21 de mayo de 2013

LA LIQUIDACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES POR LOS EMPRESARIOS Y OLIGARCAS



Toussaint Louverture. Kaosenlared.net

"Si te agota trabajar 70 horas a la semana es que eres un inútil y no sirves” John Welch, magnate norteamericano

Esta es la concepción de las relaciones laborales que tienen los grandes empresarios y los grandes oligarcas.  Vemos una vez más como cuando son destruidos todos los contrapesos existentes al orden capitalista, una vez derrotados los proyectos superadores en los que la clase obrera tenía puestas sus esperanzas, una vez que se ha conseguido que los sindicatos y partidos de izquierda se cambien la chaqueta y abracen el dogma del “compromiso social” y que legitimasen la “integración” en la nueva estructura capitalista europea. Una vez más estos señores se guardan sus amables caras del “Wellfare State” y pasan a la ofensiva.

Así pues estas son las posiciones defendidas por el gran magnate norteamericano John Welch en lo que respecta las relaciones laborales. Este señor en cuestión señalaba en unas declaraciones al prestigioso periódico norteamericano de negocios “The Wall Street Yournal” que, “pese a no tener nada en contra de los empleados que se negaban a trabajar más horas del tope legal marcado por la ley o que pretendía conciliar la vida profesional con la familiar, este tipo de gente nunca va a promocionar en su carrera ni ascender en la empresa”.  Esta no es cuanto menos una opinión aislada, poco después el famoso columnista y asesor de negocios Marty  Nemko, llegaba a calificar de “vagos” e “inútiles” a los trabajadores que se quejaban de sus horarios de trabajo. Y literalmente afirmaba “Si alguien dice estar agotado por trabajar 70 horas a la semana significa que no es lo suficientemente competente como para realizar las tareas que le han sido asignadas, por lo que se contrató a la persona equivocada”. Por su parte el magnate y director adjunto de la multinacional de trading Glencore Xstrata, Iván Glansberg, ha lanzado una dura declaración de intenciones sobre cómo serán las relaciones laborales en el futuro, “Aquellos que comienzan a centrarse más en la familia y en sus aficiones que en el trabajo serán reemplazados por aquellos que no lo hacen” [1]. Esta son pues, las posiciones de las principales figuras de la patronal norteamericana, pero no obstante este pensamiento no es un fenómeno exclusivamente local.

En España hemos podido observar las declaraciones del presidente de la gran empresa de supermercados “Mercadona” Joan Roig que llamaba a los trabajadores españoles a “imitar la cultura del esfuerzo de los bazares chinos para poder seguir manteniendo su nivel de vida[2], o las de Antonio Adés director de producción de Ford España ha dicho que los trabajadores españoles deberán trabajar más por menos”, que las vacaciones deberían ser reducidas porque a su juicio son excesivas” o como se vanagloria de haber reducido a la mitad el “absentismo laboral” gracias a utilizar el “efecto miedo”[3].

Al ver toda esta retahíla de declaraciones y amenazas por parte de los “buques insignia” de la patronal me hace recordar cuando el famoso sociólogo y dirigente del Partido del Trabajo  Belga, Peter Martens, analiza el componente ideológico que presentan el conjunto de empresarios, políticos y pensadores neoliberales en su ensayo “Como se atreven”  que se ha convertido en líder de ventas en las librerías de Bélgica.  En dicho libro señala como padres ideológicos de la cultura neoliberal al pensador decimonónico Edmund Burke. Este pensador irlandés del siglo XVIII reaccionario y opuesto a los valores emanados de la Revolución Francesa tenía un extraño concepto de libertad. Para él la sociedad venía constituida por un orden social “innato” que automáticamente y por voluntad divina generaba clases sociales diferenciadas “ricos” y “pobres”. Todo intento de subvertir este orden natural de las cosas era calificado como Burke como una “herejía” y “una ensoñación inútil”, para él la verdadera libertad que podían tener los humildes, los menesterosos y los trabajadores era la “libertad de obedecer las reglas”. Es decir que la única manera que tenían de poder prosperar en la vida era sometiéndose a los designios de sus poderosos, mucho más inteligentes y superiores que la “multitud mugrienta”,  sólo así podrían llegar a obtener mejoras materiales[4].

Ahora en un contexto dramático de crisis en el que se evidencia las limitaciones de este sistema para gestionar la producción, estos señores inician una ofensiva ideológica y muestran claramente sus planes futuros. Los trabajadores que se nieguen a trabajar 70 horas semanales (unas 12 horas diarias), son unos blandos que merecen ser despedidos, así como también son una alfeñiques quejicas, vagos y llorones aquellos que solicitan la “conciliación del trabajo con la vida familiar”. Los patrones amenazan con mandar al paro a los “trabajadores recalcitrantes”. El postulado de estos patrones viene bien definido en esta frase: “lo que antes eran derechos, ahora son excusas”.

Así pues vemos como progresivamente los permisos de maternidad, las vacaciones pagadas, la jornada de 8 horas diarias, la negociación colectiva, la regulación de turnos, la regulación de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo… Todas estas medidas, que recordemos fueron conquistadas por la clase trabajadora a lo largo del siglo XX tras duras luchas, se han convertido de derechos inalienables del “Estado de Bienestar” a “meras escusas de vagos y haraganes”.

Con esto se puede ver que todas las promesas de un “final feliz para la crisis” en el cual veamos reintegrados todos los derechos “suspendidos por la difícil situación” y recuperemos el “nivel de vida anterior a la crisis”, es imposible. La conciliación social con los patrones y empresarios defendida por los sindicatos inmovilistas y la izquierda del sistema es una mera quimera.

Frente a esta ofensiva ideológica de la gran patronal, nosotros debemos responder con una contra ofensiva ideológica de signo opuesto. Una contra ofensiva que haga recordar a los empresarios que sin los trabajadores que ponen en funcionamiento sus fábricas, venden sus productos y distribuyen sus mercancías no habrían llegado a esos lugares privilegiados. Esa contraofensiva ideológica” pasa por recuperar una verdadera “cultura obrera” dentro de los centros de trabajo, en los sindicatos, en los movimientos barriales y estudiantiles. La recomposición de una izquierda revolucionaria que recupere el espacio perdido y inicie una verdadera ofensiva estratégica dirigida a la superación definitiva del capitalismo como sistema socioeconómico imperante.


20 de mayo de 2013

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN BOLIVIA? LA COB: VERDADES Y MENTIRAS


Idón Moisés Chivi Vargas. Librered

El paro movilizado de la COB ya ha tenido su primera víctima: la verdad. La dirigencia obrera le oculta al país, que el fondo de todo se encuentra en un plan electoral de oposición contra Evo Morales y el MAS.

Dicho de otra forma, la COB está encarando una estrategia política 2014 con el Partido de los Trabajadores. Por tanto el PT no es una cuestión aislada, es el centro mismo del conflicto que hoy vive Bolivia.

Para conocimiento de nuestros lectores, en Huanuni los días 24 y 25 de mayo se tiene previsto la realización del segundo encuentro de fundación del Partido de los Trabajadores, este encuentro tiene la misión de darle forma partidaria a algo que todavía está en forma de consigna.

La dirigencia de la COB tiene llegar al 25 de mayo con una victoria política sobre el MAS…
Y esa victoria política solo puede darse en las calles y las carreteras, porque son las calles y las carreteras donde se foguean a los dirigentes y se arman los liderazgos sectoriales.

Eso lo saben muy bien quienes hoy impulsan el PT.

Todo está fríamente calculado
Si vemos la estructura de la movilización en Oruro, podemos dar cuenta de que estamos hablando:

En Oruro se cumple con el bloqueo de caminos en los sectores de: Cayhuasi, Panduro, Cruce Machacamarquita, Huanuni y Puente Español, es decir se tiene cerrado medio país, ya que Cayhuasi vincula Oruro, con Cochabamba y Santa Cruz; Panduro vincula Oruro con La Paz; Machacamarquita vincula Oruro con Potosí, Sucre y Tarija; y el Puente Español, vincula Oruro con los puertos de Iquique y Arica.

El distrito minero de Huanuni se hizo presente como manda el instructivo de la Central Obrera Boliviana (COB), en Cayhuasi, en un número de más de 4 mil, es decir de los cinco mil mineros hoy están bloqueando cerca del 80%.

En el sector del Puente Español, salida hacia la frontera con Chile y a los puertos de Iquique y Arica, se encuentran los maestros rurales; en Cruce Machacamarquita – Huanuni, bloquean los mineros de los distritos de Poopó, Totoral, Bolívar, Avicaya, Barensa y trabajadores municipales.

Nada ocurre por azar, esta frase en política es determinante, pues en política todo tiene un fin que se expresa por los medios que se usan.

La movilización obrera no está dirigida a la construcción de un sistema jubilatorio más justo socialmente y anticapitalista políticamente.

Sino que está dirigida a consolidar el nacimiento del Partido de los Trabajadores.
De hecho si vemos con atención el actual sistema de jubilación, nos damos cuenta inmediatamente, que el sistema afecta al capital y beneficia al trabajo, es decir el trabajo está por encima del capital.

Este dato poco atendido mediáticamente, es el núcleo de un proceso de negociación truncado por decisión unilateral de la dirigencia cobista

Si los hechos son estos, ¿qué le queda a la COB?
Primero: Radicalizar cada día la movilización, hasta generar desestabilización política (conspiración).

Segundo: Evadir todo proceso de negociación (aislar a la solución).

Tercero: llegar al 24 de mayo con una victoria política que tiene que traducirse en una construcción partidaria rumbo al 2014, pasar de la consigna al partido.

En el camino tienen que mostrarse como la oposición de izquierda, que desplaza a la oposición de derecha, es decir que, su tarea política es a su vez su bautizo en los imaginarios colectivos y presencia en los medios de comunicación.

No la tienen fácil, de hecho están conspirando con la solución por fuera del conflicto y eso en política es un detalle demasiado grande como para no advertirlo.

La COB está viviendo en un momento de oportunismo electoral, todo sea por el PT, 
resuena en la cabeza de Jaime Solares y de todos aquellos troskistas que apuestan por un partido por fuera del MAS. Grupúsculos como la LOR-CI, LIT-CI, PO, PI, siglas y solo siglas sin ascenso histórico.

¿Le hacen daño al proceso de cambio? Por supuesto que sí.

¿Le hacen daño al capitalismo? Por supuesto que no…

Son quinta columnistas del capitalismo, solo que vienen en envase de izquierda y son profundamente de derecha.

El racismo en escena obrera
No hay porque dudarlo, el movimiento minero en sus núcleos duros que hoy dirigen la movilización tienen una consigna totalmente clara: “Nada con el Indio”.

Esta consigna, responde a triple vía.

La primera que la maneja Jaime Solares desde hace pero hace mucho tiempo atrás, es su forma maniquea de comprender la realidad, “los indios no pueden llegar a ser una clase revolucionaria” dijo él en un taller de la ONG Labor allá por el 2002 en Oruro. Jaime Solares maneja la misma tesis política hoy en día, pero en su forma inversa, la clase obrera no necesita del indio para hacer la revolución, necesita su propio partido. Este hecho es bastante conocido por dirigentes campesinos que tuvieron que debatir ideológicamente el posicionamiento de Solares en varios escenarios congresales, Juan de la Cruz Villca, Hugo Gutiérrez y Félix Cárdenas principalmente.

La segunda vía viene del oportunismo de izquierda, que ven el Partido de los Trabajadores como el lugar ideal desde donde lanzar sus candidaturas, para ello tienen que hacer transacciones ideológicas con posiciones hasta señoriales, tal como lo demostró Patria Insurgente en el problema del aeropuerto en Oruro. Este oportunismo de izquierda requiere para consolidarse en tanto estrategia partidaria, legitimidad política y es precisamente lo que no tienen. Pues se conocen sus afanes foquistas que acaban en simples robos con discurso guerrillero.

La tercera vía es la histórica, pero no tiene afanes partidarios, por el contrario cuestionan el surgimiento del Partido de los Trabajadores, pero sin romper con el vanguardismo obrerista de los sesenta, y aquí el POR es consecuente en su error.

Jaime Solares el paramilitar
Existen testigos, varios de ellos presos políticos que aseguran al pasado “tira” de Jaime Solares, ¿por qué el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB no pone en investigación al asesor cultural?

¿Por qué la dirigencia obrera permite que se mantenga la duda sobre el pasado de Jaime Solares? ¿Por qué el propio Jaime Solares no despeja la duda sobre su pasado?

En cuestiones de dirigencia obrera es imperdonable, que el comité ejecutivo de la COB no ponga la claridad que las bases necesitan sobre el pasado de Jaime Solares.

Pero claro, Jaime Solares, es de varios modos, el estratega político del Partido de los Trabajadores, eso lo mantiene arriba de la COB, tan arriba que está por encima de Trujillo y Pérez.