29 de abril de 2012

12M15M. ALGO HUELE A PODRIDO Y NO ES EN DINAMARCA

Por Marat

De cómo hacer del victimismo una profecía autocumplida:
“El 15M actúa sin violencia frente a cargas policiales, hacerlo de forma violenta es entrar en la tradicional estructura acción-reacción. Esto es algo nuevo, nosotros luchamos por la libertad y la igualdad del ser humano, de todas y todos: ancian@s, banquer@s, niñ@s, politic@s, jóvenes, parad@s, policías, trabajadores... por su igualdad real y no las diferencias sociales que actualmente imperan.Somos inclusivos, estamos a favor de las personas y no en contra, pero no aceptamos los actos opresivos. Algunos policías ya han tomado conciencia; al igual que nosotros, que dormíamos y despertamos, ellos también pueden hacerlo.”
(15M news. Nº 1) “

“Aceptar las condiciones de lucha que nos propone el poder es una estupidez: no es un conflicto entre policías y manifestantes; no son insultos y piedras contra porras y gases lacrimógenos. Aceptar la confrontación en este terreno ya es perder. Tienen los medios de comunicación, las instituciones “democráticas”, el monopolio de la violencia. Argumentos, creatividad, capacidad de sumar y pacífica desobediencia, estas son nuestras armas. Sólo acciones que destapen las mentiras despertarán las conciencias del 99%. No se trata de la heroicidad de unas pocas personas, sino de la construcción colectiva de un nuevo mundo.....la violencia...termina desenfocando los objetivos que perseguimos” (1)

Queden estas dos citas a la vista del lector para que permanentemente las confronte con lo que iré exponiendo en este primer apartado.

Los marxistas siempre hemos considerado que si el socialismo –un proyecto muy alejado del 15M- es posible alcanzarlo por vías pacíficas, bienvenido sea. Pero no nos hacemos ninguna ilusión al respecto. Sabemos que los capitalistas no se volverán buenos, sensatos e igualitarios por un ataque de recta moral o por que sean derrotados argumentalmente.

Por el contrario, somos muy conscientes que cualquier intento de construir una sociedad en la que los medios de producción y distribución sean colectivos, encontrará enfrente, llegado el momento del choque de trenes, la más feroz oposición policial, militar y mafiosa al servicio del poder económico capitalista y de los gobiernos de turno que lo defiendan.

Distinguimos claramente entre violencia agresiva –la que practica el capital, a través de las leyes y medidas que toman sus gobiernos contra los trabajadores, la opresión en la empresa, los nutridos ejércitos de parados sin esperanza, o a través de medios de disuasión y represión- y otra muy distinta, la que aplican los trabajadores y sus organizaciones cuando se enfrentan al capital. Llegado el momento maduro para ello, nuestra fuerza, la de los trabajadores, podría llegar a tomar la iniciativa sin que deba oponerse a ello ningún hipócrita obstáculo moral.

Dicho lo anterior, el empecinamiento del 15M de ocupar el 12 de Mayo la Puerta del Sol hasta el 15 del mismo mes me lleva a pensar que evitar la violencia no es precisamente el objetivo del 15M ante su próximo evento del 12M. Pero el 15M es pacifista y no violento.

Como remedio a su maltrecho estado, el 15M está buscando una represión policial que provoque un efecto rebote de emoción colectiva que anule la razón y nutra de nuevo sus enflaquecidas filas con la renovada rabia social contra los palos que estos explotadores del victimismo están buscando. Esa estrategia ya la practicaron varias veces en Sol y buscan reeditarla con su juego del gato y el ratón con el Ministerio del Interior en su proyecto de volver a ocupar Sol.

El éxito de la manifestación parece ser lo que menos les preocupa. Su bajo nivel de activismo de cara al 12M señala la escasez de fuerzas para lograrlo. Si llegan los palos se olvidará que en la calle eran 4 y, por otro lado, siempre podrá contarse con que la estrategia de la tensión que alimentan pueda sumar algunos turistas amantes de los parques temáticos de las pelotas de goma y los botes de humo.

Por otro lado, el casi desconocido lema de convocatoria –“Unidos por un cambio global”, que lo mismo podría ser por el cambio climático- revela la inconcrección de su proyecto -¿cambio, qué cambio, hacia dónde?- y de propuestas capaces de ir más allá del gran fiasco del 15 O del año pasado.

Lo que hay es una falta de ideas y propuestas a cuya elaboración el 15M no se siente concernido pues, en su inmaculada concepción, entiende que su naturaleza debe ser la de decir NO, sin proponer nada que no sea las ya viejas y misteriosas elaboraciones de las grandes mentes económicas de la antaño Comisión de Economía de Sol; un refrito muy similar a la cháchara neokeynesiana del libro “Hay alternativas” de Navarro, Torres y Garzón, los tres tenores de una socialdemocracia que aún no se ha enterado de que Keynes murió y que ya sólo hay espacio para Adam Smith o Karl Marx. Eso sí entre las medidas económicas del 15M, de las que hace mucho que no nos informan de forma masiva –vamos, que no te enteras de lo que hacen si no vas- es de esperar que se mantenga el punto utópico de acabar con los Paraísos Fiscales. Probablemente mediante algún tipo de ataque psíquico, como propusieron el 15 de Octubre pasado para las bolsas más importantes del mundo

En esta mística de la vaciedad y la nada, coherente con su perpetuo juego virginal que actúa como si ignorase (que no lo ignora) que el poder se toma o se le acepta sumisamente, por mucho “espontaneísmo festivo-narcisista y happening "on line" (2) que se practique, una represión vendría muy bien aun 15M cada vez más abiertamente criticado, sobre todo por quienes antes le apoyaron, por carecer de propuestas, no haber logrado nada, tener un carácter pequeñoburgués e interclasista, un funcionamiento inoperante y haber servido a reforzar el éxito arrollador del PP en las elecciones autonómicas y locales, primero y en las generales, después.

Unas cuantas imágenes en youtube y en las televisiones de la policía reprimiendo y de los 15Meros recibiendo anularían la capacidad intelectual de quienes funcionan por impulsos de adrenalina antes que por la razón. El 15M lo sabe y lo busca.

El 15M podrá decir que pretende ocupar la puerta del Sol porque es un símbolo para el movimiento. Pero funcionar por simbolismos parece algo antiguo para quienes se reivindican como “lo nuevo”.

O podrá también decir que ocupará Sol porque es un asunto de principios; es decir, porque considera que es ilegítimo impedir que un grupo de “ciudadanos” (esta palabra les encanta, mucho más que la de trabajadores) pueda moverse por dónde desee y tomar asiento en donde le plazca. Pero en realidad lo que convierte en un asunto de principios es su objetivo de generar represión policial, quedando escondidos, de paso, qué otros principios defiende (“la violencia –sea ejercida o provocada-...termina desenfocando los objetivos que perseguimos”).

Si lo que pretende es demostrar la naturaleza represiva del poder (los genéricos le encantan a este “movimiento”, como la expresión “el sistema”, deslizando siempre ambos conceptos hacia su naturaleza política y mucho menos hacia la económica) lo conseguirá, haciendo verdad aquello que dice pretender evitar: “...entrar en la tradicional estructura acción-reacción” a la que dice rechazar.

Los bufones se ven a sí mismos como héroes:
Y ahora hablemos del sabotaje a 13 trenes de 9 líneas del Metro de Madrid realizado el pasado miércoles 25 de Abril. A las 8,30 de la mañana, cuando decenas de miles de trabajadores se dirigían hacia sus trabajos, un autodenominado comando “Toma el Metro” accionó los mecanismos de emergencia de dichas unidades del suburbano, provocando una parada durante varios minutos.

En su comunicado “Paremos el tarifazo”, en referencia a su acción contra la subida prevista para el Metro de Madrid reivindica su acción afirmando “no vamos a parar de actuar colectivamente hasta que la subida de tarifas sea retirada y comience una bajada progresiva de los precios hasta que el acceso de todas las personas al transporte público esté garantizado” Lástima que ese actuar colectivamente haya sido obra de unos 15 autoproclamados paladines que actúan en lugar y al margen de los movimientos de masas contra el tarifazo. Y continúan en su comunicado: “queremos demostrar que no estamos dispuestos a aceptar que se nos prive del acceso a una necesidad tan básica como es poder movernos por la ciudad en la que vivimos, y que haremos lo que sea necesario para frenar este escandaloso e intolerable incremento de los precios”.

La realidad es que su acción no pasa de ser una frikada que servirá para “justificar”, como si necesitase muchas justificaciones este gobierno fascio-liberal, nuevas represiones no ya sobre ellos, sino sobre el conjunto del movimiento de contestación a las medidas antisociales de Rajoy y sus mariachis.

Resulta llamativo que mientras se ha dado un despliegue informativo a todas luces excesivo a esta “travesura infantil” en el que actuaron algunos miembros de una de las asambleas de barrio del centro de Madrid, la de los Austrias, del 15M, haya merecido mucha menos atención de los medios la detención de dos sindicalistas de CCOO y UGT de SEAT en Cataluña, de la secretaria de organización de CGT-Barcelona y de los tres militantes de las CJC, como represalias por su participación en la Huelga General del 29M. Lo que de verdad duele al capital, que la clase trabajadora vaya recuperando conciencia de clase y movilización, tiene menos repercusión mediática que las gansadas y ocurrencias de esta gente. Y parece que no cesarán en darles carrete informativo hasta que acaben disolviéndose por inanición. En ese caso, los medios del capital editarán la “memoria colectiva” de este nuevo revival de Mayo del 68, (r)-evolución sin efectos.

Es muy significativo que un movimiento exportado de Grecia como “Yo no pago” se haya desmarcado de esta bufonada.

Pero es aún más esclarecedor que esta vanguardia de Peter Panes, en perpetua inmadurez política, autodenominada “Toma el Metro”...y corre, se aísle de las movilizaciones de las asociaciones de vecinos, de consumidores, de los sindicatos y de los partidos de izquierda. El pasado sábado 21 de Abril la manifestación “contra el tarifazo de Aguirre” contó con la asistencia de varios miles de personas pero los medios de desinformación apenas recogieron el hecho. Pero el 15M no era uno de sus convocantes. Cierto, era la convocatoria de los reformistas, pero detrás de sus pancartas estaban miles de trabajadores, que son los que casualmente suelen coger el Metro.

Si la rama de un 15M que no da la cara en una acción a la que necesita ponerle una submarca –“Toma el Metro”- buscaba dar notoriedad al tarifazo, lo cierto es que sólo ha conseguido satisfacer su narcisismo y que se hable de ellos porque, díganme ¿cuántos de ustedes se han enterado gracias a la acción de estos paladines de lo que significa en profundidad el tarifazo de Metro Madrid? ¿Cuántos de ustedes han conocido, gracias a esta acción que el billete sencillo, por dar un dato, valdrá sólo para un trayecto entre 5 estaciones y que el viajero deberá pagar 10 céntimos más por cada nueva estación que exceda al número citado? ¿Cuántos de ustedes han sabido gracias a la gracieta de estos jóvenes que, para lograr este sistema de fielatos subterráneos, Metro de Madrid instalará nuevos torniquetes de acceso entre estaciones para cobrar varias veces al viajero a lo largo de su trayecto y que la modificación e instalación de los nuevos torniquetes costará 500.000 € (83 millones de las antiguas pesetas)? No. Gracias a esta gamberrada, inocua, no sabemos más del tarifazo sino que de lo que se nos informa es a cuántos han detenido, que 100 personas se reunieron en Sol el pasado viernes 27 para solidarizarse con los detenidos, y que los detenidos ya están en la calle. En definitiva, estamos ante un culebrón de distracción respecto al tarifazo y no ante más información y denuncia social respecto al mismo. Y el daño inflingido con la acción a las autoridades del Metro de Madrid –Comunidad Autónoma y Ayuntamiento- es ninguno, si es que finalmente no les ha beneficiado esta pataleta de niños de guardería.

Por otro lado, la aparente radicalización en las formas de sectores del 15M no va acompañada de la misma radicalización en cuanto a proyecto político, desde luego no hacia la izquierda. Será porque consideran que los conceptos izquierda y derecha están superados, justo como José Antonio Primo de Rivera, cuando decía aquello de “El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas” (3)

Cruz de navajas “indignadas”:
Hace muy poco hemos sabido del “coup de force” Real-mente anti-Democrático de un grupo de dirigentes de DRY (Democracia Real Ya. No es coña, se llaman así) que, a modo de vendetta cutre-salchichera de la Cossa Nostra, sobre el resto de su organización, ha convertido el antes engendro en otro nuevo (Asociación Democracia Real Ya), quedándose con un aparte de la organización, mediante tácticas puramente golpistas, a las que tampoco eran ajenas cuando aún se llamaban Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana. Esta gente tiene una obsesión, no sé si sexual, con la palabra ciudadanos, tan inmaculada, tan neutra, tan ajena a la lucha de clases,...

Para quien no conozca el carácter reaccionario de DRY, en cualquiera de las facciones en las que ahora se divide, le sugiero la lectura de dos artículos que ponen en evidencia las relaciones poco recomendables de este oscuro grupo (4)

Pero si no les basta con lo que encontrarán en ambos enlaces les sugiero que se planteen porqué DRY, oficialmente antes de su noche de los cuchillos largos, tardó tanto tiempo en posicionarse en apoyo a la Huelga General del 29M (5) sólo 13 días antes de la misma y aún así hubo de hacerlo por la presión y las denuncias de quienes desenmascaramos su sucio juego de intentar desmarcarse de la misma (6). Ello tras casi un año mostrando un antisindicalismo del más puro estilo fascista, propio de un grupo que se define como "unos somos más progresistas y otros más conservadores”; de nuevo el estilo argumental joseantoniano.

No es mi intención tomar partido por ninguna de las facciones en que Democracia iReal Ya se ha dividido, dado que las considero a todas ellas parte intrínseca de la revolución naranja preparada meses antes del nacimiento oficial de DRY y de su antecedente y de la trama negra que se oculta tras ella, con la colaboración de sectores de una izquierda ciega, inmoral y oportunista.

Las guerras civiles de los indignados sólo son el proceso natural de su descomposición, la constatación de que está finalizando el viaje a ninguna parte que no haya sido el de contribuir a entronizar al PP en su ocupación casi completa de los gobiernos en el Estado español, el de ayudar a frenar la unidad de acción de las izquierdas, divididas entre apoyar cualquier cosa que se mueva, aunque lo haga en la dirección opuesta a un proceso de emancipación de clase, o enfrentar su carácter reaccionario.

Esas puñaladas internas no parece que vayan a terminar sino que irán ganando en vesania, malas artes y odios cavernícolas según la descomposición de la aventura indignada se acelere y consume.

Para muestra el botón de la comunicación interna que manejaba el sector golpista de DRY de cara a la asamblea del 21 y 22 de Abril que daría lugar a su escisión:

“OBJETIVO: Aprovechar las críticas que trasciendan para marcar una distancia crítica (pero no destructiva) con el 15-M que nos servirá para ganarnos a los desencantados con este movimiento (la mayoría de la población).
Quedar como los 'salvadores' del movimiento. La gente percibe que el 15-M es anarquía y caos luego, si somos críticos con el verán los ataques internos que van a trascender como algo bueno, porque indicarán que les hemos plantado cara a quienes, a ojos de muchos desencantados, 'robaron' el movimiento, de lo que se deduce que tenemos un proyecto 'coherente'. QUE SE DESLEGITIMEN ELLOS, PERO NO ENTREMOS AL TRAPO”
.

Manual de uso para el travestismo político:
En este subgrupo de bucaneros navega, junto al ínclito Fabio Gándara Pumar, dolido porque toda su proyección pública se haya limitado a ser uno más de los plumíferos de un periódico gratuito de derechas y uno de los directivos de la página de iniciativas Actuable, un grupo de gente que hasta ahora ha actuado bastante más a la sombra, pero que es conocida en los cenáculos de DRY. Por ejemplo el señor José Cosín Álvarez, un hombre más que cercano a Anonymous (7) y que tiene en su “glorioso” pasado ser un Master del Instituto de Empresa, uno de los centros liberales de más pedigrí y haber sido Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Marbella en 2004, secretario de Política Municipal del PP en ñla zona en 2005, para posteriormente fundar el partido Causa Ciudadana –conviene conocer la honradez de dicho partido (8)- en 2006 y ser candidato por él al Ayuntamiento de Marbella en 2007 (9). Este señor parece haber sido también colaborador de la COPE para pasar posteriormente a ser fichado por esa gloria nacional del periodismo elegante y riguroso (es ironía) llamado Federico Jiménez Losantos para colaborar en una de sus radios locales (10). José Cosín Álvarez tiene también su propio currículo como activista del 15M, del 15M, sí. No digo sólo de DRY, sección golpista (11) sino del 15M. Es Asesor jurídico de la comisión legal del 15M, lleva defensa de inmigrantes sin papeles y actúa en la denuncia de las condiciones infrahumanas de los CIEs, lo que le honra pero no le lava, aunque si para sus amigos del 15M y DRY (ahora sección Asociación) su pasado.


Si se toman ustedes la molestia de leer los enlaces sobre este ínclito ciudadano verán que en todas coincide la fotografía del mismo individuo. Yo podría estarles mintiendo pero el nombre y la imagen es más difícil que lo hagan.

En unos pocos años un sujeto evoluciona desde el PP más reaccionario y ultraderechista hasta el espíritu chiripitifláutico del 15M, pasando eso sí, por la COPE, las radios de Jiménez Losantos y un partido con dirigentes que han sido públicamente señalados como corruptos (Causa Ciudadana). Arrepentidos los quiere Gandhi en su reino de paz, amor y meditación en posición de loto.

Cosín Álvarez no es el único caso de militantes del PP que, en comisión de servicio, a través de otras marcas blancas (ya sea Democracia Participativa, Red Democrática o Causa Ciudadana) ha hecho su inmersión en el mundo social para la creación, que no infiltración en, de una Plataforma (DRY) y de un movimiento naZional meses antes (12) incluso de que se crease lo que luego acabaría llamándose DRY (Democracia Real Ya) que actuasen como punta de lanza de la revolución naranja presentada en sociedad el 15 de Mayo de 2011.

Lorenzo Abadía Escario, al ya hemos aludido en anteriores ocasiones y al que dedicamos dos artículos en relación a sus estrechos vínculos con Democracia Real Ya (ver enlace número 4), es uno de los promotores que, desde las citadas marcas blancas de la derecha (Red Democrática) estuvo en la génesis de todo este tinglado “indignado”. Aquí le vemos interviniendo en nombre de su grupo en el (12) “Congreso de Plataformas Siglo XXI” el 27 de Noviembre de 2010 en el Ateneo de Madrid y en el que participaron 30 grupos liberales y de ultradercha. Sugiero que escuchen todo el vídeo porque las buena parte del lenguaje expresado por él mismo y por otros intervinientes de diversos grupos ha de sonarles a una música conocida.

Cambio del escenario:
Las revoluciones naranjas son especialmente eficaces en un mundo en que la sociedad está sobreexpuesta a la desinformación multicanal, en el que el analfabetismo político está muy extendido, en el que la gran mayoría de los discursos políticos, incluidas las supuestas izquierdas, han asumido la ideología dominante, que es siempre la ideología de la clase dominante, y en el que la rabia colectiva ante la involución económica, política y social dualiza el mundo entre poseedores y desposeídos. El capitalismo requiere en ese caso de movilizaciones “espontáneas” –todo lo contrario: con medios económicos, soportes comunicativos, “militantes” liberados para la causa, apoyos mediáticos, infraestructuras y logística bien engrasados- que suelten presión de la olla social mediante manifestaciones litúrgicamente repetidas a fecha fija, en un bucle espiral, desde el que se incentiva la crítica controlada al capitalismo. Pero una crítica al capitalismo desde fuera de su esencia (la sobreexplotación de los trabajadores, los salarios de miseria, los despidos masivos sin derechos, el clima de miedo en las empresas, el asesinato de la soberanía política y de sus representantes a manos del capital,...).

Deformar el lenguaje de la política y la dirección de la protesta hasta hacer irreconocible cualquier atisbo de progreso social y de rebeldía contra el sistema económico es la forma de captar adeptos en un mundo en el que los explotados ignoran la naturaleza de su explotación y las clases medias temen proletarizarse y perder esas migajas de privilegios que marcan su distancia frente a las clases trabajadoras a las que tanto desprecian y hacia cuya realidad sienten tanta repulsión.

El objetivo es relegitimar al propio capitalismo, escogiendo cuidadosamente qué parte de él inmolar en la pila de los odios colectivos (la banca, el capital financiero) para salvar lo más intrínseco de su naturaleza: que el capitalismo es esencialmente rechazable porque consagra la división de clases y la conversión del trabajador en esclavo para su propia supervivencia (el orden/desorden de la producción).

Pero ello no es suficiente para asegurar que la “disidencia controlada” no acabe por autonomizarse de la mano que mueve la cruceta de los títeres en movimiento hacia ningún lugar.
Es entonces cuando aparece la satanización de la política como algo sospechoso, rechazable, corrupto. Es llamativo cómo el discurso indignado se enfrenta al corrupto pero jamás al corruptor, que es siempre un capitalista. La razón de ello es que al “indignado” no le indigna el capitalismo sino la disminución del tamaño de su trozo de tarta.

La vía más sencilla para condenar la política –única vía desde la que es posible atacar al capitalismo- es el cuestionamiento de la representación, de la forma partido, de la organización política de los intereses contrapuestos de una sociedad dividida en clases, de la inclusión en la crítica a cualquier vanguardia que pretenda transformar el mundo en un sentido socialista y no evanescentemente anticapitalista.

Se añade a ello la negación de la crítica hacia la división de clases como un discurso antiguo y desfasado, hacia la defensa del mundo del trabajo, de sus derechos y de sus organizaciones. Lo sindical es atacado con argumentos reaccionarios, en unos casos, y ropajes “progresistas” en otros, manchándolo con la misma sospecha arrojada sobre lo político.

¿Qué queda entonces? Queda la asamblea como modo de anular el discurso con ariete, lo “inclusivo” como forma de aplanar cualquier intento de incisión en la realidad para romper el velo de la mentira fabricada por el capitalismo. La asamblea como masa informe de individualidades en la que todo puede tener similar peso y todo vale en un discurso al que se le afeitan las aristas y se le quita la espoleta explosiva. Lenguaje espiritualizado, eslóganes pretenciosos y abstractos, discusiones sobre las formas de las formas antes que sobre la sustancia del mundo social y su realidad, una mezcla de anarquismo místico y antirracionalismo.

Pero todo ese subjetivismo inmaterial y de farsa postsesentayochista choca con la dureza del material económico y social que se le enfrenta. Casi 6 millones de parados en España, cientos de ellos más en el mundo, aumento galopante de la pobreza, destrucción de las conquistas sociales de la clase trabajadora, brutal empuje de la burguesía contra los asalariados, vuelta a la tentación de la fascista como salida a la crisis del capital,...

Y el errático, por falto de dirección, absurdo y reaccionario discurso “indignado” se desploma ante la creciente constatación social de la vieja verdad imperecedera: que la sociedad está dividida en dos clases irreconciliables, que el ciudadanismo es la respuesta burguesa a una irritación básica pero incapaz de resolver el dolor del mundo porque ignora que sólo la lucha de clases puede superar esa angustia al anularlas todas y hacer desaparecer la fuente del mismo dolor.

Cuando de nuevo vuelven a la calle las banderas sindicales y de la izquierda política, cuando el conflicto clasista que denuncia el origen de la opresión se hace oír, bien que de modo todavía balbuceante, dubitativo, pusilánime incluso por parte de sus dirigentes, pero marcando la realidad del cambio de tendencia, la dirección de la lucha que va poniendo en evidencia la contradicción irresoluble de intereses entre contrarios dentro del capitalismo, la voz indignada se disuelve frente a la claridad con la que se explicita la realidad del mundo. El pequeño-burgués títere del capital tiene muy poco que ofrecer, de no ser el quejoso gemido de la bestia que ignora quién lo hirió.

NOTAS:
(1) http://pazynoviolencia15m.blogspot.com.es/2012/02/comunicado-de-la-comision-de-paz-y-no.html
(2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148515&titular=“europa-se-encuentra-en-una-divisoria:-repetir-1930-o-1848”-

(3) Discurso de José Antonio Primo de Rivera exponiendo los puntos fundamentales de Falange española, pronunciado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el día 29 de octubre de 1933
(4) En “Democracia Real Ya” no se cortan un pelo: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html y también “En Democracia Real Ya siguen sin cortarse un pelo”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html
(5) http://madrid.democraciarealya.es/2012/03/16/apoyo-de-democracia-real-ya-a-la-huelga-general-dentro-del-bloque-critico/
(6) http://indignado.org/democracia-real-ya-no-apoya-la-huelga-general-del-29m/9355
(7) http://josecosin.blogspot.com.es/2010/12/son-anonimos-son-legion.html
(8) http://www.diariosur.es/20070109/malaga/nuevopartido_200701091406.html
(9) http://knol.google.com/k/jose-cosin/jose-cosin-%C3%A1lvarez/13kwlyjpw36ug/1 El señor José Cosín Álvarez ha borrado este enlace pero yo les presento la caché que Google ofrecía de esa página el 29 de Abril a las 18:56:07 GMT. Es esta larga dirección: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3AQfvg765oAtAJ%3Aknol.google.com%2Fk%2Fjose-cosin%2F-%2F13kwlyjpw36ug%2F0+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a Como quizá este señor quiera borrarla también, arriba tienen la captura de pantalla que he hecho de la web en caché de quien ha sido, según él mismo dice, secretario de Política Municipal del PP en 2005, y antes, en 2004, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Marbella, lo que no quiere que sepamos

(10) http://www.whohub.com/josecosin
(11) http://bernabe.bubok.es/
(12) http://www.youtube.com/watch?v=sLYZ-ioX8GA


PARA QUIÉN AÚN ALBERGUE DUDAS SOBRE LA NATURALEZA DE ESTE MOVIMIENTO, ESPERO QUE ESTOS VÍDEOS SE LAS ACLAREN







CON EL FASCISMO NO SE DISCUTE. SE LE COMBATE Y SE LE APLASTA

19 comentarios:

  1. La infernal máquina del capital

    chirría miedo,

    incertidumbre,

    explotación.



    No albergamos

    dudas

    sobre su autodestrucción inevitable.



    No podemos, sin embargo,

    sentarnos a esperar

    tranquilamente:



    su prolongada agonía,

    su cadáver putrefacto

    infectará el mundo

    y a los pueblos que lo habitan

    con su desesperado y último

    aliento

    de guerra y hambre,

    miseria y desolación.



    Colaboremos pues, sin dilación,

    a su rápida

    muerte

    y entierro sumario.

    ResponderEliminar
  2. Enorme tu análisis de lo que ha sido y es un movimiento que ilusionó a muchos, a mí entre ellos, pero que muy deprisa se ha ido abajo. Desde la experiencia que me da tener unos cuantas decenas de años me chirriaban algunos eslóganes y muchas situaciones que a veces parecían una vulgar lucha por un poder que negaban. Consiguieron la abstención de mucha juventud y de unos cuántos veteranos con lo de NOLESVOTES y su posición de poner al mismo nivel a políticos y sindicalistas. Enfin, enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,amigo aliscb, por sus amables palabras.
      Afortunadamente, con el tiempo, se va desenmasacarando la naturaleza en origen de este "movimiento".
      Aún recuerdo los insultos y agresiones verbales que recibí desde el primer artículo que dediqué a esta multinacional de franquicias indignadas, 15 días antes de la manifestación que dio lugar a este mediáticamente sobredimensionado montaje. Con el tiempo fueron menguando en sus invectivas pero no cesaron del todo.
      Lo que se ha ido haciendo luego es el vergonzante silencio de quienes auguraban algo muy distinto y veían mentes conspiranoicas en quienes denunciábamos el tinglado de esta farsa.
      En su caso, admitir que fue engañado, como tantos otros, y que ha visto por sus propios ojos lo que otros ya avisábamos, le honra.
      Reciba mi reconocimiento al valor de su autocrítica.
      Su amigo
      Marat

      Eliminar
    2. Pececillos,de publico, tres cuestiones para darle la luz al fracaso,la gran comodidad de la juventud diferencia del 68 .la gran manipulación de los medios en favor del capitalismo ,y la desunión de la izquierda ,por el poder,todos incluidos ,desde el nacimiento ,del 15 m ya vaticine que seria un fracaso,gracias por tu atención

      Eliminar
  3. Quizás, Marat, tienes una perspectiva muy localizada. Por lo que he podido percibir (ya que soy totalmente ajeno a este movimiento), en Cataluña, el 15M tiene un marcado cariz anticapitalista.

    Creo que te pierde la 15M-fobia, y sería más interesante que dedicases tu brillante mente a analizar estos temas bajo otra perspectiva. Por ejemplo, ¿por qué el 15M ha sido capaz de movilizar tanta gente? ¿y por qué tus sesudos análisis no han servido para ello? ¿le echamos tan sólo la culpa a los medios de comunicación burgueses? ¿o quizás necesitamos hacer algo de autocrítica de por qué nuestras posiciones de clase no han cuajado en "las masas" (ya que detestas la palabra "ciudadanos")?

    Saludos, y sigamos reflexionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, señor ifanlo no esté hablando de Madrid (por lo de la perspectiva muy localizada). A lo largo de 17 artículos sobre el fenómeno "indignado" he tocado muchos puntos del Estado español. Por ejemplo, de Catalunya hablé hace algún tiempo del empresario informático Ángel Badía (Angeloso), del Partido Pirata (anarcocapitalista), que puso una acusación particular en nombre del 15M de la Plaza de Catalunya.
      Ignoro qué entiende usted por anticapitalista. Hitler y Mussolini, sin ir más lejos, definían sus ideologías también así, en sus orígenes.
      A mí el anticapitalismo abstracto que sólo habla de banqueros y no de relaciones sociales de producción me parece demagógico e inútil. ¿Se define acaso partidarios de un proyecto de construcción del socialismo? No, ¿verdad? Salvo el socialismo como proyecto de sociedad, el resto de los anticapitalismos son brindis al sol.
      Dice usted que yo tengo 15M-fobia y que por ello me falta perspectiva o que debiera tener otra.
      Usted deduce mucho sin conocer apenas cuáles son mis análisis. En muchos de ellos he afirmado las insuficiencias de la izquierda revolucionaria, su precaria existencia y su incapacidad de incidir sobre la realidad, lo que no quiere decir que las cosas tengan necesariamente que ser eternamente así, entre otras cosas porque la realidad que afecta a nuestro presente es de clase y no ciudadanista, por mucho que a usted le encanta la palabra ciudadanos.
      En cuanto a su pregunta de porqué mis análisis no han sido capaz de moviilzar a tanta gente como el 15M debo decirle que estoy seguro de que usted no habla en serio. Es decir, que está usted de broma porque si pensara que se formula este interrogante con toda seriedad debería decirle, con todo el respeto, que es de una simpleza que difícilmente pueda tener parangón.
      Sólo en términos de comunicación he de decirle que la distancia de quien sólo tiene su blog frente a la de quienes han tenido los medios de comunicación a su servicio, convocándoles gratis las manifestaciones es tan enorme que me resisto a creer que una persona de su inteligencia, Asesor de Empresas, pueda formularla.
      Por otro lado, un hombre no hace masa crítica, no es determinante, no cambia el solo las cosas, por inteligente que sea. Y le advierto que no me considero del todo un imbécil. Es más, no caigo en hacer ciertas preguntas. Me esfuerzo en hacerme otras, dicho sea con todos los respetos.
      Lo determinante que explica todo esto es una combinación de factores: predomino de la ideología de la clase dominante que se expresa en la reivindicación pequeño-burguesa de los indignados (clases medias), crisis de la izquierda y ausencia de proyecto de la misma, modelo sindical de pacto social que, hasta que no se ha roto, dejaba un espacio a otros tipos de protesta,...y muchos otros, por supuesto. Pero esas reflexiones se las dejo a su sapiencia.
      En todo caso, a los indignados les queda ya sólo el canto del cisne. Si al menos lo ejercieran con un poco de dignidad, serían algo más respetables.

      Eliminar
  4. Como de costumbre, excelente y necesario artículo. Casi creo que está más de actualidad hoy a las 22 horas del Primero de Mayo que cuando se publicó. ¿Por qué? Pues porque la debilidad de la dirección del partido-movimiento 15-M(DRY) le ha impedido plantear una provocación (como le hubiera gustado) a nuestra clase en un día como hoy y.... bueno, y ha optado por reconocer que este no es su terreno. Por tanto, el próximo 12-M lo volverá a intentar. Estas dos semanas serán cruciales para esa dirección. También es un buen día hoy para comparar la escasa implantación social y de movilización que tiene el parafascismo (partido-movimiento 15-M(DRY))aquí en España por ahora en comparación con nuestra vecina Francia donde el FN sí ha podido sacar masas a la calle. Ninguna novedad en este aspecto en el frente: al igual que Falange en su momento, parece que el gran capital español es incapaz de generar entre las clases medias un poco de apoyo a una de sus alternativas cuando las crisis se agudizan. Pero dejemos ver qué pasa estas dos semanas. Es decir, dejemos ver si el gran capital se conforma con el estado fuerte actual o quiere renovar alternativas de recambio pozando entre las clases medias la base social para un fascismo digno de ese nombre. Claro que también serían necesarios análisis sobre las posiciones y evolución dentro del ejército, ejército del que tuvo que echar mano ese gran capital al no tener partido fascista digno de ese nombre. Pero me temo que este es ya otro cantar y no por las ganas sino por la 'invisibilidad' de este aparato de estado en estos momentos.

    ResponderEliminar
  5. Desde el minuto 1 esta gente no me inspiró la menor confianza, algo no me encajaba, algo no me acababa de gustar. Como muy bien dice usted, emplean palabras vagas, inconcretas, muy generalistas, ciudadanos, el sistema, etc.. Gracias por este magnífico escrito que pienso , con su permiso, difundir dentro de mis posibilidades.
    Me parece de lectura obligada y muy iluminador.

    ResponderEliminar
  6. El último video es a mi juicio lamentable. Equiparar a todas las banderas y ese transversalismo me recuerda más al fascismo. Además de que centran su mensaje en los sueldos de los políticos como si esa fuera la causa de la crisis. Ha sido muy acertado el extracto del fascista que has puesto, da escalofríos las semejanzas. No me extrañaría ver algún Franco o a algún Primo entre los indignados. La política es más necesaria que nunca así como un relato sólido de la crisis capitalista.

    ResponderEliminar
  7. Nunca entendí la vocación del "todo vale menos..." del 15M. Agradezco su artículo sobre todo en lo tocante a la presentación de datos muy relevantes sobre un movimiento con mucho tirón mediático cuando menos bajo sospecha. Permítame, sin embargo, plantearle algunas dudas desde alguien que tampoco está de acuerdo con la incierta dicotomía izquierda-derecha. ¿Conoce la teoría de sistemas? ¿Conoce usted sistemas económicos post-escasez? ¿Aplica la lucha de clases el pensamiento crítico? ¿Es posible dejar de creer para saber? (Perdone la retórica para introducirle una alternativa a la lucha de clases: Economía Basada en Recursos).

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos los marxistas modernos: los de los chalets de 50 millones y el BMW aparcado en la cochera; es un placer saber que ustedes son inteligentes y saben mejor que nadie que el DRY y el 15M son un estrobo a su ineficacia política.

    El primer voto de la izquierda irá para la plataforma DRY 15M, porque los de derechas saben desde luego que con Zapatero vivíamos peor... había más ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted la prueba palpable de lo que digo cuando hablo de que el 15M es un montaje de la derecha liberal y de los fascistas para ser utilizado como el viaje ninguna parte, señor jjdanwcerblogger.
      Por cierto, es usted un antiguo. Yo no tengo un BMW aparcado a la puerta de la cochera de mi chalets de 50 millones (supongo que de euros porque si es de las antiguas pesetas, eso es una bagatela de parvenues). Uno de mis 20 coches es un Lamborgini aparcado a la puerta de mi castillo.
      ¿Será mastuerzo el sujeto? Bon voyage, mon ami.

      Eliminar
  9. Un saludo solidario para el articulista ya que la critica a dicho movimiento ha resultado un tabú incluso en algunos movimientos anticapitalistas empecinados en la idea de estar obligados a canalizar un movimiento que no ha sido sino un cortafuegos programado desde las altas esferas,si escribo esto no es sino por las duras criticas que personalmente he recibo por decir aquello que pienso evidente.

    Ha llegado el 12 de Mayo y nuevamente el "gran hermano mediático" acapara los medios visuales y virtuales...
    ¡Lastima que los tan aborrecidos por los indignados!,nosotros,los comunistas con nuestras banderas no solo no existimos para los medios sino que el acoso policial va en aumento a pasos agigantados.

    Imagino que hablaran nuevamente de la "revolución",nada me pescará ya desprevenido,tan solo espero que esta vez,una vez recomenzada aquella situación acontecida un año atrás,tan solo espero que no volvamos a dejarnos engañar y sigamos nuestro camino en la búsqueda del socialismo y la destrucción del sistema capitalista,en buscar en cada ser humano el hombre nuevo que soñó el comandante Che Guevara y no el "absurdo reformista con sus manos alzadas en busca de mantener su bienestar,incapaz de sentir empatía por el sufrimiento del tantos por una minoria".

    Estamos viviendo tiempo difíciles:

    Nuestra esclavitud comienza a ser un hecho bajo una dictadura que descaradamente comienza a mostrar su verdadero rostro.

    Por que es ahora cuando conoceremos un Antes y un Después estamos obligados a sentar las bases de la concienciación y la agitación popular en pos de labrar para nuestros hijos el futuro que les están robando.

    El camino es duro y la represión es constante,el pueblo esta dormido y al contrario de nuestros entrañables indignados,no habrá cámaras de televisión que muestren al pueblo nuestra voz y nuestro mensaje.

    Tan solo espero que esta vez mostremos ese sentido común que el entusiasmo nublo el año pasado y sepamos derribar los muros y los cortafuegos que no sirven sino a la elite capitalista.

    Tan solo hay dos caminos,el socialismo o la barbarie.

    ResponderEliminar
  10. Señor Moreau, o Morales, como prefiera que le llame:
    Espero que no abuse de mi paciencia. Ya es la segunda vez que publico un comentario suyo y no habrá una tercera, se lo aseguro.
    Precisamente el vídeo que usted menciona como "una crítica al fascismo y una defensa de los héroes que lo combatieron" ha sido publicado en este artículo como evidencia de lo que es fascismo: "sin banderas, ni izquierdas ni derechas". Las banderas que usted no quiere ver son precisamente las rojas y "ni izquierdas ni derechas" es puro pensamiento falangista; es decir, de extrema derecha.
    Los héroes que combatieron al fascismo están muy bien representados por la figura del soldado soviético colocando la bandera roja con la hoz y el martillo sobre el techo del Reichstang.
    Usted lo que hace es una apología del fascismo para tontos, analfabetos políticos y reaccionarios.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno. Coincido plenamente.
    Ya había leído algún artículo en líneas similares
    http://old.kaosenlared.net/noticia/15-o-de-paseo-por-madrid
    http://old.kaosenlared.net/noticia/burocracia-2.0
    Te dejo también un documental muy interesante sobre los medios de comunicación

    http://www.tresyunperro.com/ver_pelicula.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Algo que no mencionas en tu espléndido trabajo es el "casual" olvido en que permanece el 15_M en cuestiones tan apremiantes como la guerra "humanitaria", el antibelicismo, el antimperialismo...Te aporto este enlace para proseguir desarticulando a la disidencia controlada, un árbol todavía nos stapa el bosque de la guerra mundial, global y permanente; en la que están empeñados sus patrocinadores del "cambio global"...

    http://old.kaosenlared.net/noticia/como-peter-pan-nos-lleva-pais-nunca-jamas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el articulo, totalmente de acuerdo.
      Yo lo experimente observandolo, y me tomo solo tres dias, ver el campamento 15M militarizado, con sus secretos coroneles organizadores, sus parlanchines mas jovenes, peones, pagados. Sus jovenes voluntarios ignorantes de todo, incluso del porque estaban alli. Y sus cientos de infiltrados, policias y matones a sueldo. Una experiencia realmente desagradable, que no le deseo a nadie.
      La disidencia controlada por los Think Tank y su proyecto Transforma España. Gracias a la Fundación Everis, y sus miles de giles voluntarios y pagados, que encima ni se enteran para quien trabajan, la gran mayoria. Otros, si, saben perfectamente cual es su acometido. Y esta claro que los pensantes, activos y despiertos del pueblo, no somos bienvenidos, mas bien, todo lo contrario, somos atacados fisicamente, insultados, abasallados, perseguidos, exactamente como en la epoca de Franco. La Ultra-derecha, siempre actúa igual, y esto que sucede, no es sino una repeticion de la jugada antigua. Arrebatarle otra vez, todo al pueblo, generar miseria, que es la que mas mata segun nos explica Webster Tarpley, y esclavizarnos mas alla de lo que logramos imaginar. Con chips implantados, y cerebros de baja calidad, o clones. Algo terrible acecha a la humanidad. En cuanto a los ciudad-anos, bueno esos son solo los de ciudad, jajaja supongo, ademas eso, ciudad de culos sentados como el 15M, es decir incactivos.

      La tercera guerra mundial, genocidio global por la elite del NWO.
      El 15M es la version Española. Pero la misma version, doradores de pildoras soma. Estan en todo el mundo como bien dices, revoluciones verdes, toma Wall Street, etc etc..
      En estos tiempos, los libre pensadores, corren el peligro de volver a ser eliminados, como ha sucedido ya tantas veces en el pasado. Bueno, tambien nos invitan a ser parte de ellos, táctica vieja tambien del control social o disidencia controlada.
      Dificil cuestion de resolver, pero deberiamos de tratar de hacerlo a la Islandesa. Aunque creo que en este pais, sera mucho mas dificil, porque la ignorancia impera en el pueblo Español fiestero, inconsciente y poco responsable para con los suyos. ( La verdad es que, pienso que todo termianra a ostias, pero entre nosotros, cosa que ellos quieren que suceda, lejos de hacer como los Islandeses, es decir, meterlos a todos en la cárcel, banqueros y politicos de derechas e izquierdas, y poner a personas del pueblo, profesionales, ha hacer el trabajo que por su profesion y CV, les toque, con un sueldo normal y sin secretos ni falsas pretensiones.
      Afilen las cacerolas, al estilo Iceland, antes de que tengamos que afilar mas los cuchillos. Sera la unica manera de evitar, lo que ya parece inevitable. Los regueros de sangre de los ciudad-anos contra el pueblo y la clase trabajadora.
      Por cierto Joseph, totalmente de acuerdo con tigo. Tampoco tocaban el tema del boicoteo de consumo, es decir, el consumo responsable y politico,que tanto le puede doler a cualquier empresa y sobre todo corporacion, sencillamente no comprar ciertos productos, les causa verdadero caos economico. Asi como, comprar productos del pais, a pequeños empresarios, genera una regeneracion de capital a nivel local de grandes dimensiones asi como a nivel nacional. Es decir, boicotear a traves del consumo, es una de las armas mas fuertes, que todavia nadie tiene en mente en España, mientras en otros paises eurpeos y latinoamericanos, tienen.
      Atentamente.

      Eliminar
  13. Me han linkeado este blog para informarme sobre la ocupación del congreso en Sept y sus verdaderas intenciones : D me ha matado sobretodo tu frase "las clases medias temen proletarizarse y perder esas migajas de privilegios que marcan su distancia frente a las clases trabajadoras a las que tanto desprecian y hacia cuya realidad sienten tanta repulsión" jaja casi me he sentido burgués y de derechas y todo, pero en parte tienes razón, me ha parecido un análisis completo y profundo que me ha ayudado a ver mi lugar de otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablus pero éste no era el artículo sobre la "Ocupación del Congreso" en Septiembre. El artículo, que dispones de él en este mismo blog, es OCUPA EL CONGRESO,...PREPARANDO EL GOLPE

      Eliminar