31 de mayo de 2014

¿POR QUÉ DRAGHI DICE QUE LOS MERCADOS FINANCIEROS ESTÁN FUERA DE CONTROL?

Índices bursátiles de 2006 a 2014
El Blog Salmón

La advertencia de Mario Draghi confirma lo que hemos señalado a lo largo de varios post: hay burbujas en los mercados financieros y habrá una inminente corrección en las próximas semanas. El verano del descontento se cierne no sólo sobre Europa sino también sobre Estados Unidos que ha tenido una inesperada caída en el PIB del 1 por ciento en el primer trimestre 2014, lejos del repunte de 0,1% que esperaba el mercado. Esta es la mayor caída de los últimos tres años y confirma elestancamiento secular de la economía estadounidense. Los datos de la economía europea se encuentran inflados por nuevas metodologías contables, y el incremento del PIB español en 0,4 por ciento es el resultado del fuerte avance del gasto público en 4,4 por ciento. Sin este aumento del consumo público el PIB español habría retrocedido un 0,4 por ciento.

Mientras los índices bursátiles han tenido un aumento imparable, como muestra el Dow Jones, el FTSE. el Ibex35 o el Dax alemán, la economía real ha tenido un desempeño frustrante durante seis largos años. El fenómeno es insostenible desde todo punto de vista dado que mientras la economía crece al 0,5 por ciento cualquier inversión en los mercados bursátiles ha duplicado su valor en los últimos cuatro años. La burbuja ha alcanzado dimensiones descomunales y bastaría un leve movimiento al alza en la tasa de interés para producir una reacción en cadena a nivel global. Mientras tanto, muchas empresas se reparten beneficios de utilidades inexistentes y otras como Facebook creen que han logrado desentrañar los misterios del más allá al generar falsas ganancias. Por cierto aún hay quienes creen que internet lo cambia todo. En verdad lo único que ha cambiado es la velocidad para propagar los desastres y generar los movimientos de la manada financiera.

El mediocre desempeño económico, las bajas tasas de interés y la nula regulación del sistema son los elementos que incuban la cultura de casino que propician el auge en el precio de las acciones. Christine Lagardé señaló que la banca se ha negado a realizar las reformas lo que indica que sigue con los mismos vicios de antes. La idea de implantar la Tasa Tobin con un impuesto a las transacciones financieras pasó al olvido porque son la banca y las grandes empresas las que tienen la sartén por el mango. Una sartén que es usada para chantajear a los gobiernos en sus momentos de dificultades. Como además el crecimiento de los salarios es nulo o va directamente a la baja como en España, la desigualdad prosigue en aumento.Los asalariados ven disminuir su ingreso mientras los tenedores de acciones lo multiplican.

Esta idea de mundo de que los índices bursátiles van siempre al alza se ha prolongado por seis largos años y no puede mantenerse para siempre. El mercado ha sobrevalorado numerosas empresas y nos acercamos a lo que pasó el año 2000 con la burbuja puntocom o la burbuja inmobiliaria 2007/2008. La actual burbuja esta atada a las bajas tasas de interés de los bancos centrales y estos tipos no pueden mantenerse en forma indefinida. Los bajos tipos de interés alientan los desequilibrios, estimulan la especulación y desalientan la economía real. Muchos han centrado su preocupación en la amenaza de inflación, pero la inflación se ha batido en retirada por largo tiempo y no hay ninguna señal de que retorne pese a las presiones alcistas del petróleo. La verdadera preocupación es la enorme cantidad de dinero que ha inyectado los bancos centrales con los que las empresas han creado la burbuja en búsqueda de las crecientes rentabilidades bursátiles. El necesario cambio de giro vendrá cuando la Fed y el BCE comiencen a encender los tipos de interés y los retornos bursátiles se desvanezcan.

NOTA DE EDITOR DE ESTE BLOG: Lo que no nos dice este periódico capitalista es que, cuando los tipos de interés suban, muchas más personas perderán su vivienda al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, lo que encenderá aún más la rabia social, por un lado, y se reflejará en el pasivo de unos bancos que no podrán sacar esas viviendas a la venta.  

Eso sin contar con que la deuda soberana de los Estados del sur de Europa se incrementará al ser más caro pagarla, aumentando la prima de riesgo. Un pan como... 

EE.UU.: LA ECONOMÍA SE CONTRAJO EN EL PRIMER TRIMESTRE POR PRIMERA VEZ EN TRES AÑOS

EFE/20 Minutos

El producto interior bruto (PIB) nacional se contrajo un 1% en tasa anualizada en el primer trimestre por primera vez en tres años, según datos divulgados hoy por Washington.

La contracción, ligeramente superior a la esperada por los expertos, difiere mucho de los datos avanzados por el Departamento de Comercio, según los cuales el PIB había crecido entre enero y marzo una décima. 

La contracción se da después de tres años de crecimientos trimestrales continuados y de que en el cuarto trimestre de 2013 el PIB se incrementara en un 2,6%. 

El crudo invierno por el que ha pasado Estados Unidos ha pesado en el consumo, equivalente a un tercio del PIB, a lo que se ha sumado la caída de las exportaciones y de la inversión en el sector privado. 

Los mercados esperaban la contracción en este dato revisado, que incorpora al cálculo más indicadores, y consideran que la economía estadounidense volverá a repuntar con fuerza en el segundo trimestre del año. 

Frenazo de las exportaciones 

La gobernadora de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya dijo a comienzos de este mes que el PIB estadounidense caería en el primer trimestre del año, que las causas son principalmente "factores transitorios" y adelantó que el gasto de los consumidores y la producción industrial ayudaran a un repunte. 

Según el informe del PIB la caída "refleja el frenazo en las exportaciones, una caída mayor de inventarios, en inversiones fijas no residenciales y en el gasto de estatal y local, que superó al aumento del gasto a nivel federal". El consumo privado siguió creciendo entre enero y marzo, aunque a un 3,1%, por debajo del 3,3% del último trimestre de 2013.

Las inversiones fijas (como en el caso de nuevas fábricas y equipos) se redujeron un 1,6%, algo que contrasta con el aumento del 5,7% del trimestre previo. 

Las exportaciones cayeron un 6%, por debajo del incremento del 9,5% del dato de octubre a diciembre de 2013. 

Todos estos retrocesos motivaron esta caída en esta revisión del PIB para la primera economía mundial, que desde mediados del año ha crecido de manera consistente y sólida y no registraba un trimestre negativo desde la caída del 1,3% del período enero-marzo de 2011.