4 de agosto de 2015

PROPUESTA: “JUGUEMOS A LA REVOLUCIÓN EN VERANO”

El esforzado lector que responda a todas
estas preguntas será premiado con la Orden de
Lenin Niño
Por Marat

Dándole vueltas a esto de la rendición de Syriza, el ciudadanismo interclasista, la tribu podemita, sus rebajas ideológicas permanentes, los Ahora en Cómún y toda la retahíla de contribuciones ni de izquierdas ni de derechas o, de izquierda “ma non troppo”, se me ocurre lanzarles una pregunta, con su preámbulo correspondiente: “Dado que ya sabemos lo que puede esperarse de esta “gente”, ¿qué se les ocurre que podría hacerse desde la izquierda revolucionaria, es decir, desde la izquierda comunista?

Tranquilos, que no cunda el pánico, dejen que la orquesta del Titanic siga tocando alegremente en cubierta. Tómense como actitud irónica la visión de algunas escenas de “Y la nave va” de Fellini. Relájense esos que intentan escapar a la pregunta desde la consabida pose de egipcio, dénle una vuelta los ortodoxos que creen que recurriendo a las palabras sagradas del Kremlin le hacen la cobra a la pregunta.

L´inchiesta se descompone en otras muchas preguntas, a cuál más sencilla e impertinente. Se las voy exponiendo según me nacen del caletre:

¿En el contexto de capitalismo financiero e industrial desregulado internacionalmente, capaz de transferir su dinero de un país a otro en una fracción de segundo, cómo meterle la zancadilla desde una posición revolucionaria? Tómense un rato para sobreponerse a la pregunta.

¿Si ciudadano es = a consumidor de la banca, de los servicios públicos/privados, de cualquier cosa porque ciudadanos somos todos, víctimas y verdugos, trabajador/asalariado/explotado es = a…….? Muchos puntos suspensivos. Miren dentro de su realidad los ilusos que se creyeron eso de que eran clase media pero descubrieron más tarde que habían  descendido a la realidad del paro y a una condición que les repugna admitir que son. No esquiven, la pregunta está ahí, delante de sus ojos.

Si la “democracia” es tan opuesta no al capitalismo, palabra que a tantos les irrita pronunciar porque, en el fondo, es su “Eldorado” mental, sino al BCE, el euro, la UE no, claro (cuidado, que les muerde, pero les sigue gustando por aquello de que un día llovió dinero de allí, sin preguntarse a cambio de qué) y el FMI, ¿porqué todos los poderes económicos la reclaman y demandan de ellos más transparencia, justo lo que hacen los partidos emergentes?

¿Si muchos de mis lectores creían que gobierno era = a poder y han descubierto que no es así, porqué les ofende que se lo recuerde cuando opino en mis textos sobre Syriza, Podemos o IU?

¿Si la crisis capitalista remite durante un período en el que parezca recuperarse la macro y la microeconomía (la de las familias trabajadoras), qué puede hacer una izquierda comunista, no para resistir, porque nos han derrotado de la peor manera cuando la crisis era más aguda, sino para recuperar su discurso, fortalecerse y avanzar en términos reales y no de la ficción parlamentaria?

¿Es posible la recuperación de una cultura comunista que no huela a naftalina ni suene a textos bíblicos ni tampoco a travestismo reformista? ¿Cómo? Cuéntenmelo después de la publicidad.

¿Cómo crear una conciencia política que penetre en la clase trabajadora y que no nos subordine al “cretinismo parlamentario” sino que sea capaz de crecer sin depender de él y crear poder social?

¿Es posible encontrar puntos de unión entre las diversas culturas comunistas que no pasen por las etiquetas, los nominalismos, las descalificaciones mutuas y las verdades eternas sino que se basen en la lealtad, la cooperación solidaria, la voluntad de encuentro, el esfuerzo en el pensamiento y la reflexión y la unidad de acción en las luchas?

¿Sobre qué planteamientos asentar la unidad ideológica de una clase trabajadora fragmentada en multitud de categorías que no han cambiado su condición de explotada pero que han logrado hacerla creer que está desapareciendo porque ya no lleva mono de trabajo?

¿Se puede seguir asegurando hoy que no se es comunista si no se milita en un partido comunista, cuando la inmensa mayoría de quienes actualmente se reconocen como tales no están organizados bajo tal forma, y no existen partidos de vanguardia porque ésta ha de ser reconocida y toda vanguardia exige su retaguardia?

¿Debemos los comunistas encontrar espacios de igualdad en la relación que permitan pensar, elaborar, debatir y luchar codo con codo a los que no estamos organizados bajo las formas clásicas con los que sí lo están, si estos últimos lo desean y están dispuestos a ello? ¿Pueden enriquecernos a todos estas nuevas fórmulas? ¿Podría nacer de ahí una nueva organización comunista bajo la idea de no imposición de partido guía sino de voluntad de encuentro y aprendizaje entre todos?

¿Cuáles podrían ser hoy esos puntos de encuentro en lo práctico, desde una concepción laica y revolucionaria de la política, con unos objetivos de lucha inmediata que nos permitieran ir preparando un programa político (no electoral) de acumulación de fuerzas con el objetivo de derrocar el capitalismo para iniciar una sociedad socialista?

Todas esas preguntas y muchas otras que exceden a mi inteligencia y a mi capacidad van a ser planteadas a partir de Septiembre.

A finales de ese mes un grupo de marxistas realizaremos una primera reunión abierta a todos los comunistas con y sin apellidos. Nacerá entonces un espacio de encuentro comunista, que será presentado previamente, con el objetivo de convocarnos a todos los que creemos en la lucha de clases, combatimos el ciudadanismo y el populismo, perseguimos la centralidad de la clase trabajadora en las luchas y pretendemos la destrucción del capitalismo para abrir paso al socialismo sin caer en electoralismos espurios.

Pónganse las pilas. Traten de hacerse en voz alta las preguntas planteadas y muchas otras más necesarias que nunca porque el futuro exige de toda nuestra inteligencia y de toda nuestra capacidad de desafío. 

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Quizá también pueda interesarle:
Convocatoria por un Espacio de Encuentro Comunista. Fuente original de la convocatoria: https://encuentrocomunista.wordpress.com/

11 comentarios :

  1. Estimado Marat, estoy de acuerdo en tu comentario, debemos ponernos las pilas, y olvidarnos de viejas posturas que para nada benefician a la izquierda revolucionaria.
    Si queremos tener posibilidades de éxito, debemos de empujar todxs en la misma dirección, hombro con hombro, creo que hemos perdido demasiado tiempo entre nosotros viendo como el capitalismo tenía un objetivo único, mientras nosotrxs nos disputabamos las migajas de la tarta.
    Debemos de plantearnos la unidad de acción en torno a dos ejes primordiales y básicos.
    El anticapitalismo, como forma de pensar y actuar por la sociedad socialista.
    Y el antiimperialismo, como forma de lucha contra la opresión de los pueblos desfavorecidos o explotados.
    Atentamente
    Groucho59

    ResponderEliminar
  2. Uhm. Me sé alguna. Aunque joer, es un buen montón de preguntas. Me quedo con esta que creo que me la sé.

    "Si la “democracia” es tan opuesta no al capitalismo, palabra que a tantos les irrita pronunciar porque, en el fondo, es su “Eldorado” mental, sino al BCE, el euro, la UE no, claro (cuidado, que les muerde, pero les sigue gustando por aquello de que un día llovió dinero de allí, sin preguntarse a cambio de qué) y el FMI, ¿porqué todos los poderes económicos la reclaman y demandan de ellos más transparencia, justo lo que hacen los partidos emergentes?"

    Porque la transparencia no es más que un millón de datos imposibles de interpretar para nadie salvo para los gurús que se atribuyen ese don. Me explico. Te sueltan todo el desglose de gastos del ayuntamiento de tu ciudad con absoluta transparencia; primer punto, nadie se lo va a leer entero, salvo cuatro obsesos -entre los que me incluiría, seguramente- y los centenares de datos dan lugar a todas las interpretaciones que se le quieran dar... por lo que los gurús que tienen las respuestas absolutas, van a apoyarse en esas cifras interesadas -haciendo hincapié en unas y obviando otras- según les convenga. Con lo cual el argumento "me mienten" no existe, porque objetivamente no te mienten, simplemente construyen una realidad de cara a la gente... y para construir esa realidad, necesitan que esos datos estén al alcance de absolutamente todo el mundo. Una transparencia total sobre la que construirla.

    Al menos esa es mi humilde opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es que las cifras no tienen por qué ser interesadas, puede ser la auténtica contabilidad del Ayuntamiento, con sus cifras reales. Pero de la contabilidad hay aspectos técnicos que solo entiende un contable. Es ahí donde pueden darte el trágala, poniendo énfasis en unos datos y restando importancia a otros.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, compañeros, intentemos elevar el nivel del debate porque la única pregunta en la que varios os habéis enganchado no iba en el sentido en el que ha sido interepretada, aunque yo bien pudiera tener una gran parte de responsabilidad en que no se haya captado su intención.

    Mi pregunta tenía una intención de mayor calado y parte de la reflexión de que tanta demanda "democrática" no es más que una trampa para cazar elefantes por parte del capital y de sus títeres (los partidos de vocación parlamentaria). Resumido, en mi pregunta está la sospecha de que si nos limitamos al bucle "democrático" jamas xigiremos, por elevación, algo superior al señuelo de la democracia burguesa ni aspiraremos al socialismo, que es la auténtica democracia, la económica.

    Por lo demás hay muchas más preguntas que debemos hacernos que las que yo he expresado aquí, pero eso no es flor de un día ni de ocurrencias sobre la marcha, sino de pensamiento, esfuerzo intelectual, debate y teoría para la acción política.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, compañero, nos hemos dejado despistar. Es verdad que la democracia parlamentaria forma parte del tinglado a derribar. Y lo que dices sobre la democracia económica, ¿viene a responder a lo segundo que planteaba Montaner en su comentario?

    ResponderEliminar
  6. Hace unas semanas me preguntaron si estaría dispuesto a dar unas charlas sobre marxismo a un grupo de jóvenes en un barrio de mi ciudad. Respondí que lamentablemente yo no tenía una preparación suficiente sobre marxismo como para tal cosa (mientras me acordaba de tí Marat, que labor tan interesante podrías realizar con un grupo de jóvenes) pero puestos a imaginarnos en una charla de tal calibre, lo primero que les preguntaría sería lo siguiente: ¿por qué queréis estudiar el marxismo? tengo la sospecha de que muchos como adolescentes que son, buscan su sitio en la vida, están descubriendo su identidad y una ideología política les puede dar dicha identidad, lo cual me parece un error, porque de nada sirve hablar de la plusvalía marxista mientras pisas o te despreocupas de los de tu alrededor (de manera consciente o inconsciente). Pueden declararse marxistas o llevar al Che en sus camisetas, pero si el Che levantara la cabeza metería unas ostias a más de un "comunista".

    Lo primero que debéis jóvenes preguntaros es: ¿tengo unos valores humanos hacia otras personas y hacia la naturaleza? ¿practico el compañerismo, la empatía, la justicia social a mi alrededor? ¿me preocupo y ayudo a los demás? si no se practican estos valores y otros muchos, no sirve de nada encauzarse en el estudio del marxismo.

    Por lo tanto, ¿cómo responder a tus preguntas Marat? complicado, ojalá bastara con llamar Socialismo del siglo XXI al nuevo movimiento y empezáramos a cambiar todo el sistema económico y las fuerzas de poder. Pero lamentablemente opino que el primer cambio debe de venir de las mentes de las personas, del conocimiento, en la era de la información me cuesta imaginar a la gente leyendo y debatiendo sobre estos temas, el debate de la calle se limita a corrupción e impuestos de los ricos, y así no vamos a ninguna parte.

    Mi pregunta es, ¿cómo se pueden unir los trabajadores de todo el mundo cuando dichos trabajadores están infectados por toda la basura mediática?

    ResponderEliminar
  7. Tampoco veo k el sistema vaya muy boyante, tiene muchos frentes abiertos, en Catalunya tienen un serio problema, y con Pablo iglesias no saben muy bien como reconducirlo, es un tipo que les ha sido útil pero que tiene apoyos incómodos para el sistema. En el plano económico el discurso d izquierda es absurdo e irracional, se apoyan conceptos k no tienen nada k ver con la realidad, el capitalismo, libre mercado...... Ya no existen!!! Las nuevas tecnologías han tumbado el sistema, el dinero se crea y destruye en cuestión d décimas de segundo!!! La fuerza bruta aunque aún existente está llamada a desaparecer y las energías renovables y nucleares convertirán la fuerza en algo gratuito!

    ResponderEliminar
  8. Podemos o la falacia del muñeco de paja

    De espantapajaros y hombres

    Existe una falacia muy útil para falsear los debates políticos: crear un muñeco de paja fácil de golpear. El método es fácil: se coge la versión más simple y reduccionista de las ideas del otro, atribuyéndole posicionamientos ridículos que nadie serio podría apoyar. Pues bien, esa es la falacia que viene empleando sistemáticamente Pablo Iglesias contra las posiciones revolucionarias, hasta el punto de originar en el “sentido común” de su militancia una poderosa imagen: la de ese grotesco “comunista” incapaz de comprender la “nueva política”, interpretado por el humorista Facu Díaz para La Tuerka. Pero eso no es todo, pues, con él, el grueso de sus seguidores se han sumado a este método, al parecer infalible.

    Tal es la casuística argumental que se repite constantemente. Afortunadamente, por nuestra parte nadie podrá decirnos en vivo que “no estamos en las luchas”, que estamos “aislados de la gente”, que somos “ciber-militantes” u otros argumentos-comodín de similar estilo. En nuestra localidad todo el mundo conoce cuál es nuestro papel en la generación de auto-organización tanto a nivel barrial, como a nivel de centro de trabajo, como a nivel de organización política. Sin embargo, internet se convierte en el último “reducto galo” de quienes prefieren enfrentar los argumentos políticos con calumnias, personalizaciones e insidias.

    A juzgar por lo que -bien adoctrinados por su líder-muchos vierten allí cada día, no había ningún comunista en las plazas del 15 M, ni en las carreteras del 22 M. Y, por lo visto, tampoco ha habido comunistas parando desahucios, ni organizando piquetes de huelga, ni impulsando la resistencia estudiantil al Plan Bolonia, ni plantando cara a la represión policial. No: los comunistas estaban todos escribiendo “frikadas” por internet o peleándose sobre si a Stalin le quedaba mejor el bigote largo o corto. Muy antisociales ellos, solo les interesaba el folklore soviético y no había manera de verles el pelo en las luchas reales del pueblo. Eso sí que es “crear un relato”, como diría Íñigo Errejón.

    Pero la realidad es que la “línea de masas” no se la inventó Pablo Iglesias, sino que ha sido siempre la táctica del movimiento comunista al menos desde las Tesis de abril, si no antes. La realidad es que los comunistas, y destacadamente los que no pasaron por el aro de la Transición, han tenido un papel clave en cada una de estas luchas. La realidad es que, de hecho, han sido la fracción más decidida, la que empujaba hacia adelante. ¿Quién que las haya vivido puede negarlo?

    Aquí intentaremos, en consecuencia, no caer en lo que estamos criticando. Hasta en eso, en el estilo de debate, seremos diferentes a ellos. No caricaturizaremos las posiciones de Podemos. No tomaremos su versión más simple o las barbaridades de fanáticos amparados en el ciber-anonimato. Analizaremos sus posicionamientos con rigor y explicaremos por qué no los compartimos. Comencemos.
    ....

    http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/opinion/3583-podemos-o-la-falacia-del-muneco-de-pajaa

    ResponderEliminar
  9. Saludos:

    Trabajo como diseñador gráfico, una de mis funciones más importantes es la de crear mensajes, en forma verbal o no, para mejorar la imagen de una empresa o un particular. Desde esta perspectiva puedo decir que Podemos ha hecho un trabajo bastante bueno, bastante mejor que, por ejemplo, IU que adolece de un problema de puesta al dia. La gente de la calle ve con simpatía la eclosión multicolor de las propuestas de izquierda pero desconfían de su capacidad gestora. Una capacidad gestora que sí que supo vender el PP para arrasar en las últimas elecciones generales. Otro ejemplo notable es cómo los ecologistas, a pesar de contar con simpatías, no son tenidos como alternativa real justamente por limitarse a un aspecto, el ecológico, de los problemas que nos afectan. Y ello es perfectamente visible en su imagen y en cómo transmiten su "mercancia".

    Mi previsión se alinea con cierta parte de altermundistas que ven que esta crisis va a desembocar en un mundo distópico. Se trata de que al actual uso del trabajo esclavo, como máxima expresión de la plusvalía, hay que añadirle la creciente marginación del proletario del circuito económico. El proletario está dejando de serlo y se está convirtiendo en un subconsumidor, algo que no sé si los escritos de Marx tuvieron en cuenta.

    El caso es que sí es cierto que esta crisis era totalmente previsible, y además global, de manera que nos enfrentamos al siglo más decisivo de la historia de la humanidad, sin duda. Sería una lástima que no se pudiera contar con una opción socialista, seria y rigurosa, apoyada en hechos científicos, como por ejemplo que los procesos económicos se miden en última instancia en energía, Una opción que fuera claramente un contrapeso al canto de sirenas del fascismo. Lo digo por que a esta espiral descendente aún le queda mucho recorrido y las opciones políticas blandas van a ser barridas por los acontecimientos. La gente de la calle se va a arrojar a los brazos del que prometa no ya lo mejor, si no el mal menor. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, ni yo ni quienes comparten mis posiciones políticas somos de IU, por lo que no nos afecta un análisis de la misma que limitas a una cuestión de imagen. La realidad no es el mundo de las apariencias de la caverna de Platón. Eso para IU y para los avispados en mercadotecnia que ves en Podemos y que ya se han convertido en un producto pasado de moda. Eso es lo que ocurre cuando jugamos al mundo de la publicidad sin contenido ideológico real.

      En cuanto al altermundismo al que aludes, te recomiendo que te informes sobre qué marcas multinacionales fueron sponsors del Foro Social Mundial de Porto Alegre (http://www.globalresearch.ca/fabricando-disidencia-globalistas-y-elites-controlan-movimientos-populares/21206). Seguimos en un mundo de percepciones.

      Lo que tu afirmas como fin del proletariado y entrada en el subconsumo, yo lo llamo regreso al siglo XIX de la clase trabajadora (salvo que entiendas por tal sólo a los obreros industriales, en cuyo caso te sugiero un esfuerzo de información y de conocimiento). Vuelve la clase trabajadora, con distinta composición orgánica pero misma condición de explotada y alienada a "La situación de la clase obrera en Inglaterra", de Fedrico Engels. Leer a los clásicos ayuda a entender el presente porque clásico no es antiguo sino imperecedero.

      Un saludo, compañero.

      Eliminar
  10. Dejo el link a un artículo que analiza el rol de la izquierda en las elecciones de Argentina 2015, creo que hay algunas cuestiones relacionadas goo.gl/XyWpYq

    ResponderEliminar