1 de agosto de 2011

MOVIMIENTO NACIONAL: INTEGRACIÓN DE CLASES Y "NEUTRALIDAD" IDEOLÓGICA

Por Marat

1.-Introducción necesaria para saber de qué estamos hablando:
El concepto “movimiento nacional”, más allá de las evocaciones históricas que suscita en el Estado español, tiene su origen en las revoluciones burguesas, de las que la de 1789 fue la inicial. Son los movimientos o revoluciones de 1848 en Europa (comienza la Segunda República Francesa, que había sido precedida por la restauración de la monarquía constitucional, se inicia el proceso de construcción de Alemania, se llevan a cabo revoluciones nacionalistas en Italia y otros países como Austria o Hungría) los que darán lugar al “espíritu del pueblo”, (Volksgeist ), del Zeitgeist (“el espíritu del tiempo”) del que habló Hegel. Su uso oportunista por parte de una de las sectas presentes entre los “indignados” españoles no es sino el intento de reencumbrar una visión “idealista” de la historia frente a la concepción materialista de la misma. Con mucha menor elegancia que Hegel, la secta espiritualista y materialista Zeitgeist convierte hoy los fenómenos históricos y sociales en nuevo opio para consumo de mentes crédulas e ignorantes, que prefieren las emociones retorcidas a los procesos sociales y la compresión de la lucha de clases como motor de la historia.
Pero el 1848 de las revoluciones burguesas y de construcciones nacionales es también el año en el que se realiza la primera edición de “El Manifiesto Comunista”. El desarrollo de la industrialización en el siglo XIX había dado lugar a la proletarización de las clases bajas europeas en los países de economías más avanzados. Y consiguientemente, con la emergencia de una nueva clase social, surge el movimiento obrero, que tendrá sus propios intereses más allá de los nacionales y de los de la la burguesía de mitad del siglo.

Desde que burguesía y clase trabajadora se han encontrado en la historia, salvo en los momentos de colaboración necesarios para derrocar dictaduras o ante regímenes en decadencia previos a la instauración del sistema de dominación burgués, la clase trabajadora ha acabado sufriendo casi siempre las consecuencias de pactar con sus enemigos de clase.
En la dinámica social la relación natural entre las clases antagónicas –burguesía y trabajadores- es el conflicto respecto a la redistribución de la riqueza. De ahí nace la lucha de clases cuando la sociedad se estructura en estas; esto es, bajo el capitalismo.

La lucha de clases no tiene necesariamente siempre una forma organizada y políticamente consciente por ambas partes. A menudo, es la clase trabajadora la que participa de la lucha de clases de un modo puramente reactivo, primario, inconsciente, obedeciendo más a un reflejo de clase que a una conciencia social construida, sin trascendencia colectiva ni política. Los destellos instintivos de lucha de clases, cuando no responden a un comportamiento organizado y consciente por parte de los trabajadores, engarzan con lo Gramsci denominó “filosofía del sentido común”. La crítica al carácter usurero de los bancos o al abuso del empresario particular rara vez conlleva la elevación de la conciencia al estadio superior de la globalidad de la clase como proyecto de emancipación colectiva.
En cambio, la burguesía, especialmente la que representa al gran capital, sí lleva a cabo una lucha de clases consciente. Sabe que la base y razón de su poder económico y político, éste último por vía directa o interpuesta, está en la feroz dictadura de su poder como clase sobre los trabajadores. Lo hace cuando extrae la plusvalía del trabajo, no sólo como medio de incrementar su tasa de ganancia y facilitar la acumulación de capital sino también como forma de potenciar la subordinación de clase de los asalariados mediante salarios limitados, que la crisis ha ido convirtiendo cada vez más en retribuciones miserables. Y lo hace también cuando impone, mediante su presión a los gobiernos, políticas fiscales regresivas, del mismo modo en que sigue haciéndolo cuando establece, a través de las instituciones financieras, préstamos que esclavizan de por vida a los asalariados. Warren Buffet, uno de los multimillonarios más encumbrados desde hace años en la lista Forbes lo tiene claro: “Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos la que dirige la lucha. Y nosotros la estamos ganando”

2.-Y ahora vayamos a la cuestión que importa:
El movimiento nacional se sustenta sobre un doble “compromiso”: un planteamiento formalmente interclasista, pero siempre a favor de la pequeña y mediana burguesía que defiende el capitalismo porque se siente beneficiado por él, siquiera en las coyunturas expansivas de la economía, y supuestamente “neutro” en lo ideológico. La realidad es que esa neutralidad busca anular las contradicciones izquierda-derecha y superar las contracciones entre capitalismo y socialismo con el objetivo del mantenimiento del primero por rechazo al carácter alternativo del segundo. Eso sí, ofertado como “capitalismo de rostro humano”, cuando ya sabemos que lo que nos ofrece el ocaso del sistema es la pira sacrificial para las clases desposeídas.
La gran contradicción trabajo-capital no se establece entre clases trabajadoras y pequeña y mediana burguesía, sino entre trabajadores y gran capital, pero en épocas en las que se combina crisis sistémica y fuerte pujanza de movimientos neoconservadores (resultan ilustrativos a este respecto los paralelismos entre los años 30 del pasado siglo y los actuales), la pequeña y mediana burguesía experimenta fuertes tentaciones de deslizamiento hacia posiciones abiertamente reaccionarias como movimiento rechazo hacia las amenazas de pérdida de sus privilegios dentro del sistema capitalista.

De este análisis sobre el concepto de “movimiento nacional” quedan excluidas las opciones políticas de los pueblos sin Estado (izquierda abertzale, movimientos populares indigenistas, procesos de liberación nacional de los años 50, 60 y 70 del siglo XX,...que son dirigidos desde un bloque social en el que las clases trabajadoras y de las izquierdas políticas que las dirigen ejercen su hegemonía). Ese planteamiento “popular” del “movimiento nacional” es perfectamente compatible con la perspectiva marxista, y otras aportaciones sobre la lucha de clases, que intentan unir los procesos de liberación nacional con la transformación socialista de la sociedad.

Volvamos ahora sobre el núcleo de la cuestión. La ideología capitalista ha construido un artefacto teórico en el que en el centro está la virtud: habla de consumidores y se centra en las clases medias, ignorando al 65% de la sociedad, situada en los distintos estratos que ella misma ha creado para segmentar a las bajas (media-baja, baja, baja-baja). Habla de derechos y se remite al concepto de “ciudadanos” que oculta hechos como que sólo el 39% de los jóvenes españoles entre 25y 34 (1) tienen estudios universitarios (el 61% no los tienen). Significativamente, frente a ello, entre los 35 principales de Democracia Real Ya los no universitarios brillan por su ausencia (2)
La ideología “ciudadanista” -empeñada en fabricar “transversalidades” para homogeneizar lo que lo económico y social convierte en diverso y antagónico: las clases sociales- esconde que el 62% de los asalariados no ocupan cargos superiores, sino básicos y, en el mejor de los casos, intermedios. Sería interesante comprobar cómo construyen sus teorías sociológicas aquellos que pretenden representar una opinión prefabricadamente mayoritaria que es PURA MENTIRA.
En los años 80 intelectuales como André Gorz o Alain Touraine, entre otros, se ocuparon de fabricar la gran mentira de que la clase trabajadora disminuía dentro de la estructura social e insinuaban el papel transformador que en adelante tendrían las clases medias, tras el agotamiento de la fuerza revolucionaria de la clase trabajadora. Se les olvidó a estos sociólogos de prêt-à-porter analizar: 1) ¿cuál era su papel dentro de la producción?; 2) ¿qué % de las clases sociales de las que hablaban eran asalariadas?, 3) ¿a qué % de ese conjunto de asalariados se les extraía plusvalía del producto de su trabajo? 4), ¿cuál era el nivel real de movilidad social ascendente en los países de capitalismo avanzado, dentro de las políticas de igualdad de oportunidades? 5) otros factores como formación educativa, nivel y tipo de consumo respecto a los del resto de las clases sociales en las sociedades de capitalismo avanzado.
Se estaba pergeñando el gran engaño de una sociedad de clases medias que en los 50 del pasado siglo se estaba construyendo en Norteamérica con el mito de los “white collar” de los que hablaría C. Wright Mills en 1951. El problema de los “sesudos” análisis coyunturales es que atienden a momentos concretos de la dinámica histórica y convierten tendencias del momento en leyes generales, en este caso olvidando la naturaleza estructural del capitalismo y la relación entre las clases que la sustenta.

Bien, pues las consecuencias más importantes a nivel social, económico y político de la crisis más profunda que ha conocido el capitalismo en su historia es la vuelta a un liberalismo salvaje, destructor del Estado y la democracia, y la brutal dualización social entre trabajadores y parados, por un lado, y capitalistas, por el otro.

Nadie hablará de la clase trabajadora hasta que ella misma no lo haga en su nombre. No se hace en el cine, que entroniza a las clases medias como gran aspiración de consenso social sobre el que se sustenta la legitimación del capitalismo, no se hace en la literatura, que la ignora por poco glamourosa, y no se hace en las ciencias sociales, que prefiere esconder una realidad social profundamente desigual.

Cuando otra clase social habla en nombre de todas, cuando la clase media trata de representar también a la trabajadora, pero no sus intereses, y usurpa su representación y su voz, algo está fallando en el concepto de justicia y de distribución social de la riqueza.
Georgi Plejanov, introductor del marxismo en Rusia, vino a explicar en su obra “La ideología del pequeño burgués” que el pensamiento y la perspectiva ideológica de éste siempre mira en la dirección de la gran burguesía. Dicho de otro modo: la pequeña y mediana burguesía es el caballo de Troya que se inocula a la clase trabajadora como proyección de expectativa social y como compromiso de clase para impedir su ruptura con el capitalismo. Éste establece una estructura de espejos cóncavos (“Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento”. “Luces de Bohemia”. Ramón María del Valle Inclán) en los que cada clase inmediatamente inferior se mira en la superior, a través de la hegemonía ideológica de la clase dominante.

Esto se entiende muy bien desde el discurso promeritocrático (3) que representa con gran claridad los objetivos de la generación joven de una pequeña y mediana burguesía a la que la crisis ha descolocado respecto a sus expectativas de promoción social, al contrario de lo sucedido con los objetivos cumplidos, aunque ahora amenazados, de la generación mesoburguesa anterior, la de sus padres.

No es nueva esta bandera. Por el contrario es tan vieja como la propia burguesía. Max Weber, uno de los más importantes pensadores al servicio de esta clase social, ya teorizó la importancia del mérito y el esfuerzo en la consecución del éxito en su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Esto como coartada dignificadora del “status quo” del poder económico. Pero también como justificación de la explotación laboral, que pretende llevar a los trabajadores a aceptar su sacrificio en espera de una recompensa que rara vez se encontrará dentro del actual sistema económico. Desde ese esquema acusar a los no triunfadores de desidia, escaqueo y falta de motivación por el trabajo será un buen modo de justificar el antagonismo entre trabajo y capital. Este tipo de argumentos son los mismos que defienden los jóvenes cachorros del marketing y el pensamiento liberal que pastorean el #nolesvotes -Enrique Dans & cia.- que tanto ayudó al PP el 22M y que ahora vuelve a reeditar el mismo discurso que contribuirá de nuevo a la entronización de la derecha más rancia, antisocial y paleofascista en el gobierno del Estado el 20-N (4)

La defensa de la cultura meritocrática de esta generación YNTJASP (ya no tan jóvenes aunque sobradamente preparados), que representa el núcleo intelectual y dirigente principal del 15-M y las fuentes políticas liberales de las que bebe, intenta ocultar que un título universitario público no vale lo mismo que uno privado, que un Master público español no se acredita igual que uno de Universidades privadas USA, a las que tantos de esos dirigentes indignados YNTJASP han ido, que en la pública tampoco ese Master es gratuito y que a él no acceden más que una mínima parte de la minoría de hijos de los trabajadores que, hasta ahora, han logrado ir a la universidad, que ser un bussines school y dirigir la #spanishrevolution es sospechoso frente a las bajas categorías de los pobretes con título pelón o sin él, sobre todo cuando las demandas políticas planteadas tienen tan poco que ver con las duras realidades de 5 millones de parados. Cuanto más me hablan de la ILP de la dación en pago como gran hito rojo del 15M más me convenzo que las ansias de manumisión del esclavo se agotan en que duerma a la intemperie pero agradeciendo a los bancos que no les eche encima el plus de la parte contratante de la primera parte aún no amortizada.
Hablar de meritocracia como esfuerzo es tan falso como vendernos que los merecedores del éxito provengan de una igualdad social que previamente, desde la cuna, no ha existido y que, desde la diferencia social, potenció una falsa igualdad de oportunidades opresiva para el esclavo. ¿De verdad que su realidad, señor meritócrata, le sitúa en igualdad de oportunidades con mi primo cuando en mi familia nunca nadie ha podido tomarse un año sabático en Guasinggggtón para aprender el idioma del Imperio? Estoy pensando en que debe hacer usted un viaje a las Alpujarras durante una semana para hacer una inmersión lingüística con los nativos locales y su uso del habla. Probablemente pueda usted dedicarse a la antropología rural financiado por una fundación privada de las que desgravan a las grandes fortunas.

Partitocracia o lo que los ultraderechistas modernos llaman partidocracia es otra de las patas del discurso indignado. Es llamativo que de partitocracia o partidocracia hayan hablado pensadores reaccionarios como Gustavo Bueno o Gonzalo Fernández de la Mora, como lo es que la crítica a la democracia de partidos venga también hoy de los sinarquistas mejicanos –movimiento con claras influencias nazifascistas-, en el pasado y el presente del populismo peronista, que necesitaba de la crítica a los partidos para imponer una doctrina política transversal (expresión que tanto gusta en el 15M) en lo social e ideológico como proyecto de movimiento nacional. Pero el término partidocracia está también muy ligado a pensadores de referencia del nacionalsocialismo como Moeller Van den Bruck, Carl Schmitt o Alfred Rosenberg. Para ellos, la miseria política alemana era efecto de la partidocracia. Esa música suena ahora otra vez pero tocada por renovados “pianistas”. Wilfredo Pareto, Gaetano Mosca, teóricos cercanos al fascismo italiano de Mussolini trabajaron en su momento alrededor del concepto criticando los sistemas de partidos como ineficaces, rompedores del espíritu y la cohesión nacionales y secuestradores de la voluntad popular en beneficio de los políticos profesionales. Su correlato en Francia sobre estas cuestiones lo representará George Sorel que, a pesar de su origen de socialista de izquierda y de partidario del sindicalismo revolucionario, acabará influyendo en la aparición de los fascismos.

Cierta pereza intelectual en la izquierda, que lleva a tomar préstamos de conceptos ajenos y hasta opuestos a la misma, por aquello del oportunismo ideológico de que hay términos que hacen fortuna, y un origen opuesto a las libertades democráticas burguesas en una parte de ella, le ha llevado en el pasado y hoy de nuevo a acariciar coqueteos políticos con categorías conceptuales que acaban por ser profundamente antidemocráticas.
Hay un bulo que está teniendo marcado éxito que opone partitocracia a democracia y democracia real –como si ésta tuviera un acabado ideal- a representación. Junto al grito del “no nos representan” va unida la idea de un profundo antiparlamentarismo y antipartidismo que no se agota en los principales partidos del sistema democrático. De otro modo no se explican cuestiones como la centralidad de la crítica a la representación, a la institucionalidad política y a los partidos en su conjunto (IU está probando ya las consecuencias de las malas compañías indignadas). Es curioso que esta crítica la realice gente que sí milita en partidos, aunque lo oculte, que da vida a partidos nacidos del 15M y que acaba llevando al Parlamento su manifiesto y sus peticiones. ¿Qué pasa entonces con el “no nos representan”? Sencillamente que el oportunismo es una más de las “virtudes” de lo indigno. No hay una sola democracia en sociedades de masas y complejas, que superen la dimensión de la tribu, que no se asiente en un compromiso con la representación y que no se base en los partidos políticos. Lo contrario es movimiento nacional, partido único y dictadura. La deriva del discurso sobre la partitocracia está llevando a giros argumentales que cuestionan el % de representación para decir si es democrática o no una elección, el % del voto sobre el total del censo en que se asientan los gobiernos (el rotundo éxito que tendrá el PP el 20-N seguramente será para ellos mucho más “democrático”), oponiéndolo a los indignados que salen a las calles, como si estos fueran ideológicamente homogéneos y a una supuesta representación, de pretendida mayor calidad, que se basa en unos cuantos miles frente a los millones que ejercen su derecho al voto. Un evidente camino hacia el movimiento nacional.
Recuerdo aún una frase de Blas Piñar cuando con un solo diputado (él) en el Parlamento español de 1979 (Unión Nacional, uno de tantos inventos de Fuerza Nueva) dijo aquello: “entre Dios y yo tenemos mayoría absoluta”. Otro que creía en la calidad superior de la representación por encima de un cierto respeto que el número debe tener.

Quienes creemos en una sociedad socialista no podemos permitirnos el lujo de caer en la trampa de despreciar el pluralismo político que los partidos representan por el hecho de que lagarteranas derechistas, disfrazadas de pseudoizquierdistas, pretendan vendernos la democracia de partidos como mera democracia burguesa o incluso como algo opuesto a la “democracia real”. Y ello porque nadie nos regaló el derecho a poder votar a o militar en nuestras opciones de izquierda y porque el día en que los “anti-partitócratas” pudieran imponernos su voluntad la gente de izquierda seríamos los primeros represaliados por estos “demócratas reales” (5) que callaron cuando se rechazó el derecho a una parte del pueblo vasco a verse representada por una organización democrática como Sortu.









NOTAS:
(1)http://noticias.universia.es/publicaciones/noticia/2009/09/09/659058/espana-mejora-porcentaje-titulados-universitarios.html
(2)http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/06/09/dry-los-35-principales/
(3)http://movimiento15m.org/foro/discussion/556/meritocracia-y-transparencia/p1 y también http://poderenlared.com/?p=1266 y además http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com/2011/07/meritocracia-propuesta-para-futuro.html
(4)http://www.enriquedans.com/2011/07/vuelve-nolesvotes-es-el-momento-de-los-ciudadanos.html
(5) Y si quedan dudas, sirvan de referencia estas frases: “A estos interesados ofrecimientos de guiar el movimiento, la respuesta debe ser una apuesta por la fraternidad, mucho más humana que la vanguardia, y más permanente.
El ofrecimiento puede ser indirecto, más insidioso, apelando al sentimiento antes que a la inteligencia, y viene del pasado en forma de banderas. Con estrellas, con puños, tricolor republicana, con hoces y martillos y múltiples otras siglas y logotipos, enhiestas en sus mástiles, gritándonos a todos su mensaje de soberbia: ¡Yo sé el camino!. Y mientras más grande sea la bandera, mayor es el conjunto de prejuicios que la juran.
La respuesta del 15M es simple y directa: tu camino no me interesa, ven y busquemos juntos uno nuevo, ¡sin banderas!. Cada revolución crea sus propias banderas, y antes que esto suceda, las viejas banderas son un insulto a la inteligencia creativa e inventiva de los humanos y un recuerdo de otras derrotas”
: https://sites.google.com/site/platosllano/los-obstaculos-del-15m Al final, para estos, el problema es la izquierda.

19 de julio de 2011

PÚBLICO, DACIÓN EN PAGO Y ECOLOGISTAS CHUNGOS

Por Marat

1.-La construcción social de la realidad desde los grandes soportes comunicativos:

Sobre las 19:30 (07:30 pm) horas del domingo 15 de Mayo aparecía en google la primera información acerca de la manifestación y el movimiento que tantos ríos de tinta mediática ha dejado después.

La noticia venía redactada por EFE y creaba incluso titular para la gran mayoría de medios que, a partir de ese momento, la reprodujeron en el mismo día: “Varios miles de personas piden en Madrid un cambio político y social”. Las ligeras variaciones en el título de la noticia no abandonarían la indeterminada pero limitada cifra del “varios miles de personas”.
El diario Público, uno de los principales portavoces mediáticos de los” indignados” aún se atrevía a concretar un poco más, horas después de la manifestación (1): “Convocados por la plataforma Democracia Real Ya, las principales marchas contra "los culpables de la crisis" recorrieron Madrid, Barcelona y Sevilla. En total, en estás tres ciudades se congregaron más de 30.000 personas. En otras ciudades hubo pequeñas congregaciones, como en Mérida, donde, según Efe, medio centenar de personas protestaron”
Al día siguiente se iniciaría una escalada hacía el “milagro” de la multiplicación de los panes y los peces manifestantes. Se iniciaba, en los principales medios de comunicación, un creciente ascenso en las cifras que ha llevado hasta el cientos de miles en las 3-4 principales ciudades españolas y algún entusiasta del 15M entona ya el mantra del varios millones, sin que la cifra –y el subidón etílico- le mareen ni se sonroje.

La recreación de la historia se construirá, como siempre sucede, sobre la base de un maquillaje de la realidad a partir de lo finalmente escrito y datado. Tiempo después, los rastros de que las cosas sucedieron de otro modo serán incluso eliminados. En la distopía de Orwell “1984” el Ministerio de la Verdad se ocupaba de estos asuntos.

¿Qué sucedió para que una semana más tarde los medios de comunicación y los adalides del 15M nos hablarán ya casi de un pueblo en marcha a la islandesa y de poco menos que una revolución que habría de marcar un antes y un después en la vida política del Estado español?

Algunos desde dentro del 15M hablan de cómo presionaron a los medios de comunicación para que contaran la verdad sobre el seguimiento real de la convocatoria. Puede que sí, seguramente sí, pero desde luego esa presión no vino desde los militantes de la izquierda ni desde quienes eran activistas de base de ese movimiento. Si hubieran contado la verdad las cifras que hoy se nos van imponiendo serían bastante menos generosas. Es demasiado ingenuo pretender que contra el poder de las grandes corporaciones de la comunicación bastan los llamamientos hechos sin poder. La historia demuestra cada día lo contrario. Sostenerlo públicamente ya no es ingenuo sino sospechoso.

Las explicaciones hay que buscarlas en otro lado:
· ¿No será más verosímil como explicación del éxito mediático del 15M que una de las familias más poderosas de España –la familia Gallardo Ballart, propietaria del grupo corporativo Landon, entre otras muchas posesiones empresariales- sea a su vez uno de los socios principales de Éveris (2), los ultraliberales de la fundación del ultraliberal “Informe Transforma España”, en cuya presentación estuvo el Indignado Punset, y que esa misma familia sea una de las mayores propietarias de Infinia, del sector audiovisual, que se fusionó con Molinare, del grupo Mediapro (la Sexta y el diario Público, entre otros) (3) en 2010; es decir que existe una conexión entre Éveris y Mediapro a través de la familia Gallardo Ballart?

Ya hemos aludido en anteriores artículos a las extrañas coincidencias entre las propuestas políticas de la Fundación Éveris y algunas de las que se han venido defendiendo desde el 15M y Democracia Real Ya (DRY) y de cómo a los liberales les interesan las propuestas más voceadas por el 15M. Evitaremos al lector la reiteración de volver ahora sobre ellas. Quien desee conocerlas puede consultar los artículos correspondientes (4).

En este cruce de intereses y conexiones llama la atención que desde el MCRC, muy presente en el 15 M, especialmente en lugares como Málaga, Córdoba, Valencia o Murcia, entre otras ciudades, se aludiese el 7 de Febrero de 2011, alrededor del período de presentación del Informe “Transforma España”, al envío de una carta por parte de uno de los máximos dirigentes –David Serquera- del MCRC a la Fundación Éveris. Sería interesante saber de qué hablaba dicha carta pero el comentario reproducido en uno de los hilos del blog de Antonio Trevijano, la República Constitucional es sumamente interesante:
“ Axturcón Dice:
febrero 7, 2011 at 4:33 pm
Saludos Repúblicos:
Ya tenemos correos electrónicos de referencia en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja. Sería interesante poder situarlos todos en el mapa de España que sirve como logotipo del MCRC en facebook.
Aquí en Asturias, os propongo contactar con la fundación Gustavo Bueno para organizar un acto de presentación; tomaría como referencia el modelo de carta de David Serquera a la fundación Everis.
Un saludo afectuoso y repúblico. ¡Cuánto me gustaría poder asistir a la cena del día 17 de febrero! No estaré en presencia, pero como muchos de nuestros compañeros repúblicos, en espíritu”
. (5)
Para quien desconozca el hecho, David Serquera se incorporó desde sus inicios a la Plataforma de Coordinación de Grupos de Movilización Ciudadana, antecedente inmediato de DRY y desde la que se convocó la manifestación del 15M.
· Siguiendo con el MCRC y con la burbuja mediática sobre el 15M sería interesante analizar cómo el periódico “El Mundo” proyectó en los años 90 –dentro de los habituales juegos de guerra conspiracionistas de Pedro Jota Ramírez- a la figura de Antonio García Trevijano como futurible Presidente de una III República de más que dudoso progresismo, sobre todo si atendemos al personaje.
Las conexiones entre Lorenzo Abadía, coordinador de “Red Democrática” (de derechas y, según el, ex militante del PP), amigo de García Trevijano, del MCRC y de DRY (6) ayudan a explicar el impresionante apoyo mediático de “El Mundo” al 15M.
· Mucho más se explica ese apoyo mediático desde la prensa de derechas cuando el vocero del poder económico –"The Economist" (7)- nos aclara que ve en el 15M a buenos chicos: “educados”, “serios”, de “buenas maneras” y en definitiva, que “no sólo la gente de izquierdas está indignada”. Estos representantes mediáticos de la derecha económica sí que saben. Han entendido muy bien eso de “unos somos más progresistas y otros más conservadores” y contra qué y quiénes va el “movimiento” y hasta dónde. ¿De qué se va a equivocar el capitalismo con estas “buenas gentes” que quieren cambiar el mundo sin que el capitalismo se resienta? ¡Venga, seguid contándonos que sois la inmensa mayoría anticapitalistas, que el calor veraniego ralentiza el pensamiento y nos creemos cualquier cosa!
· No nos olvidamos del grupo PRISA, uno de cuyos máximos representantes, el señor Juan Luis Cebrián, hace tiempo que es uno de los habituales en las reuniones habituales del Club Bilderberg y asiste a ellas no a título personal sino en calidad de quién es dentro de su grupo de comunicación. ¿Cómo es posible que un periódico con tinte progreliberal, que se vincula a los globalistas liberales de Bilderberg, uno de los muchos grupos promotores del Nuevo Orden Mundial apoye a un movimiento que pueda merecer la pena por su contenido transformador de la realidad social y política? Sencillamente porque, por mucho progresismo que nos venda el 15M en sus acciones puntuales, su calado reformista no va más allá de un lavado de cara de las instituciones políticas y no precisamente en el sentido más progresista, quedando lo social y económico como mero excipiente de todo el principio activo

El PSOE desde su Fundación Alternativas, de la que el exPCE Nicolás Sartorius es Vicepresidente Ejecutivo, podrá intentar convencernos con estudios sociológicos –“El movimiento 15-M: ¿quiénes son y qué reivindican?”(8)- de que estamos ante un movimiento básicamente de izquierdas, mayoritariamente reformista entre la mayoría de sus participantes (62%)y, en buena medida, rupturista (38%). En este planteamiento del PSOE y sus sociólogos de la Fundación Alternativas parece subyacer el principio de si no puedes con tu enemigo, únete a él, toda vez que fue el más castigado por los efectos del 15M una semana exacta después.
Pero lo que no nos aclara esta Fundación del PSOE es qué significan para los sociólogos que elaboraron la encuesta y para los encuestados (250, no del universo de participantes en el 15M de todo el Estado sino de la provincia de Salamanca) los términos “reformista” y “rupturista”. Hasta donde sabemos –el estudio no ha sido oficialmente presentado todavía- no disponemos de cuadros de atributos que definan el significado de ambos términos. De momento, el término rupturista parece ajeno a la terminología clásica de un anticapitalismo de matriz socialista/comunista y puede estar aludiendo simplemente a rupturas con el modelo político clásico antes que con el económico.
Así las puntuaciones otorgadas "a los principales objetivos que persiguen los integrantes –del 15M- tienen un carácter general, como la lucha contra la corrupción, que obtiene una nota de 9,16. Pero también formal, como la petición de reformar la Ley Electoral, que, con un 9, ocupa el segundo lugar entre los retos más valorados. Le siguen limitar el poder de los mercados financieros (también Sarkozy quería reformar los mercados en 2008 –ya se le olvidó- y no parece que sea un revolucionario. Las reformas de los mercados las querría hasta un cristianodemócrata o un falangista con sensibilidad social) con un 8,86, y transformar la democracia, con un 8,83". Con estos mimbres, no parece que el gran capital ni sus voceros mediáticos tengan porqué quitarle fuelle a una protesta cuyos límites parecen ya predefinidos por la vuelta a un capitalismo de “rostro humano”, hoy ya imposible. Al contrario, airearla puede ser un buen medio para que el sistema capitalista se dé la alternativa a sí mismo. Y no me hablen de movimiento en evolución ni de conciencia en progreso porque cuando una de las referencias ideológicas del movimiento es un antiguo gaullista –Stéphane Hessel-, resistente antinazi desde el exilio en Inglaterra, partidario del atlantismo y anticomunista, la cosa no parece anunciar grandes riesgos para el sistema.
Tampoco parece decir demasiado respecto al progresismo de este movimiento que dentro de la escala ideológica (siendo 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha) los encuestados se sitúen en el 2,84. El manejo de las escalas de adscripción ideológica presenta grandes y crecientes problemas por la dificultad que plantea a los encuestados situarse en términos de izquierda y derecha dentro de las mismas, dado que se trata de conceptos políticos que resultan cada vez más complicados para situarse políticamente, incluso para las personas de alta formación académica. En la medida en que la gran mayoría de la izquierda ha dejado de serlo, los parámetros que la distinguen de la derecha y que permiten a las personas situarse ideológicamente se vuelven confusos y extremadamente lábiles. Y ello sin considerar que la interpretación de los conceptos izquierda y derecha son muy diferentes en Salamanca, en donde se hizo la encuesta, o en Donosti, en donde no se hizo
De cualquier modo, los “indignados”, con los que intenta congraciarse como partido, dañarán al PSOE como aparato electoral pero no al proyecto político que éste defiende y que respeta y protege el “status quo” de la dominación de clase por parte del bloque hegemónico de la burguesía y el capital. De ahí que, conociendo su ideología profunda, este partido pretenda atraérseles.


2.-La ILP de la dación en pago de la vivienda, los verdes ecopacifistas y otros cuentos chinos:

Uno de los productos estrella del 15M, desde el que se nos intenta vender el supuesto carácter revolucionario y anticapitalista de este movimiento, es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, para conseguir que la entrega de la vivienda en caso de embargo, ante la imposibilidad de pagar la hipoteca de la misma, suponga el fin de la deuda con la entidad bancaria, sin que sea necesario continuar amortizando el resto del préstamo y sus intereses.
Muy revolucionaria ni anticapitalista no parece una “solución” que consiste en dejar a una familia con el cielo por techo bajo el argumento de que, al menos no les siguen cobrando la hipoteca. La prueba es que el Parlamento ha dado buenas palabras de estudiar el tema, hasta Esperanza Aguirre prometió en campaña plantearlo en la Comunidad de Madrid, desdiciéndose luego aludiendo a la falta de competencias del órgano institucional en la cuestión y Bankinter ha anunciado ya el primer producto hipotecario con estas características. ¡Quien les iba a decir a los revolucionarios que realmente en el mundo sí lo han sido que doblegar al capital iba a ser tan fácil! ¡Cuanto sobreesfuerzo baldío en el pasado, cuando las cosas parecen mucho más sencillas!, ¿verdad?
Reformismo puro y duro bien integrable en las estrategias del capitalismo es esto de la ILP de la dación en pago y cuya magnífica solución pasa por dejar en la p... calle al hipotecado. Se asume sin mayor problema que el derecho a una vivienda digna no está por encima del cumplimiento de las leyes que dicta el capital durante una crisis económica que castiga a los trabajadores y que él ha provocado.
Para “enrojecer” la propuesta de la ILP sobre la dación en pago, a presentar al Congreso de los Diputados, -¿en qué quedamos?, ¿nos representan o no?-, y dotarle de un carácter popular, en los meses de junio y julio se han venido sucediendo desde el 15M una serie de concentraciones contra los desahucios, muy bien respaldadas mediáticamente con prensa, cámaras y fotógrafos, que realmente no han hecho otra cosa que demorarlos a los meses de septiembre y octubre, en los que muy posiblemente estos se acaben finalmente ejecutando.
Esto no es parar desahucios. Es atrasarlos a fechas posteriores sin defender el derecho básico e inalienable de que nadie debe ser privado de un techo digno sino vender una acción como muy combativa cuando finalmente a donde se está yendo es a un embargo “humanizado” por la vía de la ILP.
Llamativamente, frente al solícito despliegue comunicacional prestado por los medios para retransmitir incluso en tiempo real las acciones contra las ejecuciones de desahucios, no hemos encontrado la misma transparencia informativa con el fracaso de los indignados de la Asamblea Popular de Fuenlabrada (Madrid) ante a la subasta del piso de un parado que su propio banco adquirió por un 60% menos de su valor (9) Resulta un tanto extraño. ¿Potencian los medios de comunicación del capital los éxitos de los indignados y protegen, para evitarlos, sus fracasos con el silencio? Prácticamente ninguno de los grandes medios de comunicación que recogía las “victorias” de las concentraciones antidesahucio ha dicho o escrito nada sobre el asunto del piso subastado de Fuenlabrada ¿Es que estos medios han decidido abrazar la causa indignada para abandonar la del capital? ¿Porqué? ¿No será que las luchas indignadas no les parecen a estos medios tan peligrosas para el sistema (económico, que es el que cuenta) ni mucho menos?
Volvamos sobre la ILP de la dación en pago. El diario Público nos informaba a primeros de Julio de que “una pantalla verde” bloqueaba la dación en pago en el Congreso (10). Tras tan equívoco titular y enigmático titular, el diario explicaba que los Verdes Ecopacifistas de Valencia habían presentado en el Congreso y en los 17 parlamentos Autónomos “escritos para abrir formalmente el proceso de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago”.
Nos aclaraba también que “el efecto práctico, sin embargo, es el inverso: impide que lleguen al Congreso iniciativas preparadas desde hace meses por las principales organizaciones sociales. Salvo que la Mesa del Congreso se muestre flexible lo que, hasta ahora, no ha sucedido, hasta el próximo marzo, sólo Los Verdes Ecopacifistas pueden recoger firmas al respecto, con lo que son prácticamente nulas las posibilidades de que la iniciativa llegue al Congreso”. Según afirmaba Público, el portavoz y vicepresidente de los Verdes Ecopacifistas valencianos, Alejandro Escribano, es “directivo de dos promotoras inmobiliarias (Vega de la Selva y Sibana) y, en el pasado, de otras empresas familiares también vinculadas al sector: Graesa, Ucros y Jardines de Torrente”. Y también de que “pese a que ya han pasado más de tres meses desde que recibieron el visto bueno, Los Verdes Ecopacifistas ni han anunciado públicamente su campaña ni se han puesto aún a recoger los apoyos, según reconoce a Público su vicepresidente y portavoz, Alejandro Escribano”
Según datos que aportaba Público, la información parece más que grave ya que los intereses cruzados entre la organización política “verde” y constructores de la familia Escribano, está más que probada, habiéndose presentado muchos de los componentes de los consejos en pleno de las empresas familiares de los Escribano como candidatos a las municipales del pasado 22M. Y, más grave aún, Público ha informado de que otro Alejandro Escribano de la familia, éste arquitecto, haya avalado varios polémicos proyectos urbanísticos, entre ellos la reforma del Cabanyal y, a la vez, haya sido candidato por los Verdes Ecopacifistas.
Los Verdes Ecopacifistas son una organización que ha mantenido alianzas electorales con la derecha, entre ellas Unión Valenciana, aunque parece ser que no sólo con la derecha.
Finalmente los Verdes Ecopacifistas, tras la presión mediática y social, renunciaron el 8 de Julio a la ILP sobre la dación en pago y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) la ha recuperado, “después de un bloqueo que duraba desde el 30 de marzo, fecha en la que los colectivos acudieron al Congreso para intentar, sin éxito, tramitar su propuesta legislativa” (11). Aún está por aclarar si el Congreso permitirá finalmente a la PAH personarse como promotora en lugar de los Verdes Ecopacifistas, ya que parece que la cámara no contempla la retirada de una ILP o que ésta pueda cambiar de manos.
Público ha hecho una importante labor de seguimiento de la cuestión y de denuncia de los Verdes Ecopacifistas pero lo que no nos ha contado es
· la identificación que muestran los Verdes Ecopacifistas con el 15M (12), como puede verse en una de las páginas oficiales de este grupo
· que la hija del “indignado” Punset ha sido coportavoz, junto con Alejandro Escribano, de los Verdes Ecopacifistas, tras su fusión con los Verdes del Mediterráneo (13). Carolina Punset –otra indignada más- fue también candidata por Los Verdes del país Valencia, con el apoyo de su formación, los Verdes Ecopacifistas (14)
· que en su día, sin que quepa saber si hoy forman parte de estos grupos, los Verdes Ecopacifistas fueron miembros de la Mesa para Unidad de los Verdes y de la Coordinadora Verde. Esta última ha realizado un encuentro con EQUO –otro de los referentes del 15M (15)- en junio de este año para la confluencia en un proyecto político verde que concurrirá a las próximas elecciones generales. La Comisión Promotora de la citada confluencia “está formada por 12 personas representativas del proyecto común que ha dado comienzo este fin de semana. Entre ellas, han sido elegidos por parte de la Coordinadora Verde Florent Marcellesi, Verónica Juzgado y Carolina Punset” (16)
Resulta difícil saber qué lugar ocupan ahora los Verdes Ecopacifistas en todo este mejunje. Su larga, extraña (sugiero interesarse por el extraño grupo ideológico, ya desaparecido, llamado Vértice Español Reivindicación Desarrollo Ecológico, VERDE, uno de cuyos antiguos dirigentes fue acusado por un escándalo urbanístico en el Ayuntamiento de Galapagar, Madrid), sus guerras civiles de las que los Francisco Garrido, los Esteban Cabal y los Paco –Rodríguez- Barreda son sólo algunos ejemplos de la práctica del leal apuñalamiento solidario entre compañeros, todos ellos muy verdes.
En todo caso, el tratamiento de estos Verdes Ecoladrillistas, perdón, Ecopacifistas es sólo uno de tantos episodios que veremos proliferar alrededor del 15M y Valencia un lugar divertido en el que salen jocosas iniciativas como la de presentar a Sara Carbonero para las próximas generales -"Los votantes identificarán sin dificultad los ojos verdes de Carbonero con el mensaje de la ecología política en España" (17)- o la elevación de Dinio (18) desde el porno –disculpen el juego de palabras- a la dirección del MAC (Movimiento Anti Crisis), otra de las genialidades políticas surgidas entre tanta “indignación” de diseño que nos ha traído el 15M.




NOTAS:
(1) http://www.publico.es/376462/barcelona-y-sevilla-tambien-contra-los-mercados
(2) http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/252140/07/07/3I-y-Grupo-Corporativo-Landon-compran-el-244-de-Everis-por-60-millones.html
(3) http://www.panoramaaudiovisual.com/es/2010/12/02/Infinia-se-fusionarán-Molinare/
(4) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/el-indignado-punset-los-discursos.html y también http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/miscelanea-ayn-rand-los-extranos.html
(5) http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:oDS8-pNYmpEJ:antoniogarciatrevijano.com/2010/10/01/saboteadores-de-ideales/+saboteadores+de+ideales&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
(6) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/14/espana/1308085943.html
(7) http://www.publico.es/espana/387536/the-economist-elogia-el-15-m
(8) http://www.publico.es/espana/387424/de-izquierdas-y-partidarios-de-la-reforma
(9) http://noticias.terra.es/2011/local/0713/actualidad/indignados-tratan-de-parar-la-subasta-del-piso-de-un-parado-que-adquiere-el-banco-por-el-60-de-su-valor.aspx
(10) http://www.publico.es/dinero/385059/una-pantalla-verde-bloquea-la-dacion-en-pago-en-el-congreso
(11) http://www.publico.es/espana/386129/la-iniciativa-popular-sobre-la-dacion-en-pago-cambia-de-manos
(12) https://sites.google.com/site/lsverdesecopacifistas/home
(13) http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/07/verdes-ecopacifistas-unen-mediterraneo/676586.html
(14) http://gentedigital.es/comunidad/ecoloverdealcorcon/2010/10/02/carolina-punset-hija-de-eduardo-punset-candidata-verde-comunidad-valenciana/ y también http://verdsverdesgreensdelmediterraneo.wordpress.com/2010/06/14/carolina-punset-candidata-de-los-verdes-valencianos/
(15) http://redjoven.proyectoequo.org/2011/05/movimiento-15m-despierta/
(16) http://www.coordinadoraverde.es/
(17) http://www.publico.es/dinero/385061/un-partido-siempre-bajo-sospecha
(18) http://www.europapress.es/chance/hombre/noticia-dinio-imagen-anti-crisis-20110715192416.html

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