasado volvió a descender y se situó en el lugar opuesto, en el 1% negativo).

    En la misma línea, la coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, incide en que "la recuperación debe considerarse incipiente y, dentro de ella, el consumo se mantiene debilitado".


    "El riesgo es real"

    Más allá de los análisis de coyuntura, da fe de ello el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, quien, quizá por estar en contacto directo con la actividad económica cotidiana, habla sin ambages y asegura que "el riesgo de deflación es real"; es más, "se materializará si el consumo sigue sin repuntar de una forma decidida", remacha Reyna.

    ¿Se puede contar para ello con el respaldo de la financiación bancaria? Desde Londres, el catedrático de la London School of Economics, Luis Garicano, considera que aun cuando el crédito poco a poco vuelve a fluir, "estamos todavía en el comienzo de la etapa en la que volverá a desempeñar un papel fundamental en el crecimiento económico".

    El sistema financiero está débil, después de una reestructuración histórica, con escasas fuerzas para afrontar el incremento del riesgo bancario que lleva aparejada la deflación.

    No en vano el hecho de que los precios suban moderamente es financieramente saludable cuando se está endeudado, ya que el valor nominal de las deudas se reduce al ritmo al que se deprecia la moneda bajo la que están denominadas.

    Dicho de otro modo, lo menos que necesitan los bancos españoles es que la deflación aumente el peso de las deudas mientras obliga a que los salarios disminuyan y vuelvan a encontrarse con ratios de morosidad elevados y coeficientes de riesgo altos.

    Por ello, es urgente que la cabeza del sistema financiero al que esas entidades pertenecen, el Banco Central Europeo (BCE) "adopte cuanto antes medidas muy serias", asegura Garicano. No lo hizo este mes; es posible que finalmente ocurra en la cita que tendrá su Consejo de Gobierno a principios de mayo.

    Toda precaución es bienvenida cuando se trata de que España esquive un fenómeno para el que "los modelos y análisis no suelen funcionar", según el catedrático de la London School of Economics, y de hecho reconoce que el comportamiento de los precios en la Unión Monetaria ya está causando sorpresas entre los expertos.


    Sin una salida clara

    Su colega de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, incide en lo fácilmente que la deflación desarma en la medida en que "los economistas saben muy bien combatir las subidas excesivas de los precios pero no existe ningún método para hacer frente a la situación contraria". Japón es el mejor ejemplo, ya que sus políticos y sus académicos llevan más de tres lustros intentando reanimar su IPC.

    De hecho, la situación en la zona del euro ha adoptado un cariz tan serio que incluso los miembros más ortodoxos del BCE, los representantes alemán y finlandés, ya han mostrado su disposición a que el eurobanco abrace medidas completamente inusuales en su historia, como los tipos de interés negativos para los depósitos bancarios.

    Quizá le interese también: Pánico ante la deflación mundial: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/04/panico-ante-la-deflacion-mundial.html

    GRECIA: LA EXTREMA DERECHA ENTURBIA EL CAMINO ELECTORAL AL GOBIERNO DE SAMARÁS

    Fotografía: Alkis Konstantinidis / Reuters
    Antonio Cuesta. Prensa Latina

    La firma del acuerdo entre Atenas y los acreedores internacionales, con la consiguiente nueva entrega de dinero, y la posibilidad de salir a los mercados internacionales de la deuda debían servir al gobierno griego para presentarse como triunfador ante la próxima convocatoria electoral. 

    Las optimistas previsiones se vieron truncadas el pasado 2 de abril cuando se hicieron públicos los encuentros secretos entre el jefe de la oficina del primer ministro, Takis Baltakos, y el portavoz parlamentario del partido neofascista Amanecer Dorado (AD), Ilias Kasidiaris.

    En uno de los vídeos que salió a la luz, Baltakos aseguraba que el Gobierno presionó a la justicia para mantener en prisión preventiva a varios diputados del partido ultraderechista, al inicio del proceso judicial en el que se acusó a sus dirigentes de crear una organización criminal.

    La noticia cayó como una bomba en la mansión Maximos, sede del ejecutivo griego, y los medios de comunicación no han dejado de airear nuevas conexiones entre los miembros del partido de gobierno, Nueva Democracia (ND), y sectores de la extrema derecha griega.

    Al mismo tiempo el poder judicial dio inicio a una investigación urgente sobre si sacar a la luz pública la grabación, que fue el producto de la filmación clandestina, violó la ley de privacidad y qué posición adoptar ante la publicación de otras nuevas, como amenazó AD.

    El mismo partido aseguró estar en posesión de más vídeos comprometedores para altos cargos del Gobierno, incluido uno del propio Samarás, y con los que pretende presentarse ante la opinión pública como víctimas de un proceso político orquestado en su contra.

    Los dirigentes de AD fueron detenidos tras el asesinato del rapero Pavlos Fyssas, en septiembre de 2013, por un miembro de la organización, y acusados de múltiples cargos criminales que iban desde el blanqueo de capitales hasta la extorsión, pasando por su participación en actos de violencia.

    Con ello el gobierno pretendió obtener réditos políticos y tratar de captar a los votantes del partido ultra, sin embargo las encuestas realizadas en los últimos días muestran que el escándalo protagonizado por Baltakos ha tenido un efecto contrario de cara a las elecciones europeas de finales de mayo.

    Amanecer Dorado, cuya popularidad había caído ligeramente en los últimos meses volvió a afianzarse, mientras que el gubernamental ND comenzaba a perder terreno en relación con su principal competidor, el izquierdista Syriza.

    Casi todos los sondeos realizados coincidieron en mostrar esas tendencias y en presentar como principales beneficiarios de la situación a Syriza y a Amanecer Dorado.

    Además, medios de prensa y partidos opositores no dejaron de criticar duramente al primer ministro, Antonis Samarás, por estar rodeado de asesores y políticos cercanos simpatizantes con la extrema derecha, como es el caso del abogado Failos Kranidiotis.

    Este "amigo personal de Samarás", según sus propias palabras, fue elegido miembro del comité político de ND, su máximo órgano, y tras el asesinato de Fyssas sostuvo que el principal problema en el país era la violencia de la izquierda y que él no condenaría a los "nacionalistas y patriotas", en referencia a los neofascistas de AD.

    Las críticas sirvieron para que Kranidiotis renunciara a presentarse como candidato de la formación conservadora a las elecciones al Parlamento Europeo, a pesar de que su inclusión se daba como segura.

    Un detallado estudio sobre la infiltración de la ultraderecha en los aparatos del estado griego, realizado por el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Atenas, Dimitris Jristopulos, vino a corroborar las complejas interrelaciones entre extremistas, policía, ejército, judicatura y también la iglesia ortodoxa.

    Jristopulos, quien también es vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, se preguntó porqué pese a las claras evidencias de las actividades criminales de AD durante años, el Tribunal Supremo nunca inició una investigación penal en su contra, salvo cuando recibió instrucciones por parte del Ministerio de Orden Público.

    Las revelaciones de los vínculos entre el partido de Samarás y la organización fascista también desestabilizó a la frágil coalición de gobierno, pues varios legisladores de su socio del Pasok mostraron abiertamente su rechazo a que todo se saldara únicamente con la dimisión de Baltakos.

    Todos los grupos políticos pidieron la comparecencia ante la Asamblea Nacional de Samarás y los ministros concernidos para que explicaran el contenido de las conversaciones y asumieran sus responsabilidades políticas, sin embargo la vista tendrá lugar después de las vacaciones de Semana Santa.